Catalepsia. El caso Rufina Cambacérès


Mausoleo de Rufina Cambacérès, con fachada de mármol de carrara, trabajado en líneas art nouveau.
Foto: Lic. Tamara Le Gorlois

La catalepsia es un estado fisiológico en el cual una persona se encuentra inmóvil, en una aparente muerte y sin signos vitales.
Pero, en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede variar, ya sea en un estado de consciencia leve, mientras que en otros pueden ver y oír perfectamente todo lo que pasa a su alrededor.
La catalepsia puede ser producida por el mal de Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otras enfermedades. Muchas veces se desconoce por completo su origen. Aunque el individuo puede presentar signos vitales, es incapaz de controlar sus extremidades.

Los síntomas pueden ser:
rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos; la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. La suma de todos los síntomas producen la impresión de encontrarse frente a un cadáver verdadero. Es por el último síntoma que se cree que la persona ha muerto. Ha pasado muchas veces, que han enterrado con vida a personas que no habían fallecido, al pensar que estaban muertas justamente porque presentaban estos síntomas. Para prevenir esto, en China, hoy en día, cuando una persona fallece se coloca un timbre en el cajón por las dudas de que la persona haya sufrido un ataque de catalepsia y no se lo haya descubierto.
Se han conocido casos en los cuales, estando el “cadáver” dentro del cajón e incluso en el mismo momento del velatorio, los individuos se levantaban y “volvían a vivir”.

Etapas de la muerte
La muerte en si, posee dos etapas: la clínica y la cerebral.
La clínica es aquella que es diagnosticada por un medico, a través de diferentes síntomas sencillos, como lo son la reacción de la pupila del ojo, la pinchadura de la encías, el vapor en las fosas nasales y el uso del cardioscopio para detectar el pulso cardiaco.
La muerte cerebral, en cambio, es cuando no solo el corazón deja de funcionar, sino también el cerebro. Es aquí cuando se diagnostica que una persona se halla totalmente muerta, ya que basarse en los signos externos no es siempre ciento por ciento seguro. La muerte cerebral se basa principalmente en diagnósticos neurológicos, ya que es la finalización tanto de la actividad cerebral como encefálica.
A través de estas dos etapas, un medico puede diagnosticar por error que una persona se encuentra muerta, cuando en realidad ha sufrido un ataque de catalepsia. Generalmente sucede esto cuando el individuo se encuentra en la primera etapa, es decir, en la muerte clínica.

Casos reales
Se conocen varios casos de catalepsia en la historia Argentina, como el de Héctor Coire y el de Rufina Cambacérès, una chica de 19 años que en el mismo día de su cumpleaños tuvo un ataque de catalepsia, pero todos (inclusive el médico) creyeron que había muerto. Fue sepultada en la bóveda familiar la misma noche. Y unos días después descubrieron que el ataúd se había caído de donde había sido colocado. Por temor a un robo, los familiares trasladaron el ataúd de Rufina para enterrarlo, pero cuando lo abrieron, vieron que el ataúd estaba rasguñado y la cara de Rufina también. Y luego de un ataque de pánico por parte de Rufina, ésta murió asfixiada.
Concluyendo, hoy en día creo que no se dan muchos casos de catalepsia, justamente porque se conocen los casos que han sucedido años atrás y se saben los síntomas. Por esto, como una forma de prevenir el problema y antes de diagnosticar que una persona ha fallecido, como procedimiento más normal, se efectúa el velatorio de 24 horas.

http://www.abciencia.com.ar/medicina/catalepsia

2 comentarios:

  1. me parece que quienes tienen INCIDENCIA EN LAS LEYES QUE REGULAN TODO LO REFERENTE A LOS VELATORIOS Y ENTIERROS Y/O CREMATORIOS.

    TENDRÍAN QUE EXIGIR QUE SE CUMPLIESEN LAS 24 HORA DE VELATORIO O MÁS... AUNQUE FUESE DENTRO DE LOS HOSPITALES EN LA MORGUE.

    LAS EMPRESAS FÚNEBRES PIENSAN EN EL DINERO Y NO EN LA PROBABILIDAD DE HACER UNA MONSTRUOSIDAD

    EN URUGUAY ME CONSTA QUE NO SE RESPETAN MÁS LAS 24 HORAS

    QUIEN PUEDA, POR AMOR AL PRÓJIMO, HAGA UNA GESTIÓN UN GRUPO QUE DEFIENDA EL DERECHO A NO SER ENTERRADO VIVO!!!

    ESTO ES MONSTRUOSO AL AUTOR DEL LIBRO "KEMPIS" LO ENTERRARON VIVO
    GRACIAS A QUIENES SE PREOCUPEN DE ESTE TEMA


    ES PARA BIEN DE TODOS!!



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y en epoca de panbdemia como ahora tiene que saer de 48 hs porque muchos virus intervienen y logran una desencarnacion angustiosa , desnaturalizada y prolongada.

      Borrar