Resiliencia



A menudo la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que creemos que superan nuestras capacidades, como una enfermedad, una pérdida laboral, una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos… Sentimos llegar al límite y nos replanteamos si realmente tenemos la fuerza, capacidad y voluntad necesarias para seguir adelante. El resultado vacila entre dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado, o sobreponernos y salir fortalecidos, en otras palabras, apostar a la resiliencia.

La resiliencia, según la Real Academia Española, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas; pero en psicología se considera también que no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones traumáticas, sino que también podemos salir fortalecidos.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. Así, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Para los resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles; tienen una manera diferente y más optimista de ver el mundo ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan transitar la vida con una sonrisa tatuada en la boca.

¿Cómo podemos ser más resilientes?

La resiliencia no es innata, aunque pueda haber una tendencia genética que predisponga a tener “buen carácter”.
Las personas resilientes no nacen, se hacen.
Hay resilientes que vieron en sus padres o en alguien cercano un modelo de resiliencia a seguir, otros, en cambio, han encontrado el camino por sí mismos.
Todos podemos ser resilientes, cambiando algunos de nuestros hábitos y creencias.

Han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar los diferentes retos de la vida.

¿Qué caracteriza a las personas que practican la resiliencia?

1.     Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar retos y adversidades, y los resilientes saben usarla a su favor. Saben cuáles son sus principales fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos, trazando a partir de ello metas más objetivas que no solo tienen en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponen.


2.     Son creativas. La persona con una alta capacidad de resiliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca a volverá a ser el mismo, por lo que procurará hacer un mosaico con los trozos rotos, transmutando su experiencia dolorosa en algo bello o útil. De lo vil, saca lo precioso.


3.     Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, confían en lo que son capaces de hacer. No pierden de vista sus objetivos y se sienten seguras de lo que pueden lograr. No obstante, también reconocen la importancia del trabajo en equipo y no se encierran en sí mismas, sino que saben cuándo es necesario pedir ayuda.


4.     Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. Continuamente nos encontramos en situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero el resiliente es capaz de ver más allá y no desfallecer. Asume las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Sabe que esos momentos no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccione. Inmediatamente, frente a la adversidad se pregunta: ¿qué puedo aprender yo de esto?


5.     Ven la vida con objetividad, a través del optimismo. Son personas muy objetivas, saben cuáles son sus potencialidades, los recursos a su alcance y sus metas, siendo optimistas a la vez. Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se concentran en los aspectos positivos y disfrutan de los retos. Desarrollan un optimismo realista (también llamado optimalismo), y están convencidas de que por muy oscura que sea la jornada, el día siguiente puede ser mejor.


6.     Se rodean de personas con actitud positiva. Saben cultivar sus amistades, rodeándose de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitan a quienes se comportan como vampiros emocionales. Así logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.


7.     Son flexibles o plásticos ante los cambios. A pesar de que tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario. No se cierran al cambio y siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse obsesivamente a sus planes iniciales o a una única solución.


8.     Son tenaces en sus propósitos. El hecho de que sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. La diferencia estriba en que no luchan contra molinos de viento, sino que aprovechan el viento para fluir con él. Tienen una motivación intrínseca que les ayuda a mantenerse firmes y luchar por lo que se proponen.


9.     Afrontan la adversidad con humor. Es notable su sentido del humor; es capaz de reírse de la adversidad y sabe reírse de sí mismo. La risa es su mejor aliada porque le ayuda a mantenerse optimista a enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones.


10. Practican la conciencia plena. Aún sin ser consciente de esta práctica milenaria, el resiliente tiene el hábito de estar plenamente presente, de vivir el aquí y ahora y tiene una gran capacidad de aceptación. El pasado es parte del ayer y no le representa una fuente de culpabilidad y zozobra, mientras que el futuro no le aturde con su incertidumbre. Acepta las experiencias tal y como se presentan e intenta sacar el mayor provecho. Disfruta de los pequeños detalles y no pierde su capacidad de asombro ante la vida.


11. No intentan controlar las situaciones. Es sabido que pretender controlar todos los aspectos de nuestra vida produce gran tensión y estrés, sintiéndonos culpables e inseguros si algo se nos escapa de las manos. El resiliente sabe que es imposible controlar todas las situaciones, por lo que ha aprendido a lidiar con la incertidumbre y se siente cómodo aunque no tenga el control.


12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuando pasan por un hecho traumático, su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda profesional cuando lo necesitan.


La resiliencia en los niños

Si queremos que nuestros hijos afronten las dificultades de la vida con fortaleza es importante educarles en la resiliecia, para ello es fundamental nuestro ejemplo, no sobreprotegerles y sobre todo creer en ellos. No se trata de evitar que se caigan, sino de enseñarles a levantarse, y para ello tenemos que confiar en que ellos pueden. Tampoco se trata de exponerles a peligros o ambientes agresivos “para que se hagan más fuertes”. Aportar seguridad y protección es necesario.

Algo importante, por ejemplo, si queremos educar a los niños en la resilencia, es preguntarles cuando tienen un contratiempo ¿qué puedes aprender de esto? o ¿qué puedes sacar bueno de esto que ha ocurrido?

Lic. Tamara Le Gorlois

Reserva natural Urbana “El Corredor”, Río Reconquista. 30 de mayo 2015

“EL CORREDOR”


La reserva natural Urbana “El Corredor” es un área que se conecta con el elemento natural más destacado de la zona: el Rio Reconquista. Mediante las diferentes jornadas de limpieza y reforestación del espacio se busca promover las actividades participativas con los vecinos para recuperar el Rio Reconquista. El próximo sábado 30 de mayo, desde las 10:30 AM, se realizará la Jornada De Limpieza Y Reforestación De La Futura Reserva Natural Urbana “El Corredor”.
Lugar: Lebenshon y 20 de junio- Bella Vista.-
10:30hs- Apertura- Inicio de limpieza de la costa del Rio Reconquista y reforestación con especies nativas.-
12:00hs- Taller de Bombas de semillas.-
14:00hs- Almuerzo.-
15:00hs- Show musical con Bruno Arias.-
17:00hs- Cierre.-
Rogamos confirmación de asistencia con número estimado de participantes por cuestiones de logística, almuerzo y otros, por este medio o telefónicamente al 6091 7110(op5).
Saludos cordiales

Valeria


Puesto de trabajo en crucero. Norwegian Cruise Line. 20 de mayo 2015

Crew & Cruise is looking for GIFT SHOPS onboard Cruises: SALES ASSISTANTS - Norwegian Cruise Line
Salary U$ 1000 + Commissions
Contracts: 6-7 months
Requirements:
- Over 21 years old
- Retail Sales Experience 2 years
- Excellent English (Conversation)
- Friendly and outgoing personality, energetic and highly motivated, positive mental attitude
CV in English to: cv@crew-cruise.com / postulaciones@crew-cruise.com


En Facebook:  Work on a Cruise! Crew & Cruise


¿Qué tal una cerveza?


Documentos sumerios datados 4000 años a. C. fueron hallados en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán) y hacían referencias a una bebida de cereales fermentados en Mesopotamia. Parece que en Babilonia el consumo de cerveza era intenso, lo cual obligó al rey Hamurabi a reglamentarlo en su código para proteger a los bebedores contra las maniobras de taberneros deshonestos. Así surge la primera ley de defensa del consumidor de la historia.
Entre los caldeos, la cerveza era ofrecida en tributo a los dioses, y según cronistas de la época, cuando Nabucodonosor (c. 630 - 562 a. C.) se aburría de sus concubinas, solía matarlas ahogándolas en cerveza.

La receta para la elaboración de cerveza más antigua data del siglo III y se encuentra en un papiro escrito por Zósimo de Panópolis (Alto Egipto), el primer alquimista documentalmente reconocido. Parece ser que los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. La receta mencionaba granos germinados de cebada y espelta –conocida también como escaña mayor–, especie de cereal del género Triticum (trigo) que se trituraban en un mortero. Con su harina se hacía una pasta que se endurecía con los pies en una cuba dando forma a los panes de cerveza que se horneaban dejándolos humedecidos en su interior. Una vez fríos, se partían y colocaban en jarras con agua azucarada. Luego agregaban la levadura, y tras la fermentación, se trasegaba a una cuba, diluyendo y tamizando varias veces la masa estrujada. El líquido final se almacenaba en cuevas frescas.

La cerveza era la bebida favorita de los celtas, quienes también conocían su elaboración, llevando este conocimiento a la Península Ibérica, y expandiendo muy pronto su consumo entre los pueblos nativos.

En el Imperio Romano, Plinio relata que los galos llamaban cervesia a esta bebida. Brasce era el grano usado para fabricarla, palabra que dio origen en francés a brasseur 'fabricante de cerveza' y a brasserie 'cervecería'.

Al caer el Imperio Romano de Occidente en manos de los bárbaros, sus habitantes mantuvieron las costumbres romanas mientras incorporaban las aportadas por los pueblos recién asentados. Los cambios se reflejaron en las mesas medievales, donde el vino romano y la cerveza llegada del norte se complementarán; pero no hubo competencia, eran mercados distintos: al norte de los Alpes bebían cerveza y al sur vino.
Los rudos guerreros la usaban para festejar triunfos, prosperidad y como “alimento”. En documentos del siglo XIV se recomendaba incluir una jarra de cerveza o un plato de sopa en los desayunos, incluso para los niños.

Fue en la Edad Media, que los monjes comenzaron a fabricar las mejores cervezas, conocidas en bajo latín como cerevisiae monacorum 'cervezas de los monjes' elaboradas hasta hoy en algunos países europeos como "cervezas de abadía". Mantuvieron el monopolio mucho tiempo mientras se elaboraba con agua, cebada, levadura y gruyt o gruut (una mezcla de mirto, frutos del bosque y romero silvestre que solo ellos conocían y le daba un sabor picante). La abadía de Sankt-Gallen, en la actual Suiza, fue una de las primeras en vender cerveza.
Los monjes no pagaban impuestos mientras la elaboración con lúpulo que hacían los cerveceros sí estaba gravada.
En España, la bebida amarga con lúpulo, no llegó hasta que Carlos V abrió la primera cervecería en el Monasterio de Yuste (Cáceres). En Inglaterra no fue hasta el siglo XV cuando se comenzó a elaborar la cerveza con lúpulo (beer) frente a la elaborada sin lúpulo (ale).  Tal parece que fue Jean Primus, Juan I el duque de Barbante, quien inventó el proceso de maceración durante una fiesta. De hecho, el nombre de Gambrinus, patrón no oficial de los cerveceros, deriva de Jean Primu.

En 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley para determinar un patrón para la cerveza. Estableció con esta ley de pureza (Reinheitsgebot) que solamente podía utilizarse agua, malta de cebada y lúpulo para su elaboración, adoptándose este criterio aún hoy en casi todo el mundo.

En la Inglaterra del XVIII, la sopa de cerveza fue un plato familiar y se consumían hasta tres litros de sopa de cerveza al día.
En las regiones nórdicas los alimentos básicos eran el pan y la cerveza. Y el médico alemán Johann Placotomus afirmaba: […] las personas de ambos sexos y todas las edades, los sanos y los enfermos por igual la requieren (la cerveza).

Federico el Grande, el emperador alemán que gobernó Prusia entre 1740 y 1786, fue un gran promotor de esta bebida, proclamando en 1777 una defensa de la cerveza frente al café: “Es repugnante notar el aumento de la cantidad de café utilizado por mis súbditos y la cantidad de dinero que sale del país en importaciones. Todo el mundo está utilizando café. Mi gente tiene que beber cerveza. Su Majestad fue criado en la cerveza y así fueron sus antepasados y sus oficiales. Muchas batallas se han librado y ganado por los soldados alimentados con cerveza y el rey no cree que los soldados bebedores de café puedan soportar las dificultades o golpear a sus enemigos en el caso de la aparición de una nueva guerra.”.

