El Museo del Agua y de la Historia Sanitaria abre a las visitas de lunes a viernes de 9 a 13 h. Entrada gratuita.
Riobamba 750 1° Piso. Tel./fax: 6319-1026 / 1104
museo_del_agua@aysa.com.ar
http://www.aysa.com.ar

El Palacio de las Aguas Corrientes, comenzó a construirse en 1887 y fue inaugurado en 1894. En su interior expone buena parte de la historia sanitaria de la ciudad, junto a piezas británicas con las que se hizo el palacio, antiguos artefactos sanitarios, cañerías y piezas utilizadas desde principios de siglo en las viviendas porteñas, maquetas, publicidad de época y planos.

Más material para tus visitas


Historia del tratamiento del agua potable
Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua.
Hace aproximadamente 7000 años en Jericó (Israel, figura 1) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizan troncos de bambú y mas tarde, se comenzó a utilizar cerámico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.
Alrededor del año 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistán) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existían servicios de baño publico, instalaciones de agua caliente y baños.
En la antigua Grecia el agua de escorrentía, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en épocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la población se vieron obligados al almacenamiento y distribución (mediante la construcción de una red de distribución) del agua.
El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener interés en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireación para la purificación del agua.

Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterránea, ríos y agua de escorrentía para su aprovisionamiento. Los romanos construyan presas para el almacenamiento y retención artificial del agua. El sistema de tratamiento por aireación se utilizaba como método de purificación. El agua de mejor calidad y por lo tanto mas popular era el agua proveniente de las montañas.
Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. A través de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberías en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegían de contaminantes externos.

Después de la caída del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el año 500 al 1500 d.C. hubo poco desarrollo en relación con los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua y los sistemas de distribución de plomo, porque los residuos y excrementos se vertían directamente a las aguas. La gente que bebía estas aguas enfermaba y moría. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminación. Este agua se llevaba a la ciudad mediante los llamados portadores.
El primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa fue construido en Paisley, Escocia, alrededor del año 1804 por John Gibb. En tres años se comenzó a transportar agua filtrada a la ciudad de Glasgow.
En 1806 Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. El agua sedimenta durante 12 horas antes de su filtración. Los filtros consisten en arena, carbón y su capacidad es de seis horas.
En 1827 el ingles James Simplón construye un filtro de arena para la purificación del agua potable. Hoy en día todavía se considera el primer sistema efectivo utilizados con fines de salud publica.


Mas información sobre la desinfección del agua: Introducción a la desinfección del agua Necesidad de tratamiento del aguaHistoria del tratamiento del agua Que es la desinfección del agua? Necesidad de la desinfección del aguaHistoria de la desinfección del aguaEnfermedades Factores que influyen en la desinfección del agua Condiciones de la desinfección del agua Regulación de la desinfección del agua potable en EUTratamiento de piscinas contaminación de piscinas desinfección de piscinasdesinfección de piscinas y saludTorres de refrigeración contaminación del agua de refrigeración desinfección del agua de refrigeración Legislación del agua de refrigeraciónDesinfectantes químicos Cloro Hipoclorito sódico CloraminasDióxido de cloro Ionización cobre-plata Peroxono BromoSubproductos de la desinfección Tipos de subproductos de la desinfección Investigación de los efectos de la desinfección en la salud
Sistemas de cloronizacion

http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/historia/historia-tratamiento-agua-potable.htm#ixzz0i47FZFLQ

http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/historia/historia-tratamiento-agua-potable.htm

2 comentarios:

  1. disculpa, pero no puedo conseguir en que año se empezo la consstruccion de este "palacio del agua" si pudieran ayudarme. gracias

    ResponderBorrar
  2. ¿No se podrán organizar visitas guiadas los días sábado?. El horario actual es muy limitativo para la gente que trabaja e incluso para llevar niños en edad escolar que cumplen doble escolaridad?

    ResponderBorrar