Cómo se clasifican las clases sociales


Lic. Tamara Le Gorlois

Thorstein Veblen (autor de “La teoría de la clase ociosa”) define 8 clase sociales:

A: Hombres inmensamente ricos.
B: Grandes empresarios.
C1: Altos ejecutivos en cargos gerenciales.
C2: Profesionales.
C3: Técnicos especializados.
D: Operarios especializados.
E: Operarios no especializados.
F: indigentes.

ABC1 se agrupa porque suele compartir las mismas necesidades y valores, representando un único grupo desde el punto de vista comercial.

Las características de estos grupos no son exclusivas. Los ingresos pueden variar en cada región, de igual manera el tamaño de las casas en las que habitan.

Cómo se definen las clases sociales

El grupo ejerce sobre los individuos una presión que lleva a cada individuo a mantener un comportamiento conforme a normas.
El individuo tiende a asociarse con gente con la que le une un tipo de de comportamiento que por consecuencia, él quiere aprobar.
Pero por otra parte, si el individuo piensa conseguir al pertenecer a un grupo una serie de ventajas personales, este deberá ser aceptado por el grupo y seguir las normas establecidas en su funcionamiento

Clases sociales son las grandes categorías en las que se puede descomponer la sociedad.
Se establece la relación de pertenecer a cierta clase por la posición que ocupan los individuos en el proceso de producción y adquisición de bienes.
La pertenencia a una clase social no está determinada solamente por el nivel de ingresos. Es posible encontrarse individuos ganando mucho más o mucho menos que la media de la gente que pertenece a la misma clase social que ellos. Un joven ejecutivo o un abogado, pueden ganar menos que la media de su clase profesional o social. Y un comerciante puede tener ingresos muy similares a numerosos miembros de clase superior, sin que por esto pertenezca a ella.
El consumo ostentoso puede servir a un miembro de una clase inferior para identificarse con la clase superior. El “standing” da idea de jerarquía social exteriorizada por el poder de compra, lo cual se utiliza en el sector inmobiliario. La presencia de ciertos detalles son diferenciales: el mármol en la entrada, la grifería dorada, etc. Para los que no pueden acceder al “standing” de vivienda, el automóvil es un buen sustituto.

Jean Baudrillard escribió… “no se consume el objeto en si mismo (por su valor en cuanto al uso). Manipulamos los objetos como signos de distinción para identificarnos con nuestro propio grupo social o bien para diferenciarnos del mismo, por referencia a un grupo de estatus superior”. Por tanto, los consumidores utilizan el conjunto de los objetos como un cúmulo de signos que les permite exteriorizarse en su posición social.

Teniendo en cuenta otros factores, una clase social puede estar determinada al mismo tiempo por un cierto nivel de ingresos y por una manera de comportarse.
El saber permanecer, el lenguaje, el desarrollo intelectual, la forma de vestir, segregan hasta el nivel de los puntos de venta entre las diferentes clases sociales. Un ejemplo claro de este fenómeno puede verse en los centros comerciales poco frecuentados por los obreros, que prefieren continuar comprando en los almacenes populares (cercanos a sus domicilios, accesibles aún sin tener la posibilidad del propio automóvil) donde se sienten menos agredidos por productos que no pueden comprar y pueden inquietarse menos ante la elegancia de los vendedores. La sociedad de consumo se marca, a la vez por la calidad de los productos adquiridos, la marca y los precios.

También existe la movilidad social: muchas personas que dejan la clase social de sus padres para acceder a otra clase social.
Esta movilidad puede ser ascendente o descendente (en cuanto a pasar de una clase inferior a superior o viceversa). La ascendente se acompaña por una fuerte identificación con los valores de la clase de destino. Y por lo contrario, las personas en movilidad descendente suelen conservar muchos elementos, valores y costumbres de su clase de origen.

Más info enSociedad-economía
Situación social en la Argentina
Cómo se clasifican las clases sociales
Elite socio-económica en la Argentina

Mapa de la pobreza en ArgentinaSituación social en la Argentina

3 comentarios: