Barrios de emergencia en la ciudad de Buenos Aires

Alrededor del 7% de la población de la ciudad vive en alguna de las villas porteñas reconocidas oficialmente.

El último relevamiento data del censo nacional de población de 2001 y estima que actualmente son entre 195.000 y 235.000 los habitantes en asentamientos de emergencia.

La explosión demográfica en villas de la Capital se registró en los últimos 10 años. Según cálculos de algunos organismos oficiales, ONG y universidades, desde 2001 -cuando eran 100.000 los pobladores- se duplicó su población, como mínimo. Un informe de la Defensoría de la ciudad de Buenos Aires estimó en 150.000 el total de la población a mediados de 2007. Pero según cifras oficiales sólo en las villas situadas en el sur de la ciudad residen al menos 165.000 personas. Y a ellas hay que sumar la población de las villas 31 y 31 bis, emplazadas en tierras fiscales de Retiro.

El censo realizado en 2009 por personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño arrojó que en esas villas de Retiro viven 26.270 pobladores; desde 2001, se instalaron en ellas un promedio de 11 familias por día, según el gobierno de la ciudad. El crecimiento podría resultar similar en los otros asentamientos de la Capital, de los que sólo se tendrán datos definitivos tras el censo de octubre próximo.

El relevamiento del gobierno porteño determinó también que más de la mitad de los habitantes de las villas 31 y 31 bis son extranjeros. El grupo más numeroso es el conformado por los ciudadanos paraguayos, que representan el 23,9% de los habitantes, seguidos por los bolivianos (16,6%) y los peruanos (9,8%). El resto de los habitantes nacieron en la ciudad de Buenos Aires (29,6%); en la provincia de Buenos Aires (4,6%), y en otros distritos, el 14,7%.

Condiciones deplorables

Si bien estos barrios de emergencia estuvieron en el foco de la atención por el desarrollo en altura de las construcciones, que alcanzan los cinco pisos, las condiciones de vida son deplorables en todas las villas porteñas, donde las viviendas no cuentan con servicios de agua potable, cloacas y gas.

En la Capital existen hoy 14 villas reconocidas oficialmente que pueden ser urbanizadas, de las cuales 12 están situadas en el Sur. Además, hay otros 30 asentamientos de emergencia que, por el tipo de terreno y ubicación geográfica, no pueden ser urbanizados.

El último informe del gobierno de Jorge Telerman, que culminó su mandato en diciembre de 2007, había estimado que la urbanización de las 14 villas demandaría al Estado porteño alrededor de 4650 millones de pesos.

La única urbanización consagrada por ley es la de las villas 31 y 31 bis. El lunes pasado, precisamente, se constituyó la mesa interdisciplinaria y participativa que deberá presentar, a más tardar en febrero del año próximo, un proyecto de urbanización que luego deberá encarar y costear el gobierno de la ciudad.

Existe un anteproyecto desarrollado por el arquitecto Javier Fernández Castro, de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que podrá ser respetado o modificado.

De todos modos, serán esenciales los resultados del nuevo censo de población para confirmar o rectificar todas las estimaciones sobre el aumento de la población en villas de la Capital.

Ángeles Castro
LA NACIÓN, 5 de abril de 2010

Sociedad-economía

Situación social en la Argentina
Cómo se clasifican las clases sociales
Elite socio-económica en la Argentina

Mapa de la pobreza en Argentina
Situación social en la Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario