Cómo hacer un buen CV



Van aquí algunos consejitos para hacer un buen CV:

1. Regla nº 1: tu CV debe ser de una a dos páginas. Se pueden hacer varios CV, adaptándolo a las exigencias de quien lo solicite. Aún teniendo mucha experiencia, se debe seleccionar lo que se va a poner dependiendo del trabajo al que se va a presentar, es decir, la experiencia que sea pertinente a lo que se está buscando. Si el Curriculum tiene más de una hoja, lo más probable es que no lo lean.

2. cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura...

3. La letra más chica tiene que estar escrita en Garamond 13 (la letra por los ojos entra).

4. Corrobora todo con el corrector ortográfico, respeta los acentos…. ¡No dejes de poner el link http://www.rae.es/rae.html en favoritos y consultarlo siempre! Da muchas satisfacciones.
Lo mismo, no dejes de repasar las reglas ortográficas, te sorprenderás con los cambios que han hecho sobre lo que ya estudiaste
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

5. En el programa Word, nuevo, plantillas, hay varios modelos de CV para armar.

6. Es muy importante poner una carta de presentación en donde aclaramos nuestras expectativas y objetivos.

7. Primero hay que darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellido), o solamente "Curriculum Vitae". Se aconseja que el documento sea guardado con el título Curriculum Vitae de xxxx (nombre y apellido). Y poner el mismo título en “asunto” cuando se envía por e-mail.

8. Foto en el lado superior derecho (algunos lo obvian, pero es aconsejable colocarla). Tiene que ser reciente y de tamaño carné.

9. Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.

10. El CV debe ser escueto (todo lo que quieran saber será preguntado en la entrevista) y debe estar dividido en los siguientes sectores, en este orden:

Ø Datos personales: nombre y apellidos (en negrita), lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio particular, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

Ø Formación académica: estudios realizados, indicando fechas y lugar donde fueron realizados.

Ø Otros títulos y seminarios: estudios complementarios realizados, indicando las fechas y lugar donde fueron realizados.

Ø Experiencia profesional: experiencia laboral que pueda ser de interés para la empresa que te entrevistará, indicando en forma acotada fechas, dónde trabajaste y las funciones y tareas realizadas.

Ø Idiomas: idiomas estudiados y el nivel de dominio. Indica si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el “First Certificate” en Inglés.

Ø Informática: menciona los conocimientos informáticos que poseas (hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos, sistemas operativos, diseño gráfico, Internet, etc.).

Ø Otros datos de interés: se puede agregar otros datos como disponibilidad horaria, registro de conducir, disponibilidad de auto para la propia movilidad, etc.

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.

El Curriculum Vitae cronológico: presenta la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Es el esquema ideal para la posterior entrevista.

El Curriculum Vitae cronológico inverso: comienza por los datos más recientes. Resalta tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

El Curriculum Vitae funcional: distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, menciona en primer grado todos los puntos positivos y omite los negativos (periodos de desempleo, los frecuentes cambios de trabajo...).

Creo que es todo por hoy. ¡Mucha suerte!



7 comentarios:

  1. ¡Cómo te quiero, Romina!!!
    Me hacés trabajar, jaja. Espero que esto te sirva.

    Besos.

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  2. Genial, siempre genial.
    Graciasssssshhhhhhhh

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  3. gracias por los consejitos tamyy siempre ayudan!!

    de paso aprovecho para felicitarte por el blog, muy interesante todas las notas!!!

    beso, Dai

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  4. Que buena nota!!!!

    Beso!!!

    Marce Mendez

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  5. jaja!!! graciass!! al menos se que alguien si lee mis mails!! jaja! :)
    y disculpa la molestia!!
    te re mil agradezcoo!!!
    sos una idola!! te re admiroo!!!
    sabelo!!

    besos!! que andes bien Tamy!! :) te quiero muchoo!!

    Romina D. Cuenca Ivanich

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  6. Tamara,si bien hace bastante tengo confeccionado mi CV, leer tu nota me ayudo mucho para hacerle algunos retoques!Es genial tu ayuda!Que tengas un buen dia ! :)


    Maru, de Cba

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  7. Holas y muy buenas !!!
    Este blog me alegro el dia!!!! y mas esta nota, bueno en si me alegra mucho la contención para con los estudiantes y profesionales en el rubro, desde ya muchas gracias y a seguir con los exitos, bendiciones, hasta pronto.
    Flor (Estudiante de Turismo, San Juan, Argentina)

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