Gastronomía en el Barrio Chino


En el barrio chino, junto a la estación de Barrancas (Barrio de Belgrano), se concentra la mayor oferta de restaurantes de comida asiática de toda la ciudad.
La zona se extiende a lo largo de la calle Arribeños, desde la estación en el cruce con Juramento hasta la calle Olazabal. En estas dos cuadras se encuentran además supermercados y negocios de alimentos, locales de souvenires y artículos para el hogar. Hace unos años, el acceso para los occidentales estaba casi vedado por cuestiones idiomáticas; los menús eran jeroglíficos imposibles de interpretar. Hoy aparecen las traducciones al castellano, gran variedad de platos y bajos costos.

En líneas generales todos ofrecen propuestas similares basadas en la cocina cantonesa, algo de Taiwán y algunas otras preparaciones de otras regiones, pero sin arriesgar demasiado con platos que salgan de lo ya conocido por el público. Variedad de entradas, sopas, Chop Suey, Chaw Fan, Chaw Mien y pollo, carne, cerdo y mariscos salteados se pueden encontrar en casi todas las cartas. La provisión de la gran mayoría de las materias primas se hace en los negocios y supermercados que venden en la zona, donde compra gran parte de la colectividad, lo cual garantiza pescados y mariscos frescos y verduras difíciles de conseguir en los negocios tradicionales.

Otra característica es la frecuente presencia de jengibre, aceite de sésamo, salsa de soja, vino de arroz y cebolla de verdeo en muchas de las preparaciones. La gran mayoría abre mediodía y noche; cierran los lunes y en general se trabaja sin tarjeta.

Éstas son las principales propuestas:

Ø Lai Lai (significa "vení, vení" en chino). Arribeños 2168; 4780-4900
Pequeño reducto muy bien ambientado con lámparas de papel de color rojo. El servicio es impecable, de notable servicio y cordialidad. Los mozos son argentinos, lo cual facilita la traduccióc y descripción del menú. Las mesas están decoradas con simpáticas figuras de animales debajo de vidrios y algunas más grandes tienen las típicas bandejas giratorias para que todos puedan alcanzarse los platos. El menú no difiere mucho del resto, pero es atractivo por la ambientación y lo acogedor. Hacen delivery.

Ø Todos Contentos. Arribeños 2177; 4780-3437
El público es mixto, o sea que a veces es común encontrarse con gente de la colectividad comiendo. Así también es la diferencia de trato: cordial hacia sus congéneres y notablemente pésima hacia los argentinos. La carta es variada, sin nada que la diferencie demasiado del resto de las propuestas. Los platos llegan a la mesa a destiempo y cuesta mucho hacer que el mozo se acerque a la mesa a solicitarle lo que sea. Los fines de semana, hay que esperar para conseguir mesa sentados en bancos en la vereda.
No hacen delivery, pero sí preparan pedidos para llevar que se pueden retirar allí mismo.

Ø Restaurante SU. Arribeños 2123; 4788-4960 En un pequeño local al principio de las dos cuadras que conforman este polo gastronómico, bien cercano a la estación Barrancas de Belgrano, se encuentra este restaurante de cocina predominantemente cantonesa. Con decoración sencilla y poco ornamentado, ofrece un menú variado y bilingue (chino-español). Tienen servicio de delivery que se extiende hasta unas 20/25 cuadras aproximadamente. Ø Restaurante Dragón Porteño. Arribeños 2137; 4784-8970/4784-6464/4780-0984 De buenas dimensiones y con gran cantidad de cubiertos, tiene un menú muy variado con más de 200 preparaciones fundamentalmente de cocina china. Decorado sin demasiadas pretensiones, tiene dos barras con motivos chinos que dan color al ambiente. Hacen delivery y están abiertos todos los días de la semana y el finde.


Ø Cantina Chinatown. Mendoza 1700 y Arribeños; 4783-4173
En la esquina de Arribeños con Mendoza está este restaurante con ocho años de antigüedad, donde predomina la clientela argentina y los turistas. El local no es demasiado grande y tiene buenos ventanales que hacen esquina. Casi sin decoración que haga sentir que estamos en el “chinatown” porteño, la carta es variada y sin demasiadas pretensiones. El dueño tiene otro local de comida más predominantemente cantonesa en Ecuador y San Luis de nombre Dragón. No hacen delivery.

Ø Asia. Mendoza 1725; 4780-3731/4780-3004
Probablemente la más reciente de todas las propuestas. Ubicado en la calle Mendoza, es un pequeño salón con modestas mesas que ofrecen un menú con buena variedad. La simpatía del personal no es su fuerte y tienen fotos de los platos en la vidriera con los precios. Estacionamiento propio y delivery.

Ø Palitos. Arribeños 2243; 4786-8566
Una de las mejores propuestas por su relación precio/calidad. Entre Mendoza y Olazabal aparece este local de mesas y sillas de madera negras, con láminas y figuras orientales como decoración. Tienen un largo sillón rojo sobre una de las paredes y un reservado al fondo. La carta ofrece platos de la cocina cantonesa y del resto de China, así como algunos taiwaneses y de Vietnam, que salen de la uniformidad en las propuestas que caracterizan al barrio. Son para destacar las empanadas tanto al vapor como a la plancha. Entre los platos principales la vedette absoluta es el pollo “tres aromas”, con jengibre, albahaca y ajo. Es llevado adelante por los hijos de Chen Tien Fu, dueño de Hsiang Ting Tang, a pocos metros sobre la misma vereda. La clientela es mixta y tienen algunos seguidores incondicionales. No hacen delivery y a veces, los fines de semana, hay que esperar mesa.

Ø Hsiang Ting Tang Arribeños 2245; 4788-0125 /4786-0371
Comenzó siendo un restaurante taiwanés exclusivo de la colectividad que funcionaba en otro local cercano. Con más de 20 años en la zona, Chen Tien Fu hoy sigue llevando adelante esta propuesta de un nivel gastronómico más elevado que la media. En los fuegos de la cocina está su hijo que también esta encargado de la carta de Palitos, el restaurante que está a pocos metros. En un amplio local con boxes y una cascada interna, hoy su menú incluye algunos platos de otras cocinas, aunque los de Taiwán son los que siguen predominando. El servicio es atento y cordial, y tienen una variada carta de vinos que sirven en buenas copas, cosa poco usual en la zona. El precio es más elevado por lo más sofisticado de la propuesta. No hacen delivery.

Ø Buddhaba Arribeños 2288; 4706-2382
Llegando a la esquina de Arribeños y Olazabal se encuentra este restaurante, de los más nuevos en la zona, que irrumpió con una propuesta de alto nivel dividida en tres espacios de una amplia casona de época. Salón de té y restaurante funcionan en uno de las salas, un jardín oriental ambientado con orquídeas y bonsai en otra con amplia vidriera a la calle, y una galería de arte oriental en el primer piso. En la carta se incluyeron platos asiáticos con predominancia de chinos, aunque no faltan algunos vietnamitas, tailandeses y japoneses. Tienen además un servicio que consiste en ceremonias del té privadas para grupos reducidos de personas.

Ø Chi Chi Arribeños 2328
Este es prácticamente el único restaurante que esta sobre la calle Arribeños más allá de la calle Olazábal sobre la mano izquierda, y además es el que elijen muchos de los nacidos en esas tierras lejanas para comer, ya que es raro encontrar occidentales allí. Casi todo está escrito en chino y no es de extrañarse que la señora que esta en la cocina preparando los platos salga a servir con su atuendo a clientes que se distribuyen entre la barra y las mesas. Visitarlo es una experiencia no apta para cualquiera. Hay que tener la voluntad y el valor para animarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario