Elizabeth Eichhorn
La mujer que talló a Riquelme, Maradona y Palermo

La mujer que talló a Riquelme, a Maradona y ahora a Palermo

La escultora y su estatua de Riquelme.

Primero fue Diego Armando Maradona, luego Juan Román Riquelme y, ahora, Martín Palermo. Con oficio, talento y buen pulso, la artista plástica Elizabeth Eichhorn fue la encargada de inmortalizar a la trilogía de ídolos que hoy se erigen en el Museo de la Pasión Boquense.

La última pieza –la dedicada al ahora retirado máximo goleador del club xeneize– fue descubierta oficialmente en el mediodía de ayer, en un acto del que participaron la escultora marplatense, el fanático que impulsó la materialización del homenaje a “el Titán” y, claro, el propio ex jugador.

Con los brazos en alto, como festejando un tanto, la figura fue hecha en un 85 por ciento de resina y otro 15 por ciento con incrustaciones de acero puro. Según la autora, la elección de este último material pretendió reflejar “la nobleza y resistencia” del jugador al momento de definir en la cancha.

En total, la estatua mide 306 centímetros –uno por cada gol realizado por Palermo– y pesa 160 kilos. Eichhorn demoró siete meses en tener el trabajo terminado; durante ese tiempo, Damián Biagetti, un fanático del delantero, se encargó de llevar adelante la campaña por Internet para recaudar los fondos necesarios para el proyecto.

“En enero de este año le hice llegar mi propuesta de homenaje a Martín y él me dijo que sí. Ahí nomás inicié la campaña para dar a conocer mi idea y conseguir el aporte económico de otros fanáticos”, explicó Biagetti a PERFIL.

La elección de Eichhorn no fue casual. Hace poco más de cinco años, un grupo de admiradores de Diego Maradona le encargó la realización del primer monumento de “el Diez”, que fue descubierto el 26 de noviembre de 2006 en el Museo.

“Por ser mi primera estatua siempre será la mejor. Estoy muy emocionado y feliz porque mis hijas pueden ver un símbolo de lo que hizo el padre”, dijo Maradona en aquella oportunidad.

Algo parecido sucedió el 2 de julio pasado, cuando Juan Román Riquelme también tuvo la oportunidad de verse reflejado en una obra de la artista marplatense. El proceso de realización fue similar, impulsado por un grupo de fanáticos que recurrieron a los aportes económicos de otros seguidores del futbolista.

“Es la emoción más grande como futbolista. No lo voy a poder olvidar nunca, mi familia tampoco; vamos a estar eternamente agradecidos”, explicó Riquelme.

Y Palermo no podía ser menos. Por eso, Biagetti siguió muy de cerca el trabajo de Eichhorn, ahora toda una especialista en el arte de esculpir futbolistas. Tanto que ayer, durante la conferencia de prensa previa a la presentación, la artista bromeó acerca de las circunstancias que rodearon la concreción de la obra: “Trabajaba los fines de semana; todo el tiempo me mandaban mensajes de texto para avisarme que Palermo había metido otro gol y había que alargarla”.

El ex delantero, en tanto, se mostró muy conforme con la obra y hasta se llevó una réplica en miniatura a su casa. “Elizabeth hizo un trabajo excelente. Lo bueno es que de perfil la nariz mucho no se nota”, señaló entre risas.

Nota de Martín Artigas 21/08/11

Fuente: http://opencms00.editorialperfil.com.ar/ediciones/2011/8/edicion_602/contenidos/noticia_0063.html


Más info en www.elizabetheichhorn.com

1 comentario: