¿Por qué es incorrecto decir "mármol travertino"?









Foto 1: Travertino (roca sedimentaria)
Foto 2: Mármol blanco de Carrara (roca metamórfica)
Foto 3: Granito rosa (roca ígnea)
Lic. Tamara Le Gorlois

Corrigiendo errores que se repiten hasta el cansancio...¿Por qué es incorrecto decir "mármol travertino"?
Porque el travertino NO es mármol, es piedra sedimentaria. El mármol es roca metamórfica.

Las rocas pueden ser sedimentarias, metamórficas o ígneas...


Roca sedimentaria: se forma por la acumulación de fragmentos minerales, conchas y sedimentos. Se reconocen fácilmente porque el agua ayuda a la acumulación de estos sedimentos, por lo tanto, la piedra se verá con vetas lineales, parejas, horizontales, como las que deja el agua que estuvo acumulada y se evaporó o filtró.
Son sedimentarias: travertino, arcillitas, areniscas, conglomerados, calcitas, calizas, sílex, bauxitas, porcelanitas… Es lo que, por ejemplo, se ve claramente en Puente del Inca, Mendoza.

Roca metamórfica: es la piedra que resulta del proceso de transformación de sus componentes por la intervención de presión (por acumulación de material), temperatura (+ de 3°C cada 100 metros), fumarolas (el vapor modifica los componentes químicos), contacto (penetración de rocas ígneas), o por acción de fluidos químicamente activos. Se forman en lugares inestables de la corteza terrestre a partir de rocas preexistentes (sedimentarias o ígneas). Son rocas metamórficas: mármoles (calizas o calcitas recristalizadas con minerales incorporados que le dan color), pizarras de techar (pizarras arcillosas metamorfizadas), gneis (granito foliáceo) con porcentaje de mica, cuarcitas (areniscas metamorfizadas y recristalizadas)… Se reconocen por tener líneas caprichosas. Para graficarlo en forma casera, podemos superponer tiritas de plastilina de diferentes colores. Si le damos presión con los nudillos, la masa se compactará y por la presión, los colores se entremezclarán en forma despareja, formando dibujos, como los dibujos que vemos en el mármol.

Roca ígnea: roca que resulta de la solidificación del magma (lava). Si solidificó a grandes profundidades se pueden convertir a causa de la temperatura y la presión en roca metamórfica (como el mármol). Cuando el magma asciende a la superficie en forma brusca (volcán) y solidifica allí, rápidamente por enfriamiento, los minerales son microscópicos (como los de la ceniza) y pueden tener vesículas, que son burbujas de gases que no lograron fugarse a causa del enfriamiento brusco del material. Ejemplo: piedra pómez, basaltos, andesitas.
Si se solidifican a profundidades medias, parte enfría lento formando cristales y el resto cristaliza rápido formando una pasta. Ejemplo: pórfidos.
Las rocas ígneas que solidifican a grandes profundidades, forman grandes cuerpos (¡granos!), los cristales crecen lentamente y resultan muy resistentes (ejemplo: el granito).

El mármol es fuerte, pero no tanto como el granito. Así es que si volcamos vinagre o algún otro ácido sobre mármol, el ácido carcomerá el mármol. Si lo volcamos sobre granito, el granito no sufrirá erosión. Por eso tienen diferentes aplicaciones en la construcción ¿Cómo reconocemos al granito? ¡Porque tiene granos!

6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que tengas tantas datas!
    Gracias a vos, otros pueden hacer cosas nuevas, como armar una visita guiada en la mezquita de Palermo para los guías.
    ¡Seguí así Tamara, dignificás nuestra carrera!

    ResponderBorrar
  2. Me encantó. Muy buena la forma amena de explicarlo. Quedó clarísimo, como siempre. Muy útil la información de tu blog.
    Gracias, gracias, gracias.
    Mariela.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tu claridad y precisión.
    José Luis

    ResponderBorrar
  4. como puedo sacarle brillo a una superficie de travertino

    ResponderBorrar