Lic. Tamara Le Gorlois
Todos los tercer domingos de diciembre de cada año se realiza la reunión anual de veteranos del Graf Spee en el Cementerio Alemán de Buenos Aires (Chacarita). Se suele hacer a las 10 de la mañana conmemorando el aniversario de la Batalla del Río de la Plata y de la muerte del capitán Hans Langsdorff. Todos los años también asiste una representación neozelandesa, y dos agregados militares alemanes (uno de Ejército y otro de la Fuerza Aérea) de la Embajada.
Una placa conmemora a todos marineros alemanes fallecidos en la batalla del Río de la Plata el 13 de diciembre de 1939. Luego del acto en el Cementerio Alemán, se rinde homenaje en el Cementerio Británico de Buenos Aires (que está al lado del Cementerio Alemán) a un veterano fallecido del HMS Exeter.
Todos los tercer domingos de diciembre de cada año se realiza la reunión anual de veteranos del Graf Spee en el Cementerio Alemán de Buenos Aires (Chacarita). Se suele hacer a las 10 de la mañana conmemorando el aniversario de la Batalla del Río de la Plata y de la muerte del capitán Hans Langsdorff. Todos los años también asiste una representación neozelandesa, y dos agregados militares alemanes (uno de Ejército y otro de la Fuerza Aérea) de la Embajada.
Una placa conmemora a todos marineros alemanes fallecidos en la batalla del Río de la Plata el 13 de diciembre de 1939. Luego del acto en el Cementerio Alemán, se rinde homenaje en el Cementerio Británico de Buenos Aires (que está al lado del Cementerio Alemán) a un veterano fallecido del HMS Exeter.
Links recomendados por el Dr. Hugo R. Sochi
http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/pages/cruisers/admiral_graf_spee.htm (Deberá tener cuidado de no saltar ningún link y/o sublink que tiene este sitio, donde se exhiben fotos y comentan datos históricos).
http://www.fundacionbataller.org.ar/buscador2/buscador.php (Se debe ingresar la palabra Graf Spee en el buscador y se desplegarán fotos históricas de la vida de un grupo de ex tripulantes que fueron internados en la provincia de San Juan).
El 21 de agosto de 1939, a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, el Admiral Graf Spee, con órdenes de hundir barcos comerciales enemigos en el océano Atlántico Sur, navegó por mar abierto al este de Brasil, mientras el gobierno determinaba cuál sería la amenaza británica en esas aguas. El 20 de septiembre de 1939, recibió órdenes y en las diez semanas siguientes, detuvo y hundió nueve barcos mercantes británicos sin matar a nadie, ya que rescataron a todos los marineros de los barcos atacados.
En la madrugada del 13 de diciembre de 1939 se reportó la vista de un crucero y dos destructores ingleses. Así el Capitán de Navío Hans Langsdorff inició el ataque a estos cruceros livianos (HMS Ajax y el HMS Achilles) con el agregado del crucero pesado HMS Exeter. En este punto, Langsdorff cometió un grave error táctico: su nave tenía más armas que todos sus oponentes (280 mm calibre mayor, al Exeter 200 mm y el Ajax y el Achilles 150 mm), o sea que si él hubiera concentrado su fuego sobre el Exeter primero, el Admiral Graf Spee lo hundía y seguía con las otras naves enemigas livianas. En cambio, el capitán distribuyó su poder de fuego entre los tres cruceros. El Exeter quedó gravemente dañado y forzado a abandonar el escenario en media hora, pero los otros buques le hicieron 20 impactos al Graf Spee, inclusive sobre los alimentadores de las baterías. Langsdorff y los almirantes ingleses decidieron hacer cese de fuego, yendo Langsdorff al puerto "neutral" de Montevideo.
Las autoridades uruguayas, siguiendo tratados internacionales, dieron 72 horas en vez de las usuales 24, y el Graf Spee debía abandonar el puerto a las 20 horas del 17 de diciembre de 1939 o sería internado durante toda la guerra. Langsdorff recibió órdenes de Berlín de no dejar la nave internada en Uruguay (que simpatizaba con los ingleses) y de llevarla al más amigo puerto de Buenos Aires, aunque el canal apenas fuera suficiente para su calado. También podía llevar el buque a alta mar y dar batalla a los ingleses nuevamente o podía hundir el barco. Al borde del tiempo límite, el Graf Spee levó anclas y se dirigió hacia Buenos Aires. Sin embargo, al dejar el límite fluvial aguas territoriales uruguayo se detuvo, su tripulación pasó a barcas argentinas y al poco tiempo, explotaron cargas en el Graf Spee y se sumergió 7 m (aún sigue allí sobre el fango, hasta a 8 m de profundidad, según la marea). La tripulación desembarcó en Buenos Aires, y se quedó en Argentina por el resto de la guerra. La decisión tomada cuando Langsdorff vio que las cocinas y despensas del barco habían quedado destruidas por completo.
