Reserva Natural del Pilar

La Reserva puede visitarse sólo los sábados a partir de las 10 h.

Se encuentra a menos de 3 km del casco urbano de la ciudad del Pilar. Desde la Ruta Panamericana (Ramal Pilar), son 2 km. por la ruta 25 hacia Escobar, hasta el colegio Carlos Pellegrini, de ahí a la izquierda por la calle Savio hasta pasar la Ex Fábrica Militar. Hay asfalto hasta el ingreso a la misma y un colectivo llega hasta allí (el que parte del centro de Pilar y va a Ex Fábrica Militar).

Tel. 4110-0183

Tel. 15-4972-2388 Sra. Liliana o (02322) 667065 / 15-5730-2504
http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva info@quasarcomunicacion.com.ar

Ver mapa: http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva/ubicacion.htm
A fines del año 2002 nació la idea de crear con un grupo de vecinos, la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido del Pilar. Con el apoyo de Aves Argentinas, en marzo del 2003 inició conversaciones con el Honorable Concejo Deliberante, logrando el 20 de agosto de 2003, con la aprobación de la totalidad de los Concejales, la creación de la Reserva Natural del Pilar (RNP).
El 30 de mayo del presente año la Asociación y el Municipio han firmado un convenio de colaboración para el manejo de la RNP.
Hoy la RNP posee casi 300 has. de superficie, con una gran variedad de ecosistemas asociados al pastizal pampeano (uno de los ecosistemas más dañados en el mundo); el bosque en galería a lo largo de los ocho kilómetros de ribera del río Luján, una laguna, dos arroyos, varios juncales, dos talares y dos sarandizales.
Habitan la Reserva especies de gran valor y en riesgo como el lobito de río, el escuerzo chico y el sarandí colorado.Durante estos años se han realizado ininterrumpidamente acciones para proteger estos ecosistemas controlando plantas exóticas y plantando autóctonas, haciendo relevamientos de flora y fauna con excelentes resultados (más de 155 especies de aves), actividades educativas y recreativas, y periódicas navegaciones por el curso del río Luján.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario