Un nuevo tema atenta contra los Profesionales en Turismo y los consumidores de viajes dirigidos por conductores de grupo (de estudiantes, jubilados, extranjeros, turistas en general...).
El nuevo registro que crea la SECTUR para los coordinadores de viajes, en el cual solo tienen que acreditar 21 años, estudios secundarios y certificado de buena conducta, no cubre las expectativas de quienes quieren viajar en forma responsable.

Los Profesionales ya se movilizan para evitar una nueva "idoneidad" en un país que tiene suficientes profesionales e instituciones que capacitan para ocupar este puesto de conductor de grupos de viajes, como para que surja una nueva "profesión".

La exigencia para este tour conductor no puede ser menor al título de Guía de Turismo (dos años), sumado a cursos específicos de primeros auxilios (Cruz Roja), gestión de crisis ante eventualidades catastróficas, psicología de grupo, supervivencia, derecho del consumidor, etc.

La palabra coordinador no debería existir en el turismo de alta prestación y calidad. Sí correspondería decirse “conductor de grupo” o “tour conductor” (TC), siendo una persona altamente capacitada, primero como Guía y luego como líder de grupo.

El término coordinador nació de la mesa de tráfico de los transportistas terrestres (ómnibus, remises, kombis), donde coordinando los movimientos de las unidades en los diferentes servicios, luego se pusieron a armar paquetes (principalmente con estudiantes). A las personas que ponían al frente de la unidad le llamaban “coordinador”, siendo que su verdadero rol ya no era el de coordinar, sino el de ser responsables de la conducción del grupo.

Desgraciadamente sobran ejemplos de los nefastos resultados con los que vuelven de sus viajes de egresados los estudiantes.
Muchos son los temores de las Instituciones y de los padres de los alumnos cuando se programa este tipo de viajes, y una gran preocupación es la idoneidad del coordinador.

Pese a lo deseado y prometido, al no haber un registro de coordinadores profesionales, nos encontramos muy a menudo con que el alumnado viaja bajo la responsabilidad de un simple mayor de 18 años, donde hasta ahora ni siquiera se controlaba si tenía antecedentes penales...

Da escozor recordar las noticias donde se menciona que, durante el viaje de egresados...

...El bus se accidentó, y en medio del siniestro, el coordinador que salió ileso hizo abandono de personas y fue a refugiarse a la cálida habitación del hotel más cercano...

...El coordinador, tras haber vendido los opcionales, se aseguró de que los jóvenes pasen una primera noche de furor en las discotecas. Obviamente, al pasar la noche sin dormir (ni hablar si no faltó el alcohol y las drogas), nadie pudo levantarse para ir a las excursiones diurnas, en donde se negó el reintegro del dinero, siendo un "negocio" total para el coordinador...

...El coordinador, en negligencia absoluta frente al peligro, indujo y/o permitió que los jóvenes se lancen a navegar en embarcaciones precarias, padeciendo ahogados o por hipotermia al volcar la embarcación en las frías aguas...

La lista de la irresponsabilidad es muy amplia y fácil de encontrar en Internet.

La pregunta es la siguiente ¿es necesario todo esto cuando ya hay profesionales en condiciones y disponibilidad de hacer este trabajo?

El conductor de grupo tiene que (entre otros tópicos)…
Ø Tener conocimientos generales del circuito a recorrer (los Guías locales realizarán los tours "in situ" desplegando los conocimientos particulares del lugar a recorrer).
Ø Saber informar al Guía local de las características del grupo, para lograr un mejor objetivo en su trabajo.
Ø Saber recomendar las actividades opcionales a realizar, realizando su venta.
Ø Establecer la información de actividades a desarrollar, con sus horarios y para conocimientos de todos en forma fehaciente.
Ø Ser responsable de los servicios contratados por la empresa, y fiscalizar su correcta ejecución.
Ø En caso de emergencia de salud de algunos de sus pasajeros, tener conocimiento de los protocolos de procedimiento de tratamiento de la urgencia, con los servicios para-médicos contratados, o públicos mas cercanos.
Ø En caso de crisis por accidentes, aéreos, terrestres o marítimos, tener los conocimientos de los protocolos básicos de acción rápida y saber bajo que persona capacitada en el evento tiene que colaborar indiscutidamente.
Ø Accionar con un conocimiento legal firme, ante el no cumplimiento por parte de los prestadores de los contratos firmados por la empresa para el grupo.
Ø Tener en claro legalmente, y por la ley del derecho al consumidor y la de turismo misma, obligaciones y derechos propios y de los pasajeros, para una más clara relación con los mismos y protección de su actividad y la contratación de la empresa.

Me remito a lo dicho "ut supra"… La exigencia para este tour conductor no puede ser menor al título de Guía de Turismo (dos años), sumado a cursos específicos de primeros auxilios (Cruz Roja), gestión de crisis ante eventualidades catastróficas, psicología de grupo, supervivencia, derecho del consumidor, etc.

No es un trabajo para cualquiera; requiere responsabilidad y profesionalidad.

4 comentarios:

  1. Qué bronca... yo todavía no me recibí, estoy cursando el 2do año de la carrera de Guia en La Suisse, y al final lo único que hacen es ponerte más y más trabas...

    Ahora resulta que uno ya ni siquiera tiene que estudiar para trabajar en turismo... con tan sólo cumplir 18... YA ESTA. BINGO.

    Qué se le va a hacer? Habrá que seguir estudiando para el día de mañana poder marcar la diferencia de responsabilidad y profesionalidad entre alguien que se rompió el lomo para llegar hasta ese lugar y aquel que tomó el camino más fácil....

    Esperemos que sea como en los cuentos, y que finalmente, triunfen los buenos.

    Ojalá todo se solucione!

    De paso, te felicito y te agradezco Tamara por este espacio, es muy útil!!

    Besos,

    Ignacio Lucero.

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  2. Todos sabemos muy bien que la coherencia no es algo que caracterice a Sectur. Más allá de eso, todos los que estamos en el rubro, sabemos que tarde o temprano; por más leyes y regulaciones que existan, es el mismo mercado quien se encarga de filtrar a aquellos que no sirven, son irresponsables o simplemente no son personas idóneas.
    A no desesperar y a seguir siendo responsables con nuestro trabajo y perfeccionistas con lo que elegimos hacer.

    Maxi López.

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  3. la verdad es que cada día me sorprendo mas!...esto era lo que faltaba, en fin
    Tamy sabes algo del registro unico de guias de capital? yo hace mas de un año empeze el tramite para inscribirme y nunca mas me llamaron, solo me dieron la copia de la solicitud!
    si tenes alguna info avisame!
    saludos
    Diana Morrone

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  4. Después de 25 años de luchar por una ley que nos ampare, parece que cada día vamos a seguir enterándonos de cosas como las que informas en cuanto a los requisitos del SECTUR. Esto es una verdadera verguenza, pero hasta que la ley salga, creo que no deberian olvidarse nuestros colegas de agencias por ejemplo, que todo aquel que luche por un verdadero servicio profesional a brindar por su empresa deberia empezar a PEDIR EN LAS ENTREVISTAS LABORALES LOS TITULOS QUE NOS HABILITAN COMO PROFESIONALES.
    De paso no viene nada mal recordar a mis colegas guías que con asegurarnos de no recomendar en agencias o no pasar trabajo a todos aquellos que NO sean profesionales en el medio (Profesional: aquel que hizo la carrera habilitante) ya estamos poniendo nuestro granito de arena y gerarquizando nuestro trabajo.

    Carla

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