Pecio hallado en Puerto Madero
Ficha técnica

Lugar de hallazgo: Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso, junto al complejo ZenCity (futuro complejo de edificios de oficinas, viviendas, un centro comercial, un hotel y cocheras subterráneas). Puerto Madero.

Medidas: 25 metros de eslora; 6 metros de manga (de ancho).
30 a 80 tripulantes.
Construido en madera de roble.
Piezas encontradas: cuatro cañones dispuestos en forma longitudinal (dos paralelos junto al estribor y otros dos, también paralelos al babor). Cada cañón pesa 1000 kilos.
Vasijas con aceite, vasijas guaraníes (hacen suponer que la embarcación, encallada, fue usada como refugio por guaraníes), balas de cañón, gran cantidad de pipas de origen africano (al igual que el aceite, las pipas también serían material de intercambio comercial), sogas, cuchillos, elementos de cocina, unas monedas o maravedís, un grabado sobre la madera representando un ancla y la embarcación (hecho por un cronista a la altura del palo mayor).
Es un barco español (por el tipo de cañones y por las juntas con clavos de hierro).
Fue construido entre finales del Siglo XVII y el año 1750.
La nave se habría hundido al dañarse la popa, que se ve deteriorada, como si hubiera golpeado contra una superficie dura.

Trasladado a Barraca Peña (una antigua estación de trenes, ubicada en el barrio de La Boca). Allí seguirán los trabajos de restauración y protección.

Los arqueólogos consideran que éste es el descubrimiento más importante que se haya hecho en la Ciudad.
Estos trabajos forman parte del Proyecto Bajo las Baldozas, dirigido por el arqueólogo Marcelo Weissel, de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires.

Tampoco hay muchos de este tipo en el mundo. Se puede comparar con el proyecto WASAR, que fue un navío de guerra sueco, de la casa de Vasa, construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, entre 1626 y 1628. Naufragó en su viaje inaugural (1628) en el puerto de Estocolmo. Fue rescatado en 1961 y se encuentra expuesto en el museo homónimo en Estocolmo.
Más información:
http://www.todoababor.com.es/
http://www.armada.mde.es/

4 comentarios:

  1. En esta me prendo, hay que confirmar???
    besos

    ResponderBorrar
  2. No Ale. Podés presentarte directamente a las 11 hs. Se recomienda ir con calzado cómodo.
    Besos
    Tamara

    ResponderBorrar
  3. Hola Tamara:
    Te quería comentar, que asistí a las charlas que dieron los expertos que se encuentran en la excavación y estudio del barco encontrado en Puerto madero, y ellos afirmaron que NO SE TRATA DE UN GALEÓN, sino más bien de un barco mercante...

    Saludos!!!

    Giselle

    ResponderBorrar
  4. Hola yo tengo imagenes fotograficas de antes de la construcción de las darsenas, en ese entonces taparon toda "la chatarra vieja" como le llamaron a los barcos viejos que estaban estancados, era algo similar a lo que sucede hoy con los barcos de la Boca. los barcos mercantes de madera en esa época eran vistos como obsoletos e inútiles y se los tapo en el momento en que se relleno esa zona.
    DARIO.

    ResponderBorrar