La Plata tendrá el planetario más moderno de América del Sur

Ubicado en los terrenos del Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, el megaemprendimiento académico contará con la más avanzada tecnología en 3D que permitirá simular fenómenos espaciales y "recorrer" lugares históricos e impensados.

La obra, ideada por un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ganó un concurso para el proyecto, comenzará a ser construida en los primeros meses de 2011, y será financiada por el gobierno provincial, que aportará unos 8.500.000 pesos.

Con el lema "Turismo Cultural y Científico", el moderno edificio, que contará con más de 1200 metros cuadrados, formará parte del atractivo paisaje que otorgan a la capital bonaerense el reconocido Museo de Ciencias Naturales, el Zoológico y el antiguo Observatorio Meteorológico.

El edificio contará con dependencias de administración y producción, una sala de planetario de 642 metros cuadrados, un área pública donde habrá una biblioteca, un salón de usos múltiples, aulas, bar, hall didáctico y un espacio para exposiciones transitorias de 685 metros cuadrados.

No se tratará de un planetario común. En su interior no sólo se reproducirá el sistema solar y otros sistemas planetarios, y curiosidades del espacio, sino que los visitantes podrán disfrutar de documentales sobre la bóveda celeste, lugares históricos y otro material científico en tres dimensiones.

Así, el espectador tendrá el privilegio de recorrer los laberintos internos de las Pirámides de Egipto; tal vez se traslade más atrás en el tiempo y conviva por unos minutos con los dinosaurios.

¿Alguna vez se imaginó que podría viajar dentro de un cuerpo? Una vez que el Planetario del Bosque sea inaugurado -la obra tendrá un plazo aproximado de ejecución de ocho meses- cualquier curioso que no sea impresionable tendrá la posibilidad de experimentar la sensación de recorrer el torrente sanguíneo humano a través de un simulador.

La obra permitirá ofrecer espectáculos audiovisuales que reproduzcan fenómenos astronómicos y el movimiento de los cuerpos celestes. La nueva infraestructura con que se dotará al Observatorio permitirá poner en marcha un ambicioso proyecto de divulgación científica orientado a cientos de miles de escolares que visitan el Museo anualmente. De esta forma se podrá avanzar con el programa Dinosaurios y Estrellas, que unirá al planetario con el Museo de Ciencias Naturales. "Esta tecnología 3D va a ser un gran elemento de investigación científico - técnica y de difusión cultural", dijo Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.

El auditorio futurista, una media esfera grande y plateada, tendrá una capacidad para 250 personas, que podrán acceder al lugar tras abonar una entrada. Cualquier ciudadano tendrá el placer de maravillarse con el cielorraso de la Tierra cuando los proyectores en 3D simulen los espectáculos celestes más impactantes, como un eclipse de sol.

Claro que no faltarán los típicos elementos que suelen exponerse en los planetarios. Las autoridades tienen previsto incorporar una sala en la que se exhibirán instrumentos, equipos, libros, trabajos específicos y su telescopio. El planetario contará con salas para exposiciones especiales y transitorias.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1337162



=========================================

Planetario: un proyecto clave para el desarrollo de la región

La iniciativa impulsada por la UNLP no recibió impugnaciones ante el Municipio. Las autoridades locales apoyan su construcción en el bosque como eje central de un plan de desarrollo del turismo científico en la ciudad

El expediente para la habilitación de la obra de construcción del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) superó el proceso de refrenda pública que exigen las normativas municipales sin impugnaciones por parte de particulares o instituciones. De esta manera la UNLP avanza en la iniciativa de construir este paseo de recreación y formación académica que resultará un aporte clave para el turismo científico de la ciudad.

Según explicaron autoridades de la Presidencia de la UNLP, el expediente aún permanece en la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad y ahora resta que el intendente Pablo Bruera apruebe la realización de la obra para poder iniciar el proceso licitatorio. En el mes de mayo, Funcionarios de la Secretaría de Gestión y de las áreas de Planeamiento y Turismo de la Municipalidad ya habían dado señales positivas cuando manifestaron su apoyo explícito al programa de recuperación del Paseo de Bosque como polo de atracción científico y cultural con la construcción del Planetario como eje central para el atractivo turístico.

Tras las gestiones encaradas por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, y los equipos técnicos de esta casa de estudios, el Municipio local tiene listo para su aprobación el proyecto que contempla la construcción del Planetario en el Bosque de la ciudad

El Planetario contará con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, y será emplazado en los mismos terrenos que hoy ocupa un complejo de viejos galpones que funcionan como talleres de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. De esta manera, quedará integrado a un circuito turístico que incluye además al Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, el lago del Bosque, el teatro Martín Fierro, y el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Guillermo Nizan, explicó que “ las autoridades municipales ya nos han manifestado su apoyo a este proyecto que permitirá instalar en la ciudad un Planetario de características únicas, y que será el más moderno América Latina”. Además agregó que “la concreción de este proyecto traerá de la mano la puesta en valor de todo el paseo del bosque, tanto en lo que hace al patrimonio edilicio como a la recuperación de los espacios verdes”.

A partir de la incorporación de la más moderna tecnología para simulación tres dimensiones, el Planetario permitirá la simulación de los fenómenos celestes tal como se los aprecia a simple vista desde cualquier lugar de la tierra, proyectándolos sobre una pantalla especial. También será posible recrear viajes espaciales y hasta recorrer por dentro las pirámides de Egipto.

Además, su instalación dentro del predio de Astronomía permitirá dotarlo de soporte científico y docente que permitirá una actualización permanente de los temas abordados a través de esta herramienta de estudio. También está previsto incorporar una sala de exposición de instrumentos, equipos, libros, trabajos específicos y otros elementos que quedarán integrados al Observatorio, sus edificios históricos y su telescopio.

El proyecto Planetario Ciudad de La Plata prevé la integración del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas); la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial; el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes; el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico. Todos estos espacios académicos conformados en un sitio de recreación y de atractivo para el denominado “Turismo Científico en el Bosque”.

Actualmente los edificios de esta facultad son visitados por 15.000 personas todos los años, que asisten a las actividades de Extensión de esa facultad.

La obra de construcción del Planetario tiene un fondo de 2 dos millones de pesos que ya fueron comprometidos y están a disposición de la UNLP gracias al aporte del ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, el prosecretario de Extensión, Diego Delucchi, aclaró que “será necesario gestionar más recursos porque los montos previstos en su momento pueden haber quedado desactualizados”. El presupuesto total de la obra rondaría los 5 millones de pesos.

Está prevista la instalación de un auditorio para 250 personas; áreas de apoyo (sanitarios, espacios de espera y exposición, área administrativa), estacionamiento, sector gastronómico y espacios para la seguridad.

La Universidad Nacional de La Plata encabeza la construcción de un Plan de desarrollo turístico regional que se llevará adelante con diferentes organismos públicos y privados locales y provinciales. La iniciativa contempla la necesidad de instalar a la región de La Plata, Berisso y Ensenada como un centro de atracción para el turismo cultural y científico. En este marco, la construcción del Planetario es una de los ejes fundamentales.

El vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, autoridades de la secretaría de Extensión Universitaria, de la Licenciatura en Turismo de la facultad de Ciencias Económicas; de la red de Museos de la UNLP y del Museo de Ciencias Naturales, mantuvieron ya dos encuentros Interinstitucionales para discutir políticas que promuevan el desarrollo Turístico de la Ciudad y la Región. En esos encuentros también participaron la Cámara de Turismo de La Plata, y representantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, y del gobierno provincial. La Universidad será la encargada de articular la relación entre los diferentes actores turísticos, y de aportar el conocimiento y asistencia técnica. Además se destacó el rol protagónico de la casa de estudios platense en virtud de su amplia oferta en materia de turismo cultural y científico.

Según explicó Delucchi, “todos los sectores interesados buscamos reforzar las estrategias tendientes a instalar a la ciudad como un polo turístico, y establecer los aportes que en ese sentido puede hacer la universidad a través de su oferta cultural, científica y académica, que incluye además de sus museos, bibliotecas, y el observatorio astronómico; una variada oferta de exposiciones artísticas, conciertos, representaciones teatrales y eventos científicos a lo largo del año”.

Email de contacto: secplan@isis.unlp.edu.ar



Fuente:

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2008/8/7/planetario_avance

1 comentario:

  1. hola la verdad buenos temas en este sito web los felicito por su esfuerzo y dedicación que el ponen para escribir sobre turismo.
    saludos

    ResponderBorrar