Langsdorff estaba en el Hotel Naval en Buenos Aires, donde escribió cartas a su familia y superiores. En la tarde del 19 de diciembre de 1939 se apoyó sobre la "bandera de combate" del Graf Spee y se disparó. hoy se encuentra en el Cementerio Alemán, en Chacarita.
http://www.fundacionbataller.org.ar/buscador2/buscador.php (Se debe ingresar la palabra Graf Spee en el buscador y se desplegarán fotos históricas de la vida de un grupo de ex tripulantes que fueron internados en la provincia de San Juan).
El 21 de agosto de 1939, a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, el Admiral Graf Spee, con órdenes de hundir barcos comerciales enemigos en el océano Atlántico Sur, navegó por mar abierto al este de Brasil, mientras el gobierno determinaba cuál sería la amenaza británica en esas aguas. El 20 de septiembre de 1939, recibió órdenes y en las diez semanas siguientes, detuvo y hundió nueve barcos mercantes británicos sin matar a nadie, ya que rescataron a todos los marineros de los barcos atacados.
En la madrugada del 13 de diciembre de 1939 se reportó la vista de un crucero y dos destructores ingleses. Así el Capitán de Navío Hans Langsdorff inició el ataque a estos cruceros livianos (HMS Ajax y el HMS Achilles) con el agregado del crucero pesado HMS Exeter. En este punto, Langsdorff cometió un grave error táctico: su nave tenía más armas que todos sus oponentes (280 mm calibre mayor, al Exeter 200 mm y el Ajax y el Achilles 150 mm), o sea que si él hubiera concentrado su fuego sobre el Exeter primero, el Admiral Graf Spee lo hundía y seguía con las otras naves enemigas livianas. En cambio, el capitán distribuyó su poder de fuego entre los tres cruceros. El Exeter quedó gravemente dañado y forzado a abandonar el escenario en media hora, pero los otros buques le hicieron 20 impactos al Graf Spee, inclusive sobre los alimentadores de las baterías. Langsdorff y los almirantes ingleses decidieron hacer cese de fuego, yendo Langsdorff al puerto "neutral" de Montevideo.
Las autoridades uruguayas, siguiendo tratados internacionales, dieron 72 horas en vez de las usuales 24, y el Graf Spee debía abandonar el puerto a las 20 horas del 17 de diciembre de 1939 o sería internado durante toda la guerra. Langsdorff recibió órdenes de Berlín de no dejar la nave internada en Uruguay (que simpatizaba con los ingleses) y de llevarla al más amigo puerto de Buenos Aires, aunque el canal apenas fuera suficiente para su calado. También podía llevar el buque a alta mar y dar batalla a los ingleses nuevamente o podía hundir el barco. Al borde del tiempo límite, el Graf Spee levó anclas y se dirigió hacia Buenos Aires. Sin embargo, al dejar el límite fluvial aguas territoriales uruguayo se detuvo, su tripulación pasó a barcas argentinas y al poco tiempo, explotaron cargas en el Graf Spee y se sumergió 7 m (aún sigue allí sobre el fango, hasta a 8 m de profundidad, según la marea). La tripulación desembarcó en Buenos Aires, y se quedó en Argentina por el resto de la guerra. La decisión tomada cuando Langsdorff vio que las cocinas y despensas del barco habían quedado destruidas por completo.
Langsdorff estaba en el Hotel Naval en Buenos Aires, donde escribió cartas a su familia y superiores. En la tarde del 19 de diciembre de 1939 se apoyó sobre la "bandera de combate" del Graf Spee y se disparó. hoy se encuentra en el Cementerio Alemán, en Chacarita.
Srta. Tamara Le Gorlois: he leido con atención su blog donde repasa algunos aspectos históricos relacionados con el panzerschiff Admiral Graf Spee.
ResponderBorrarLe comento que conozco muchísimos aspectos de dicha historia (no totalmente revelada), que poseo fotografías inéditas e, incluso, estoy en contacto directo con uno de los escasos veteranos alemanes que aun sobreviven a la batalla del Río de la Plata (que a fines de este año cumplirá 70 años). Como una prueba de lo que digo es verdad, la invito a ver los siguientes websites donde se publican fotos provistas por mí (a modo de cortesía):
1º) http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/pages/cruisers/admiral_graf_spee.htm (Deberá tener cuidado de no saltar ningún link y/o sublink que tiene este sitio, donde se exhiben fotos y comentan datos históricos).
2º) http://www.fundacionbataller.org.ar/buscador2/buscador.php (Se debe ingresar la palabra Graf Spee en el buscador y se desplegarán fotos históricas de la vida de un grupo de ex tripulantes que fueron internados en la provincia de San Juan).
Si a Ud. le interesa profundizar más sobre el particular, estoy a su entera disposición (incluso le puedo comentar acerca de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la batalla del Río de la Plata, que se están realizando actualmente en Uruguay).
Excelente nota.
ResponderBorrarComo siempre, mi más profunda admiración y reconocimiento a su objetividad y profesionalismo.
Ruben Sanchez
Licenciada, recuerdo cuando dio la disertación sobre la Argentina y la Segunda Guerra. Me gustaría que vuelva a realizarla. Fue brillante, amena e instructiva. Los docentes deberían enseñar la historia como usted la presenta, eso despertaría el interés de los adolescentes, como lo hace en los adultos.
ResponderBorrarMis felicitaciones.
Dr. Miguel F. Ríos