Cómo denunciar colectivos por ruido y humo

La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño puso a disposición de los vecinos una línea gratuita para denunciar a los colectivos que excedan los niveles de ruido o emitan humo negro altamente contaminante.

Los reclamos se reciben a través del 0800-999-2727, todos los días.

Los vecinos deben indicar el número de línea y del interno generador de la infracción. Además, se deberá proporcionar el nombre y apellido del denunciante y un número telefónico de contacto para ratificar la queja.

Según los datos aportados por el gobierno de la ciudad, en la ciudad de Buenos Aires circulan 9000 colectivos. Y según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), transitan 135 líneas de transporte automotor de pasajeros.
Graciela Gerola, titular de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, explicó cuál es el procedimiento que se realiza para determinar si el colectivo está en infracción. "Cuando recibimos una denuncia la verificamos, con el número de teléfono del denunciante; luego juntamos todos los reclamos que se hayan hecho de la misma línea de colectivo, y por último, revisamos el vehículo para determinar si está en infracción", dijo.

La funcionaria explicó que se controla que "los ruidos no excedan lo permitido y que los gases emitidos no tengan exceso de dióxido de carbono, azufre y material particulado". En el caso de que el transporte no esté en condiciones de circular, "se realiza una intimación y si es excesiva la contaminación generada, se para el colectivo".

Los vehículos que se encuentren en infracción por exceso de humo recibirán multas que van desde 300 a 5000 pesos, y la posible inhabilitación de dos a cinco meses. En el caso de contaminación sonora las sanciones van desde los 100 pesos a 1000 pesos y la potencial inhabilitación de hasta 30 días.
E
n Córdoba y Rodríguez Peña, una de las esquinas más transitadas del centro porteño, está funcionando la estación de monitoreo de ruido y humo más grande de la ciudad.

Gerola agregó que "los colectivos que más contaminan son aquellos que tienen 15 años, porque se van desgastando las piezas y queman mal el combustible". Además, dijo que "ya está fabricado el primer ecobus con tecnología natural que funciona a diesel y a batería y en marzo empezará a circular".

Históricamente, los colectivos que tenían más de 10 años de antigüedad no podían circular por la ciudad. Sin embargo, a partir del decreto de emergencia económica, el plazo se alargó a 15 años. Gerola dijo que "muchas de las unidades que circulan cumplen este año el plazo permitido y hay colectivos que ya tienen más de 15 denuncias".
Durante 2008 se realizaron 19.537 inspecciones por humo negro y exceso en niveles de ruido. Se labraron 893 actas, 757 por humo y por ruido 134. El transporte es el factor más contaminante.

Victoria Russo. La Nación, 8 de enero 2009
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1097765

1 comentario: