Las mejores empanadas de Buenos Aires

Nuestras Fiestas Patrias son una trilogía conformada por el 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio. Buen momento para dedicar unas líneas a uno de los platos criollos que más nos gustan: la empanada. Aquí van los top ten de los mejores lugares donde comerlas.

Es verdad, la empanada no es un invento argentino. Existen variaciones de este plato que datan de varios siglos atrás, entre ellas las diferentes recetas que llegan del Oriente, sea el mundo árabe, indio y chino, sin olvidar los típicos pasteles ingleses. Pero, a pesar de esto, -hoy por hoy- no existe ninguna otra cultura en el planeta que sienta tanta pasión como los argentinos por la empanada. Aquí, no sólo cada familia tiene una receta propia, sino que incluso las diversas regiones se identifican con un modo de elaborarla. Las salteñas y las tucumanas comparten el podio a las más reconocidas, pero le siguen de cerca las jujeñas. Mendoza (en realidad, toda la región cuyana) tiene sus propias variantes; y así, se puede ir siguiendo la geografía local. Hay quienes las fríen y quienes las hornean. Quienes le ponen azúcar por encima, y quienes las pintan con huevo. Podrán ser más o menos picante, llevar más o menos comino. ¿Pasas de uva? Tal vez. ¿Aceitunas verdes y/o negras? Por qué no...

Lo importante es que estén bien hechas; de manera artesanal, y nunca (NUNCA) recalentadas.

Aquí las top ten.

La Americana
Av. Callao 83. Tel. 4371-0202
“La Reina de las Empanadas” nació en 1935 y, para que quede claro, es a la empanada lo que Güerrin a la pizza. Es verdad que ahora las empanadas son más chicas (cambio que se produjo hace casi diez años), y la masa solo correcta, pero el relleno está muy bien. Queso y cebolla y una Salteña jugosa con algo de picante, las dos mejores. El ambiente es un caos, ciento por ciento porteño: en el estilo de mesas, en los uniformes de los camareros, en el modo de atender campechano y acelerado. Que quede claro: La Americana tiene mucho encanto y merece un lugar en el top 10. Para acompañar: moscato con abundante hielo.

La Cocina
Pueyrredón 1508. Tel. 4825-3171
Muy pequeño local ahí nomás de Santa Fe, con unas pocas mesas que sirven de apoyo. Conviene definirlo como local al paso más que como restaurante. Pero estas desventajas se olvidan una vez que probamos sus empanadas, que asumen identidad catamarqueña. Son, así nomás, geniales. Tal vez deberíamos haberlas puesto primero. Las de carne picante, la rompen. Chorrean jugo, mientras que la masa se mantiene seca. Tienen otro local en Florida 142, Galería Boston, local 62, al cual todavía no fuimos.

El Sanjuanino
Posadas 1515. Tel. 4804-2909 (más sucursales en www.elsanjuanino.com)
Al mencionar este lugar, no estamos contando ningún secreto. La casa es muy conocida y tiene otras sucursales en Barrio Norte y Caballito. Pero gusta ésta por lo cheto de la zona (está ahí nomás del Alvear Palace Hotel y de la avenida más high de la Argentina). Es verdad que todo esto hace que una empanada alcance los $5, el valor más alto de este Top 10. Pero están muy bien, y más aún si al morderlas se le agregan algo de salsa picante. Sin dudas, recomendada la Gran Sanjuanina.

La Tucumanita
Sucursales en Barrio Norte, Belgrano y Microcentro. www.latucumanita.com.ar

Obviamente, debía haber representantes del saber tucumano en la cuestión; y éste es uno de ellos (es más; este lugar es comandado por la familia Sosa. ¿Te suena? Sí, parte de la familia de la mismísima Negra Sosa). Según ellos mismos dicen, su secreto es elaborar la masa día a día, sin conservantes ni colorantes. Podrá ser eso, o el relleno, o la mística. No lo sabemos. Pero las empanadas son más que recomendables. Las de pollo picante y las de carne se llevaron el más alto puntaje.

La Aguada
Billinghurst 1862. Tel. 4827-9477 / 1802
Ahora vayamos con un poco de Tucumán al barrio de Palermo, con este lugar fundado por el bisnieto de Don David, un verdadero tucumano que unos cien años atrás cocinaba en el norte de Argentina. Poseen una interesante variedad de empanadas (nótese la diferencia entre “interesante” y “amplia”), en la que destacan la de jamón y queso con azúcar quemada, y la Tambo, en base a siete quesos distintos. La de carne a cuchillo lleva morrón y es muy sabrosa, si bien podría tener un toque más de jugo (¿le faltará grasa?). En el barrio, tal vez la mejor empanada.

Doña Tere
San Juan 618. Tel. 4300-66578.
Muchos podrán considerarnos blasfemos por recomendar un lugar de empanadas que tiene cocinera boliviana. Pero, al buen diente no le interesan los nacionalismos. En Bolivia se hacen justamente las salteñas, unas de las mejores empanadas de todo el continente americano. Igualmente, las empanadas de Doña Tere son un mix entre lo argentino y lo boliviano. La masa recuerda a la región andina (es superlativa), y los rellenos a la de aquí. Uno de los mejores secretos de San Telmo. La de zanahoria, una gran sorpresa.

La Morada
Larrea 1336. Tel. 4821-6349
Pequeño lugar, con fotos y poster sobre la pared que nos llevarán varias décadas para atrás. Está el rostro del Zorzal junto a viejas publicidades de bebidas. Pero nada de esto tendría valor si las empanadas no cumpliesen con las expectativas. Por suerte, sí lo hacen, y cómo. En especial, la de carne, pero le sigue de cerca la de humita, uno de los sabores que parecen siempre fáciles, pero que pocas veces son realmente buenas. Tienen otra sucursal en Hipólito Yrigoyen 778, mucho más grande y más ambientado, pero también más ruidoso y repleto de oficinistas.

Sin nombre
Güemes 4689. Tel. 4775.8562
Este lugar se llamaba El Horno, y estaba en otra dirección. Luego, se mudó. Luego, se mudó de vuelta. Y ahora que está, no tiene cartel ni nombre. Dicen que se llama Luján, pero no es muy creíble. Ahora, quitando todas esas minucias de enfrente, se trata de un gran lugar donde comer las verdaderas salteñas bolivianas (otro lugar sería el barrio boliviano, en Liniers, sobre la calle José León Suárez, a cuadra y media de Rivadavia, donde hay varios restaurantes). No pidan las de carne aunque sí, son ricas y picantes; vayan directo a las de pollo. El relleno se cocina en caldo (es común ver bolivianos comerlas con cuchara, como si fuesen una cazuela, por la cantidad de líquido que tienen dentro), y la masa lleva huevo, por lo cual es amarilla, tirando a anaranjada. No compiten con las empanadas de Salta, sino que se le suman. Fantásticas.

1810 Cocina Regional
Mendoza 2312. Tel. 4784-0025 /3063
Un lugar popular, no es el mejor del listado, pero vale lo que cuesta. Posee tres sucursales, y elegimos la de Belgrano ya que en este barrio no abundan las buenas opciones. No somos amantes de las empanadas de sabores raros o fuera de los tradicionales, pero la de calabresa gustó mucho; y lo mismo pasó con las tucumanas. El espacio físico es despojado, pero de colores y detalles que recuerdan a la Madre Patria. Para ir después de ver alguna película nacional en el cine Belgrano, a pocos metros de distancia.

Empanadas Gourmet
Once sucursales en www.empanadasgourmet.com.ar
“¿Pero están locos?”, pensarán más de uno de ustedes viendo que ponemos en el top ten a una cadena de empanadas. Pero no: la realidad es que las empanadas Gourmet no son tan ricas como el resto de nuestro listado, pero a la hora de hablar de franquicias a lo largo de la ciudad, es sin duda la mejor. Masa correcta y sequita, algo hojaldrada; rellenos generosos que no semejan guisos. A esto se le suma buena atención y precio razonable. Para tener a mano cuando no sabemos a quién pedir.

Para vos, ¿cuál es la mejor empanada de la Argentina?

Nota publicada el 5/5/2009
Por Rodolfo Reich
http://www.glamout.com/Mesa-Gourmet/Hojas-de-ruta/Top-10-las-mejores-empanadas-de-BA.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario