Arco de entrada del "Barrio Chino", Belgrano

Así como Nueva York (Estados Unidos), Lima (Perú) y Liverpool (Reino Unido) tienen un arco en Chinatown, Buenos Aires también tiene el suyo.


El arco de 11 metros de alto y 8 de ancho marca la entrada del Barrio Chino en la calle Juramento y Arribeños.
Tiene tres niveles de tejas, mármol a la vista, una columna de cemento y dos leones de piedra tallado.

El adorno fue trasladado en cinco contenedores que llegaron al puerto de Buenos Aires desde la República Popular China. La estructura fue levantada por 100 obreros, muchos de la comunidad china, y técnicos llegados desde ese país asiático especialmente para la tarea.
Las obras llevaron un mes de trabajo (se inaugurará en agosto de 2009), y transformaron las calles de la zona en peatonales.
Las polémicas en el barrio Chino se remontan a varios años atrás, desde el año 2003, cuando el gobierno de Aníbal Ibarra inició la peatonalización de la calle Arribeños en forma experimental, en el tramo entre Juramento y Blanco Encalada.

Cuatro días antes de que asumiera Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, la Legislatura aprobó la Ley 2.606 que pasó el barrio de la zonificación especial U23 a R2BI.
Dentro de las nuevas calificaciones, su artículo cuarto ordenó aceptar la donación de una arcada al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuada por la entidad Asociación Unificación Pacífica China en Argentina, como demostración de amistad y colaboración entre los pueblos chino y argentino

Fuentes:
http://www.mibelgrano.com.ar/barriochino.htm
http://www.nucleo-belgrano.com.ar/china.htm Asociación Wugong Kung Fu Núcleo Belgrano. Juramento 2791. Tel. 4783-9076/ 15-4051-1446
Asociación Cultural Chino Argentina. Tel.4781-9732 Montañeses2175 www.asociacionchinoarg.com.ar

1 comentario:

  1. me encanta el barrio chino! y me gusta como queda el arco ... le da mas identidad a un barrio chino pequeñito en comparación a NY o San Francisco.
    que amargos los vecinos! de que se quejan?

    saludos
    marian!
    www.churuymarianenelbolson.blogspot.com

    ResponderBorrar