Situación social en la Argentina
Informe de febrero 2010

La riqueza se ha concentrado aún más en pocas manos durante el último año. Los super ricos ganan 26,2 veces más dinero que los pobres de solemnidad, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En 2008 esa diferencia era menor, pues alcanzaba 23,4 veces. Es decir que la brecha social se agiganta entre los que más tienen y quienes no poseen nada. En el segundo trimestre de este año el 10% más rico de la población se quedó con el 32,9% de los ingresos mientras que el 10% más pobre sólo se adueñó del 1,3% de los ingresos. Un año atrás, los porcentajes eran 31,9% y 1,4%, respectivamente.


Argentina, tercera economía de América Latina detrás de Brasil y México, no figura entre los países con más pobres del subcontinente. Según el Gobierno de los Kirchner la pobreza alcanza al 15% de la población, pero Cáritas y otras ONG estiman que trepa del 30% al 40%. Sin embargo, las cifras oficiales sí admiten que Argentina padece un abismo cada vez amplio entre las distintas clases sociales, un fenómeno regresivo característico de las sociedades atrasadas e injustas.


La mitad de los consumidores cambió sus hábitos por la crisis

La gente adquiere menos cantidades que antes y hace las compras más seguido.
La estrategia, como siempre, gira en torno al arte de hacer rendir más el ingreso familiar.
El 50% de los consumidores -10 puntos más que el 40% de 2008- reconoció que modificó de alguna manera sus hábitos de consumo en el último año, según un trabajo realizado por la consultora CCR.
De este 50%, un 24% sostuvo que en función de la situación del país, modificó mucho sus hábitos, mientas que otro 26% los cambió bastante.
No se abandonaron categorías de consumo, como pasó en la crisis del 2001, pero se resucitaron algunas estrategias de esa situación. La gente trató de mantener su nivel de compra lo más que pudo y trató de sacarle el jugo al dinero que esta vez sí tenía, a diferencia de entonces. Un 48% de los encuestados por CCR respondió que la crisis afectó "mucho" o "bastante".
Se detectaron tres grandes conductas adoptadas por los consumidores locales en el 2009: la clase alta y media alta tomó una actitud de "precaución"; mientras que la clase media típica y la media baja, se inclinó por una postura de "cautela", con algún grado de restricciones o "deterioro" sobre todo por el miedo a perder el empleo. Y la clase de menores recursos, sí tuvo que abandonar ciertos consumos y apelar a las compras de "supervivencia" por haber llegado a una "situación límite.
Según los cálculos de la consultora Home Research -que mide el consumo de la población a través del análisis de la basura-, en lo que va del año, las 114 categorías de productos monitoreadas registraron una caída del 1,4%. Sin embargo, el nivel alto crece un 3,5%, el medio declina prácticamente en igual proporción que el promedio general y el nivel bajo muestra una caída más acentuada.
Al comparar el periodo entre enero y octubre con el mismo lapso del 2008, puede verse que en todos los segmentos sociales la única categoría que no cae es la de bebidas. En cambio, los alimentos, que en el promedio caen 5,8%, en la franja de consumidores de clase media retrocedieron un 3,4% menos.

Fuente: Clarín. Domingo 29 de noviembre 2009
Por: Natalia Muscatelli

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