Se presentó la nueva Policía Turística

Doce agentes, que cuentan con tres patruleros, recorrerán en dos turnos (a la mañana y a la tarde) tres zonas de la ciudad de Buenos Aires: Caminito, en La Boca; la zona de Plaza San Martín, en Retiro, y la zona de hoteles en la avenida Alvear y Posadas.
Todos los agentes hablan por lo menos dos idiomas.
Forman parte del grupo de 500 policías metropolitanos que salieron a la calle el 5 de febrero pasado.
Cuando en junio haya más agentes en la calle, se sumarán otros lugares de patrullaje.

Vivía en Cannes, Francia, desde hacía 22 años. Cuando se enteró de la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, no dudó y mandó su currículum al gobierno porteño para intentar formar parte de ese proceso. Y fue seleccionado.
Se trata del inspector Horacio Gesu, a cargo de la División Turística de la fuerza porteña, que desde ayer está en las calles de la ciudad.
"Nací y crecí en Palermo. Trabajé para la Policía Federal 15 años y después me fui a trabajar a Francia, donde me dediqué a la seguridad y al turismo. Cuando supe de este proyecto, me contacté con el gobierno para poder formar parte del proceso", contó Gesu con un leve acento francés.
El inspector también habla inglés e italiano, y dirige un grupo de 12 agentes que recorrerán, en principio tres zonas: Caminito, en La Boca; la zona de Plaza San Martín, en Retiro, y la zona de hoteles en la avenida Alvear y Posadas.
"Todos los agentes hablan por lo menos dos idiomas. Lo que hay que destacar es que somos una policía comunitaria, de cercanía, que está para asistir", destacó Gesu.
Al llegar a la zona de Caminito, lo primero que hizo el inspector fue presentarse a tres agentes de la Policía Federal que había allí. "Es una cuestión de camaradería. Nosotros venimos para sumar seguridad para el ciudadano y el turista", dijo.
Los 12 agentes de la Policía Turística contarán con tres patrulleros para hacer sus rondas preventivas. Forman parte del grupo de 500 policías metropolitanos que salieron a la calle el 5 del mes pasado.
"La idea es que haya dos turnos y que a la mañana y a la tarde se hagan recorridas en estos tres puntos turísticos. Cuando en junio haya más agentes en la calle, sumaremos otros lugares de patrullaje", dijo Eugenio Burzaco, jefe de la fuerza porteña.
"El pedido de mayor seguridad nos llegó de parte de la cámara de hoteleros, restaurantes, bares confiterías y afines. Lo evaluamos y creímos que era una necesidad tener esta división turística, y por eso la estamos presentando hoy [por ayer]", dijo Burzaco.
Los agentes de la policía turística son formados en la Academia de la Policía y suman a su entrenamiento un curso que dicta el Ente de Turismo de la ciudad y la obligación de sumar, por lo menos, un idioma al nativo.
Hasta el momento, los idiomas que hablan los agentes son inglés, alemán, francés, italiano, portugués y chino básico. Cada agente lleva en el pecho una insignia que indica la lengua que domina.
La nueva fuerza salió a la calle en la Comuna 12, que comprende Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón. Pero también se pueden ver agentes y patrulleros en lugares críticos, como la avenida Corrientes, en la zona de los teatros; los parques públicos y las estaciones de trenes, entre otros sitios.

HORACIO GESU
Inspector a cargo de la policía turística. Es un ex agente de la Policía Federal que se mudó a Francia hace 22 años. Allí se especializó en seguridad y turismo. Además del español, habla francés e italiano.

Foto: Leandro Aranda LA NACIÓN
Nota: Laura Rocha LA NACIÓN
Sábado 13 de marzo de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario