Día de la Parrilla: el primer domingo de octubre
INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA PAGINA OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA: http://www.diputados.gov.ar

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 7251-D-2006
Publicado en: Trámite Parlamentario Nº 187 Fecha: 05/12/2006

INSTITUIR COMO DIA NACIONAL DE LA PARRILLA AL PRIMER DOMINGO DEL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
CULTURA
LEGISLACION GENERAL

FIRMANTES:
WEST, MARIANO FEDERICO.
Tel. 6310-7100
MWEST@diputados.gov.ar
Mandato desde el 10/12/05 al 10/12/09

FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ BUENOS AIRES

PROYECTO DE LEY
Nº de Expediente 7251-D-2006
Trámite Parlamentario 187

El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1°.- Institúyase el primer Domingo de Octubre de cada año como 'Día Nacional de la Parrilla', a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestra tradición asadora.
Artículo 2°.- La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo realizará la mas amplia difusión de la celebración a través de los mecanismos de comunicación oficial.
Articulo 4°.- Invitase a las Provincias a adherir a la celebración dando, en el ámbito de su jurisdicción la más amplia difusión a la celebración.
Articulo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Fundamentos
Señor presidente:
La iniciativa de instituir el primer Domingo del mes de Octubre de cada año como 'Día Nacional de la Parrilla', tiene por objeto otorgar el reconocimiento permanente del símbolo por excelencia de nuestra gastronomía, 'la parrilla'.
Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país.
La difusión de estos valores reafirma nuestra 'identidad nacional'.
En este sentido debemos posicionar a la parrilla como experiencia de pacer y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad y la naturaleza y exalte el origen y la tipicidad de productos de nuestro país como la carne y el vino.
Son variadas las expresiones artísticas que hacen mención a este acontecimiento tan relevante en nuestra cultura nacional. Atahualpa Yupanqui en su 'Coplas del payador perseguido', remarcando el carácter social e integrador del asado, dice:

'Con permiso via a dentrar
aunque no soy convidao,
pero en mi pago, un asao
no es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
después que haiga churrasquiao'.

Por otra parte, Juana Manuela Gorriti confecciono hacia el año 1890, un maravilloso recetario de cocina popular argentina; en el cual describía un minucioso y detallado procedimiento para trozar, condimentar y preparar el asado argentino. 'El asado' puede significar un punto de reunión, una celebración de la amistad, un homenaje al invitado, etc., convirtiéndose en un ámbito propicio para la transmisión oral de diferentes temáticas de la cultura popular que ha sido transferida de generación en generación con particularidades propias de cada región pero con un mismo significado.
La ceremonia del asado no distingue entre campo y ciudad; -guardando en ambos- los mismos rasgos característicos que lo consagran como el acontecimiento gastronómico por excelencia y ocasión del culto a la amistad.
De esta forma, la proclamación y celebración del 'Día Nacional de la Parrilla', se vislumbra como una forma de mantener vivo el 'espíritu del asado'.
La camaradería y la concordia que se crean en el ritual del asado son un ejemplo universal de serena convivencia social, un modelo de fraternidad que desde Argentina debe posicionarse hacia el mundo entero como un mensaje de paz y armonía.
Cabe mencionar que la elección del día propuesto no obedece a ningún hecho o hito histórico que la justifique en particular, en tanto y en cuanto todas las fechas son buenas cuando de proponer esta celebración se trata. Es por ello, que a fin de promover con la mencionada conmemoración este acontecimiento tan arraigado en nuestra idiosincrasia como único en el mundo entero, es que solicito a los Señores Diputados apoyen con su voto la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario