El turismo creció en el comienzo de año

Durante la primera quincena de enero se registró un incremento del 8%. El aumentó con respecto a 2010 se reflejó en todo el país.

Según relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, el movimiento turístico en las diferentes localidades del país, tuvo un incremento del 8% respecto al mismo período del año anterior y de un 39 por ciento en relación al periodo 2003/2011. Se estima que llegaron 4.6 millones de turistas.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó “el crecimiento que refleja el turismo interno en la primera quincena de enero reflejan el trabajo en promoción de todo un año y esta situación también hay que verla desde la perspectiva de un fuerte incremento de la oferta de prestaciones y alojamiento, lo que lo hace más importante”.

En la Costa Atlántica, según un informe del EMTUR, en la ciudad de Mar del Plata, se registraron 657.132 arribos de turistas durante la primera quincena de enero, lo que significó un incremento del 0,8% con respecto al mismo período de la temporada pasada. Por otro lado se registró una ocupación hotelera global del 73%, y una estadía promedio de 7,21. El gasto diario promedio en la primera quincena de enero fue de $166,85. Con respecto a la procedencia, el mayor volumen de turistas provino del Gran Buenos Aires.

El Partido de la Costa registró en la primera quincena de enero 518.829 llegadas de turistas, lo que representó un crecimiento del 5,5%, en comparación al mismo período del año anterior. Los porcentajes de ocupación durante este período fueron del 70% en hoteles, 48% en campings y 71% en viviendas de alquiler.

Por su parte el Partido de Pinamar, registró 311.283 llegadas de turistas, lo que significó un incremento del 7% con respecto al mismo período del año anterior.
Los porcentajes de ocupación hotelera y para hotelera fueron del 90% durante la primera quincena de enero, destacándose las hosterías y los apart.
El promedio de ocupación por localidad fue: Pinamar 94%, Mar de Ostende y Ostende 89%, Valeria del Mar 91%, Cariló 90%.
Con respecto al mercado inmobiliario, los alquileres promediaron un 85%, con índices superiores en las localidades de Valeria del Mar y Pinamar.

En la Región Central la provincia de Córdoba logró alcanzar 914.781 arribos lo que representó un crecimiento del 16% durante la primera quincena, y porcentajes de ocupación del 74%, siendo la estadía de 5,6 días.
En la ciudad de Villa Gral. Belgrano, se registró una ocupación promedio del 88%, donde los porcentajes más altos se observan en las cabañas (92%), chalets (96%) y casas de alquiler (100%).

En la región de Cuyo, la región Gran Mendoza (Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Godoy Cruz) registró (hasta el día 13 de enero) una ocupación promedio global del 50% y en la Provincia fue de un 59%

Según datos suministrados por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, el porcentaje de ocupación hotelera en la provincia fue del 74%, presentando un crecimiento con respecto al mismo período del año anterior, donde se registró una ocupación del 66%.

Con respecto a la región Patagonia, en la provincia de Río Negro, en Puerto Madryn, la ocupación promedio fue del 63%.

La ciudad de Trelew tuvo una ocupación del 68% y Esquel, según los registros oficiales, arrojó un nivel de ocupación en alojamientos del 50%.

Villa La Angostura registró una ocupación del 77% y San Martín de los Andes presentó una ocupación del 66%.

En los distintos centros termales de la región litoral al día 12 se observaron los siguientes niveles de ocupación: Villa Elisa 70%, La Paz 100%, Diamante 100%, Chajarí 100%, Colón 90%, San José 77%, Concepción del Uruguay 90%, entre otros.
Según el informe suministrado por la Secretaria de Turismo, la ciudad de Paraná, registró una ocupación hotelera promedio del 57,5%, lo cual significó un incremento de con respecto al mismo período del 2009 donde la misma fue del 48,5%.

Por último en el Parque Nacional Iguazú ingresaron aproximadamente 79.704 visitantes provenientes de distintos puntos de la Argentina y el exterior, registrando un incremento del 10% con respecto al mismo período del año anterior.

http://www.compartiendoturismo.com.ar

1 comentario: