Bus Turístico del Ente Turismo de Buenos Aires
Nota 1 http://www.buenosairesbus.com/index.htm

Bus Turístico que recorrerá la Ciudad.
Nota del Ente Turismo de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que el nuevo servicio de Bus Turístico, que comenzará a implementarse oficialmente desde el 23 de abril próximo, agrega un importante instrumento para sostener el vigoroso ritmo turístico-cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

“El turismo atraviesa una crisis mundial y nosotros tenemos que poner más iniciativa, creatividad y servicios, y con estos nuevos buses podrá verse mejor la diversidad de paseos y contenidos culturales que tiene la Ciudad”, señaló el jefe de Gobierno.

Macri y el Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presentaron los cuatro buses que comenzarán a circular desde el próximo 23.

Lo harán a través un circuito comprendido por Plaza de Mayo, Congreso, San Telmo, La Boca, la Reserva Ecológica, Puerto Madero, los bosques de Palermo y Plaza Italia, entre otros puntos de interés.

El convenio es con las empresas Flechabus y Rotamund, que tendrán a su cargo la iniciativa.

Estos micros de doble piso y sin techo funcionarán todos los días del año con el sistema ‘suba y baje’ (hop on – hop off) por el cual los pasajeros podrán descender donde quieran, visitar lugares y luego tomar cualquier bus siguiente dentro de los horarios del recorrido.

Son unidades especialmente preparadas, con capacidad para 50 pasajeros cada una, guías especializados, piso descubierto, material informativo y llevan pintados diversas temáticas (como tango) que hacen a la identidad de la Ciudad.

Desarrollarán por primera vez en forma oficial el circuito de Bus Turístico, tal como ocurre en las principales ciudades del mundo, como Nueva York, Berlín, París, Roma o Madrid.

Además de cumplir su función, el Bus Turístico va a recorrer la Ciudad promocionando los productos que Buenos Aires tiene para ofrecer.

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gestion_turismo/noticias/?modulo=ver&item_id=10987&contenido_id=37251&idioma=es

El bus Turístico tendrá un costo diario de $25 y de $ 35 en caso de utilizarse el servicio por 48 horas. El servicio se efectuará en forma regular mediante un cronograma predeterminado de salidas y recorrerá el circuito durante un lapso no mayor a las tres horas.

http://www.clarin.com/diario/2009/04/11/um/m-01895828.htm

4 comentarios:

  1. Antes de empezar, ya están haciendo las cosas pésimamente mal. Durante la selección de los Guías Profesionales trilingües (que según el pliego de licitación debe ir a bordo de cada unidad)engañaron en la oferta laboral, ofreciendo empleos part time por un sueldo básico, que finalmente terminó siendo el sueldo final por un horario de 9 hs (3 vueltas del bus x día) sumado a los tiempos pre y post servicio para buscar planillas y luego rendir el dinero recaudado en la venta de boletos. El número de guías contratados alcanza para cubrir apenas los servicios y deberán hacerlo con un régimen de 6 días laborables por un franco semanal, a un ritmo de 10 hs diarias sin hora de descanso o almuerzo. A muchos de los guías que fueron seleccionados luego de varias evaluaciones no los tuvieron en cuenta y como tuvieron deserciones antes de empezar publicaron avisos en zonajob, ya que como no habían cumplido su contrato con los seleccionadores del personal, no tenían más guías de referencia. Los guías profesionales que contactaron desesperadamente por teléfono haciendoles una propuesta laboral engañosa, tampoco aceptaron sus condiciones de trabajo.
    Todas las decisiones finales las toma Flechabus, y Rotamund cede la calidad turística a manos su socio forzoso, a quien no le interesa el concepto de calidad y se cree impune por haber ganado la licitación.
    Pongamos atención pues las condiciones laborales luego van a tener injerencia en todo el mercado turístico.
    Malú

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  2. Estimados colegas : Aprovecho el comentario hecho en forma anónima por quien precede al mío, para hacerles un breve resumen de lo sucedido con los guías del Bus Turístico ( Breve porque la novela es larga y tendríamos para varios centenares de capítulos, pero acá va lo esencial )
    Cuando en diciembre del 2007 se publicó en LADEVI que habían pre- adjudicado el servicio del bus turístico a la UTE formada por Rotamund y Flechabús, se me ocurrió escribirle como Coordinadora de la carrera de Turismo de LA SUISSE- CEPEC , ofreciendo a la empresa la selección y capacitación de los guías. Me respondieron inmediatamente y muy interesados ( No voy a dar los nombres de los responsables y quienes fueron nuestros interlocutores en Rotamund, de ahí en más, por ética y respeto. Solo diré que se trató siempre de los más altos mandos de la empresa ) así es que junto al Lic. Pablo Reales comenzamos a trabajar publicando avisos en los principales medios, escribiendo a todas las instituciones educativas - pues queríamos una selección muy pluralista, sabeedores de que de muchos lados egresan excelentes profesionales - enviando gacetilla a AGUITBA , etc. Con todos los CV en mano, comenzamos el proceso de selección, atendiendo siempre a lo que el mismo pliego de licitación exigía: Guías profesionales y trilingues. Las entrevistas constaron de dos etapas: Una personal en oficina y otra saliendo a hacer un city en idioma inglés.Durante el transcurso de las mismas siempre transmitimos las condiciones iniciales de contratación , información que a su vez, nos brindaba Rotamund : trabajo part - time, 6 horas, relación de dependencia y alrededor de $ 2400 .
    A su vez, Rotamund nos informaba que iban a firmar un convenio con La Suisse, institución en la que Pablo y yo junto a Alejandra Parra coordinamos la carrera de Turismo, para otorgar a cambio de nuestro trabajo una serie de beneficios varios ( Prensa conjunta, pasantías en cada una de las paradas obligatorias del bus entre otras cosas )
    Confiando en que algún día iban a firmar el convenio prometido, Pablo y yo trabajamos un año y medio en el proyecto y entre otras cosas, también elaboramos - y registramos en Propiedad Intelectual - los textos que van grabados en el audio del bus durante todo el recorrido.
    La hago corta: Ante el apuro de dejar inaugurado el servicio ,nos solicita la empresa - que durante todo el proceso de selección no tuvo contacto directo con los guías, solo a través de nosotros dos- que les " brindemos los datos del personal seleccionado " a fin de comenzar a citarlos: Nos pareció prudente, luego de un Año y medio de trabajo entregando todo lo que nos pedían en tiempo y forma Y SIN RECIBIR ABSOLUTAMENTE NADA A CAMBIO NUNCA (Esperando la firma del famoso convenio ) exigir la firma del mismo antes de proporcionar los datos solicitados. Se siguió demorando y paralelamente, comienzan a cambiar de un día para otro las condiciones iniciales: Ya no eran las que nosotros informamos durante las entrevistas y no solo eran bien diferentes, sino que se seguían cambiando- para peor- día a día. Ante tamaña falta de respeto a nuestro trabajo y a la profesión, Pablo y yo decidimos desvincularnos totalmente del proyecto, y bien saben los guías que habían sido seleccionados en qué condiciones nos alejamos ya que les reenviábamos todos los mails intercambiados con la empresa Buenos Aires Bus ( ese es el nombre de la UTE )Llegado este punto debo aprovechar para agradecer el apoyo incondicional que recibimos de todos ellos y que nos lo hicieron llegar a través de larguísimos y emotivos mails. Es ahí cuando, al no poder disponer de quiénes nosotros habíamos seleccionado, de un día para otro, la empresa publica avisos de selección por su cuenta ( A una semana de poner en marcha el servicio ) O sea, a ellos les llevó dos días...lo que a nosotros varios meses.
    De más está decir que jamás firmaron convenio alguno y que no tuvimos más noticias de ellos, salvo por las respuestas que enviaron a nuestro mail en donde, de corazón, les deseábamos éxito porque si a la empresa le iba bien, eso significaba que le iba a ir bien también a la ciudad y a la profesión que todos queremos.
    Sabemos que siguen las irregularidades en la contratación, por los guías que siguieron teniendo contacto con nosotros: Lo más gracioso, es que les negaron el acceso a los textos que NOSOTROS ELABORAMOS...hasta tanto firmaran el contrato con la empresa ( en blanco y del que jamás les dieron copia !!! ) es decir, les negaron NUESTROS TEXTOS ( ¿ Se imaginan si nosotros se los hubiéramos negado a la empresa hasta tanto ellos mismos firmaran el convenio tantas veces postergado ?? Pero tanto Pablo como yo creímos en el valor de la palabra y confiamos... )
    En fin, en la vida todo es experiencia: No fue un año y medio perdido, porque la verdad es que nos abocamos desde el inicio con creciente entusiasmo y amamos trabajar en el proyecto. Con Pablo nos divertimos mucho además, saliendo a hacer el recorrido muchísimas veces, para ajustar los textos al recorrido y a los tiempos y nos queda eso: Las risas, el apoyo y afecto de los guías seleccionados - que no fueron -
    ¿ Saben ? A pesar de todo, seguimos creyendo en el valor de la palabra. Desde aquí , gracias de nuevo a todos, todos. No tuvo el final que soñamos. Pero la dignidad no se negocia.
    Un cariño

    DIANA ARIAS

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  3. Carlos J. Auzqui5 de mayo de 2009, 21:46

    Hola!! Soy Carlos Auzqui...
    Otra experiencia con pérdidas para los guías, mientras los que hacen el negocio se llevan las palmas.
    Mientras mantegamos el mismo "status" sin legislación que nos abarque, siempre permaneceremos indefensos.
    Nos es bueno, para nada, seguir en la misma situación. Más allá de los esfuerzos y las cualidades que propongamos, no habrá valorización profesional que valga.
    Seguirá siendo lamentable,...o no?
    Abrazos.

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  4. Soy Guía recibida hace dos años y trabajo (cuando logro encontrar un turista) cuando puedo. Este sistema también lo lleva (hasta este verano, inclusive)una empresa que salia de Plaza San Martín, con las mismas condiciones que los del gobierno.
    Yo hice un día de prueba y me fui, a pesar que no tengo trabajo, me sentí que fueron 3 años de estudio de esta hermosa carrera para apretar botones: una frustración.
    Ahora bien, que esperaban del Sr. Macri y sus compinches? no olviden que a los nenes de mamá no les gusta trabajar ni traspirar como lo hace una andando por estos barrios amados, pero tan venidos abajo. Y eso se lo debemos a el y a sus secuaces.
    Por eso chicos, los felicito por el esfuerzo, pero no se metan mas con ese, que ya mostró la hilacha desde el principio; recuerdan las evaluaciones? si, esas que las habían proyectado creo que los chicos de 6to grado de alguna escuela de bajo nivel y sin querer desmerecer a los pobres alumnos de esos establecimientos.
    Por eso, tratemos de no darle bola, porque si nos puede pasar por encima, lo hace.

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