De la cervesia de los galos derivó cervoise, como se llama a la bebida desde hace varios siglos en idioma francés.
Se le hace referencia por primera vez en español en los siglos XV como “cervesa” y recién en el siglo XVI bajo la forma actual.
También del latín bibere 'beber' deriva la palabra bière del francés, birra del italiano, beer en inglés y bier en alemán.
La cerveza llega así, desde 1810, a ser protagonista por excelencia del Oktoberfest, fiesta alemana que se celebra entre septiembre y octubre (momento álgido de maduración de la cerveza y en que se abren los barriles) en la ciudad bávara de Munich.
En la Argentina, replicamos esta fiesta en Villa General Belgrano como la Fiesta Nacional de la Cerveza, siendo la mayor fiesta alemana fuera de ese país, reuniendo dos millones de personas que consumen 1.500.000 litros de cerveza.

¡Salud!

Lic. Tamara Le Gorlois




Cínico


Obra: Diógenes el Cínico en su tinaja. Óleo de Jean-Léon Gérôme (1860)

Se llama cínico al sujeto desvergonzado o procaz, pero también es como se conoce cierta escuela filosófica que nació de la división de los discípulos de Sócrates (de la cual fue fundador Antístenes), y Diógenes, su más destacado representante. 
Como cultores de un riguroso ascetismo, los adeptos a esta escuela nada tenían de cínicos en el sentido moderno del término. Los discípulos de Antístenes desdeñaban el lujo y las riquezas, daban gran valor al conocimiento y a la formación intelectual, y se burlaban "como perros" –según la expresión de su época– de la gente común, de la mediocridad y de las aspiraciones mundanas. La expresión "burlarse como perros" surgió del contacto doméstico con las hienas, similares a primera vista a perros de gran tamaño, que se caracterizan por su aparente risa burlona.
Las hienas, nativas de África y Asia, fueron históricamente domesticadas en sus regiones de origen, siendo una costumbre ya arraigada en las antiguas ágoras egipcias, y que, repitiéndose en forma particular entre bohemios, filósofos y artistas, llegó a verse en centros intelectuales y artísticos europeos, inclusive en la actualidad.
Así es que la palabra cínico tiene origen en el griego, kyon, que significa 'perro', y de donde deriva la voz española "can", que dio su nombre a las Islas Canarias (canario). A partir de kyon, se formó la palabra griega kynikós 'los que se mofan como perros', que luego daría lugar al vocablo latino cinicus, llegando al español con el sentido de 'burlón'.

Lic. Tamara Le Gorlois




Estar en capilla



La locución “estar en capilla” evoca la orden de Felipe II (1527 - 1598) de que todos los reos condenados a muerte debían pasar la noche anterior en una capilla (o desde que se le notificara la sentencia hasta su ejecución, para lo cual valía cualquier pieza de la cárcel habilitada como oratorio); tras confesarse, oír misa y comulgar, debían encaminarse a su ejecución; nadie debía ser ejecutado sin haberse cumplido esta orden.
La expresión alude asimismo a quien espera el éxito de una pretensión o negocio de importancia.
Proviene de la antigua tradición en la Universidad de Salamanca (la más antigua de España, que ya cumplió ocho siglos), en la que los doctorandos, el día previo a defender su tesis, debían encerrarse durante un día entero en la capilla de Santa Bárbara de la vieja catedral salmantina para pedir iluminación al Espíritu Santo. Allí se preparaban en absoluta soledad; incluso recibían la comida por un pequeño postigo. En dicha capilla están los escaños de los profesores, y en la cabecera de la tumba de mármol del obispo Juan Lucero, la silla del doctorando. Por tradición, los estudiantes apoyaban sus pies en los de la figura yacente que cubre la tumba pasando así la noche meditando y buscando inspiración, por lo que hoy los pies de la escultura se ven corroídos. Finalmente entraba el tribunal examinador ante el que se debía defender la tesis, y si el doctorando aprobaba, era sacado por la puerta principal de la capilla, de ahí el dicho “salió por la puerta grande”, tomado por la jerga taurina como apoteosis del torero. Si el doctorando reprobaba, debía salir por una puerta pequeña que daba a la calle de los carros, de ahí la otra locución: “salir por la puerta de los carros” o “salir por la puerta de atrás”, aludiendo al fracaso. El doctorando exitoso, ya con ropas y nombre de doctor, salía en hombros de sus amigos entre vítores, tras lo cual debía invitar al tribunal y al bedel a un ágape.
Todavía se usa en ciertas facultades que al momento de tomar examen, cuando la mesa examinadora llama a los próximos alumnos a rendir examen, un profesor le diga a cada uno “a capilla”, lo cual equivale a “sigues tú”.

Los que pasamos por estos ensayos de muerte, sea por la espera previa al examen o a la ejecución, sabemos que referirnos a la adrenalina de esos instantes bien merecería un capítulo aparte.

Lic. Tamara Le Gorlois

Cómo hacer un buen CV



Van aquí algunos consejitos para hacer un buen CV:

1. Regla nº 1: tu CV debe ser de una a dos páginas. Se pueden hacer varios CV, adaptándolo a las exigencias de quien lo solicite. Aún teniendo mucha experiencia, se debe seleccionar lo que se va a poner dependiendo del trabajo al que se va a presentar, es decir, la experiencia que sea pertinente a lo que se está buscando. Si el Curriculum tiene más de una hoja, lo más probable es que no lo lean.

2. cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura...

3. La letra más chica tiene que estar escrita en Garamond 13 (la letra por los ojos entra).

4. Corrobora todo con el corrector ortográfico, respeta los acentos…. ¡No dejes de poner el link http://www.rae.es/rae.html en favoritos y consultarlo siempre! Da muchas satisfacciones.
Lo mismo, no dejes de repasar las reglas ortográficas, te sorprenderás con los cambios que han hecho sobre lo que ya estudiaste
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

5. En el programa Word, nuevo, plantillas, hay varios modelos de CV para armar.

6. Es muy importante poner una carta de presentación en donde aclaramos nuestras expectativas y objetivos.

7. Primero hay que darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellido), o solamente "Curriculum Vitae". Se aconseja que el documento sea guardado con el título Curriculum Vitae de xxxx (nombre y apellido). Y poner el mismo título en “asunto” cuando se envía por e-mail.

8. Foto en el lado superior derecho (algunos lo obvian, pero es aconsejable colocarla). Tiene que ser reciente y de tamaño carné.

9. Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.

10. El CV debe ser escueto (todo lo que quieran saber será preguntado en la entrevista) y debe estar dividido en los siguientes sectores, en este orden:

Ø Datos personales: nombre y apellidos (en negrita), lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio particular, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

Ø Formación académica: estudios realizados, indicando fechas y lugar donde fueron realizados.

Ø Otros títulos y seminarios: estudios complementarios realizados, indicando las fechas y lugar donde fueron realizados.

Ø Experiencia profesional: experiencia laboral que pueda ser de interés para la empresa que te entrevistará, indicando en forma acotada fechas, dónde trabajaste y las funciones y tareas realizadas.

Ø Idiomas: idiomas estudiados y el nivel de dominio. Indica si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el “First Certificate” en Inglés.

Ø Informática: menciona los conocimientos informáticos que poseas (hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos, sistemas operativos, diseño gráfico, Internet, etc.).

Ø Otros datos de interés: se puede agregar otros datos como disponibilidad horaria, registro de conducir, disponibilidad de auto para la propia movilidad, etc.

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.

El Curriculum Vitae cronológico: presenta la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Es el esquema ideal para la posterior entrevista.

El Curriculum Vitae cronológico inverso: comienza por los datos más recientes. Resalta tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

El Curriculum Vitae funcional: distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, menciona en primer grado todos los puntos positivos y omite los negativos (periodos de desempleo, los frecuentes cambios de trabajo...).

Creo que es todo por hoy. ¡Mucha suerte!

El ajedrez en el Paraíso dantesco

Lic. Tamara Le Gorlois
En Facebook: Tours Masónicos página 


En el Canto XVIII del Paraíso (Divina Comedia), Beatrice le dice a Dante…:

“Así pues este círculo que arrastra todo el otro universo, corresponde con aquel que más ama y que más sabe: y si aplicaras pues a la virtud tus medidas, y no a las apariencias de los seres que en círculo se muestran, la proporción perfecta admirarías de más con más, y de menor con menos, cada cielo, con cada inteligencia.
Como se queda espléndido y sereno el aéreo hemisferio cuando sopla Bóreas con su mejilla más suave, y se disuelven y limpian las brumas que le turbaban, y sonríe el cielo con las bellezas todas de su corte; así hice yo [Dante], después que mi señora tan claro respondió, y como en el cielo brilla una estrella supe la verdad.
Y cuando terminaron sus palabras, no de otro modo el hierro centellea candente, cual los círculos hicieron.
Su incendio cada chispa propagaba; y tantas eran, que el número de ellas más que el doblar del ajedrez subía.”

Tanto el juego como en el arcidriche o tablero atesora un gran simbolismo. Es un juego originario de la India y simboliza la mavorcia estrategia.

Los propios versos dantescos aluden a chispas emanadas del incendio (comparándolas con el juego), lo cual también da idea de fragor de batalla, o el resultado de ella. La baza de la batalla es, por sobre todo, la lucha por la supremacía sobre el mundo, y como el arcidriche hace referencia a un mandala (símbolo de la existencia), bien podemos estar refiriéndonos a una batalla interior del ser.
Es un juego que pone en evidencia la inteligencia y el rigor, inteligencia a la cual Beatrice alude poco antes, en este mismo capítulo del Paraíso, en función de la cual se conquistan los cielos: “Así pues este círculo que arrastra todo el otro universo, corresponde con aquel que más ama y que más sabe: y si aplicaras pues a la virtud tus medidas, y no a las apariencias de los seres que en círculo se muestran, la proporción perfecta admirarías de más con más, y de menor con menos, cada cielo, con cada inteligencia.”
El combate entre los opuestos, piezas blancas, y piezas negras, la sombra y la luz, los titanes contra los dioses... El arcidriche es el mundo manifestado, tejido como urdimbre de contrarios: yin y yang. Es, según Titus Burckhardt, el campo de acción de las fuerzas cósmicas, manifiesto a su vez en forma telúrica (cuadrado), limitando sus cuatro puntos cardinales.
El arcidriche es un mandala cuaternario simple, donde sus 64 escaques o casillas (64 es la cifra de la realización de la unidad cósmica), conforman un esquema sobre el cual se construyen los templos dhármicos (recordemos que el edificio Barolo está inspirado también en los templos hindúes), fijando los ritmos universales cósmicos. El mandala de 64 casillas (del cual se dice ser el cuerpo de un asura vencido) es también llamado rana, dado que la Gran Rana (maha-mandūka) es en la India soporte del universo y símbolo de la materia oscura.

“Dunque costui che tutto quanto rape l’altro universo seco, corrisponde al cerchio che più ama e che più sape:
per che, se tu a la virtù circonde la tua misura, non a la parvenza de le sustanze che t’appaion tonde,
tu vederai mirabil consequenza di maggio a più e di minore a meno, in ciascun cielo, a sua intelligenza.
Come rimane splendido e sereno l’emisperio de l’aere, quando soffia Borea da quella guancia ond’è più leno,
per che si purga e risolve la roffia che pria turbava, sì che ’l ciel ne ride con le bellezze d’ogne sua paroffia;
così fec’io, poi che mi provide la donna mia del suo risponder chiaro, e come stella in cielo il ver si vide.
E poi che le parole sue restaro, non altrimenti ferro disfavilla che bolle, come i cerchi sfavillaro.
L’incendio suo seguiva ogne scintilla; ed eran tante, che ’l numero loro più che ’l doppiar de li scacchi s’inmilla.”


Otras notas sobre

Museo del Libro y de la Lengua


Martes a domingo de 14 a 19 hs.

Av. Las Heras 2555
Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Tel. (54) 11.4808.0090          

Programa de mayo en la Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional. Mayo 2015