Gyula Kosice

Gyula Kosice es escultor, plástico, teórico y poeta argentino, uno de los precursores del arte de vanguardia cinético (arte del movimiento) y lumínico.

Autor del Monumento Democracia, emplazado en la Av. 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear y de Corazón Planetario, en la Fundación Favaloro entre otros.

En el 2005, convirtió su taller de la calle Humahuaca 4662 (Barrio de Almagro) en el Taller Museo Gyula Kosice.

El museo es una exposición permanente de pinturas del movimiento Madí, obras monumentales, fotografías, esculturas con luz móvil y neón, relieves con aguas lumínicas; obras cinéticas, esculturas de acero inoxidable, de madera articulada y móvil, maquetas del hábitat hidroespacial, constelaciones y la Ciudad Hidroespacial.
Tel. 4867-1240 E-mail
gyula@kosice.com.ar

Hoy sigue produciendo obras.

Gyula Kosice nació en el 26 de abril de 1924 en Košice, Checoslovaquia (actualmente Eslovaquia).
Cuando tenía apenas tres o cuatro años, sus padres emigraron a la Argentina, para establecerse y lo inscribieron bajo el nombre de Fernando Fallik.
Estudió dibujo y modelado en Academias Libres.
Comenzó haciendo dibujos, pinturas y esculturas no figurativas. Estudió e investigó la obra de Leonardo Da Vinci. Redactó poemas y escritos sobre el arte interdisciplinario.
En 1944 fue cofundador de la revista Arturo.
Ese mismo año, creó Röyi (nombre inventado) fue su primera escultura articulada y móvil.

En 1945 fue cofundador de "Arte Concreto Invención" en la casa del Dr. Enrique Pichon Rivière.
Este mismo año organizó la 2º muestra de "Arte Concreto Invención" en la casa de la fotógrafa Grete Stern, Ramos Mejía.
También publicó "Invención", poemas, esculturas móviles y textos teóricos (esculturas móviles, teoría y poemas).

En 1946 fundó el Movimiento Arte Madí, componiendo y publicando ocho números de la revista "Arte Madí Universal".
Como autor del Manifiesto Madí y la designación del nombre Madí, compuso pinturas Madí con planos y color articulados.
En 1946, también creó estructuras lumínicas con gas neón, utilizado por primera vez en obras de arte en el plano internacional.

En 1947 tuvo su primera exposición personal de Arte Madí en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, asimismo la primera muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.

En 1948 expuso Arte Madí, representando a la Argentina en el Salón des Réalités Nouvelles, en el Instituto Francés de Artes Superiores Van Riel de París. Invitado por Del Marle y la Comisión Directiva, obtuvo la colaboración del Agregado Cultural de Francia, M. Weibel Richard, en Buenos Aires.

En 1949, como creador de la escultura hidráulica, comienza a emplear el agua como elemento esencial de sus obras en "Hidrocinetismo" (agua, luz y movimiento). Utilizó el agua en el plano artístico por primera vez en el mundo.
Presentó dibujos y la propuesta de "La Ciudad Hidroespacial", declarando en "Arturo": "El hombre no ha de terminar en la tierra".

En 1950 realizó esculturas monumentales en hormigón armado, poliéster y marmolina, fuentes de agua con plexiglás, recorridos hidroespaciales, etc.

En 1968 expuso Retrospectiva, "100 obras de Kosice, un precursor" en el Instituto Di Tella y Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes (1991) Buenos Aires.
Publicó más de 15 libros de ensayo y poesía.
Realizó 30 exposiciones personales y más de 600 exposiciones colectivas.
Fue distinguido "Caballero de las Artes y las Letras" por el gobierno de Francia, y nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Como padre de la Ciudad Hidroespacial ya preconizada en la revista Arturo ("El hombre no ha de terminar en la Tierra"), realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales...
Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Intervino en 40 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas.

En 1990 le solicitaron una obra para exponer en la nueva sede de la “Fundación Favaloro” en la Av. Belgrano. Así dio origen a Corazón Planetario, obra completada en 1990 y emplazada en el frente del Edificio, sobre el atrio de acceso de la planta baja.

En 1999 concibió el Monumento Democracia como un canto a la libertad, la paz y la solidaridad. Es lo que representan los tres chorros de agua que emergen de la fuente monumental en su ambición de alcanzar la esfera de acero inoxidable que sostienen dos columnas que hurgan el cielo, apoyadas por otras dos que son otras tantas guardias que socorren a una esfera que conoce la expansión del futuro. Esas columnas, dos brazos en alto que aferran la esfera del mundo para custodiarlo, como una esfera que llevaba el nombre de Madí. Observando el Monumento, su figura nos da la M, la letra inicial que anticipó el movimiento Madí y los sueños de Gyula Kosice.

En 1999, también recibió el encargo de un arquitecto que quería donar a la ciudad bonaerense de Junín (donde ya había construido muchos edificios), una fuente de Kosice. El Monumento se llamó Tríada – Fuente del Milenio y fue emplazado a principios de 2000 en un lugar singular de la ciudad, en la confluencia de dos avenidas, frente a un edificio en torre construido por este arquitecto y que había pasado a ser el más alto de la ciudad. Se trata de un conjunto que retoma el concepto triádico de Victoria de Seúl, con tres robustas patas laminares de hormigón armado, en una versión más simplificada. La altura final fue de siete metros, y también incluyó elementos hidrocinéticos y lumínicos. El monumento se ha convertido en un icono juninense, siendo uno de los lugares preferidos para espectáculos artísticos al aire libre. Rodeada por la Torre San Martín, la moderna Plaza Fuerzas Armadas y el extremo del remodelado centro comercial de la calle Roque Sáenz Peña, forman un atractivo y vanguardista espacio urbano.

En el Museo de Arte Moderno (sede provisoria de Alsina 963, tel. 4342-3001, horario: 10 a 20 hs.) se exponen algunas de sus obras:
· Escultura con Gotas de Agua Solificadas (1978) de cemento, aluminio y acrílico de 15 cm.
· Tensión Espacial, escultura realizada en aluminio.
· Formas en Distensión Cinética (1958) Escultura en Perpex y bronce fundido, de composición vertical dividido en cinco partes: dos verticales a la izquierda y tres horizontales a la derecha. Es una figura repetida en cada plano pero realizada de forma diversa; la del ángulo superior izquierdo y la del inferior derecho están en planos superpuestos y en alto relieve con respecto a los otros que están grabados en la plancha. Está realizado este trabajo dentro del concepto geométrico concreto- cinético.

En 1982 el estudio de los arquitectos Barañano y Blumstein le encomendó la realización de una obra para el flamante edificio El Torreón, que acababan de inaugurar en el balneario. La obra se llamó Esfera Cósmica, obra de seis metros emplazada en una plazoleta de la Playa Brava, que se llamo Homenaje a Punta del Este y le dio la primera oportunidad de trabajar con hormigón armado. Consistía en dos robustos arcos que partían de una base común al modo de un diapasón curvo. Entre ellos, a lo largo de un eje se enfrentaban dos semiesferas de plexiglás. El agua, que circulaba por tuberías dentro de los arcos de hormigón golpeaba en forma de chorros contra la concavidad de ambas formas enfrentadas cayendo en una fuente a los pies de la obra. La dualidad repetida en los arcos, las semiesferas y los chorros de agua aludía al beso en el espacio de la mansa y de la brava, que constituía la singularidad geográfica de Punta del Este.

Taller Museo Gyula Kosice.
En el 2005 hizo de su taller de la calle Humahuaca 4662, en el Barrio de Almagro, el Taller Museo Gyula Kosice. Hoy sigue produciendo obras.
Es una exposición permanente de pinturas del movimiento Madí, obras monumentales, fotografías, esculturas con luz móvil y neón, relieves con aguas lumínicas; obras cinéticas, esculturas de acero inoxidable, de madera articulada y móvil, maquetas del hábitat hidroespacial, constelaciones y la Ciudad Hidroespacial. Tel. 4867-1240 E-mail
gyula@kosice.com.ar


El Faro de la Cultura, en La Plata.


En 1982, el Centro de la Ingeniería de la Ciudad de La Plata le encomendó para conmemorar el centenario de la ciudad la erección de un monumento-fuente a emplazar en la rotonda central de uno de los accesos a la misma, en Avenida Antártida Argentina y Avenida 7. Es el “Faro de la Cultura” una torre de acero luminosa como una suerte de arquetipo de la civilización, queriendo representar a La Plata como faro de irradiación política y cultural de la provincia bonaerense.
La obra se inauguró con un acto oficial en el cual la Municipalidad de La Plata aceptó la donación de la obra. En ese mismo acto, el autor enterró en la base de la obra un mensaje destinado a ser abierto en el año 2082, a los cien años del evento.
Dicho mensaje es un intento de resumir mi concepción de la vida y del arte e intentar la audacia de imaginar como será el mundo dentro de cien años, emitiendo un mensaje válido para ese momento.

Cargos desempeñados
· Comisario de Arte de la Argentina en: VI Bienal de San Pablo, Brasil, 1961; XXXI Bienal de Venecia, 1962; Bienal de Jóvenes de París, 1963.
· "Arte Argentino Actual" - Museo Nacional de Arte Moderno, 1963-1964.
· Colaborador en el diario La Nación.
· Miembro Consultor del Consejo Argentino para Relaciones Internacionales, desde 1981.
· Vicepresidente del Pen Club Internacional - Sección Argentina, 1993.
· Miembro Consultor del Instituto Cultural Argentino Israelí.


Exposiciones Individuales
1947 Galerías Pacifico, Buenos Aires. (Primera exposición personal e arte abstracto constructivo y cinético en América Latina).
1953 Galería Bonino, Buenos Aires.
1960 Kosice, Galerie Denise René, París.
Exhibition of spatial constructions and first hydraulic sculpture, Drian Gallery, Londres.
1963 Galerie L'Oeil, París.
1964 Galerie La Hune, París.
1965 Terry Dintenfass Gallery, New York.
1966 Galería de Arte Moderno, Córdoba, Argentina.
1967 Galería Bonino, Buenos Aires.
Kosice, Sculpture: water, light, movement. Galería Bonino, New York.
1968 "100 obras de Kosice, un precursor", Centro de Artes Visuales, Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires.
Kosice, Galería Bonino, Buenos Aires.
150 metros de lluvia en la calle Florida, Buenos Aires.
1969 Bijoux et sculptures d'eau, Galerie Lacloche, París.
1970 Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela.
1971 "La Ciudad Hidroespacial", Galería Bonino, Buenos Aires.
1972 Galería de Arte del Banco Continental, Lima, Perú.
G.K., Foyer del Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires.
Exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
1973 Biblioteca Luis Arango, Bogotá, Colombia.
1974 Kosice, Museo de Israel, Jerusalén.
Kosice bijoux hydrospatial, Espace Cardin, París.
1975 La cité hydrospatial. Espace Cardin, París.
Obras de Kosice, Galería Pozzi, Buenos Aires.
1977 Exposición Kosice, relieves de aluminio 1945 - 50. Documentos sobre arte Madí. Departamento Cultural Librería de la Ciudad, Galería del Este, Buenos Aires.
Exposición Hidroespacial organizada por la Argentina, "Confagua" y las Naciones Unidas para la "Conferencia Mundial del Agua", Mar del Plata, Argentina.
1979 Esculturas insólitas, pequeño formato, piezas únicas, Galería Birger, Buenos Aires.
Obras hidrocinóticas, Galería Unika, Punta del Este, Uruguay.
La ciudad hidroespacial, Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.
1982 Kosice, Hakone Open Air Museum, Tokio, Japón.
1985 Obras Monumentales de Kosice, Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
1991 Exposición Retrospectiva, obras 1944 - 1990. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1999 Anticipaciones, más de 80 obras. 12 de Agosto al 5 de Septiembre, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
2003 Homenaje a un creador multifacético. 62 años de trayectoria. Obras Digitales. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003.
2005 Pequeña Sala Kosice. Museo de Arte Latinoamericano de Austin, Texas, Estados Unidos.
Muso Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez – 82º Salón anual de Santa Fe, Argentina. Invitado Especial.
2006 Caminata Madí, caminata por la calle Florida (Buenos Aires) revitalizando la vigencia del madismo.
Homenaje a la trayectoria del Maestro Gyula Kosice en el Arte y la Cultura, Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina.
2007 Merryl Lynch Arteaméricas, G. Kosice invitado especial de América Latina. Miami, Estados Unidos.


Exposiciones Colectivas
Heterotopías. Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, España. 2001
Iverted Utopias, Houston, USA. 2004
2do Bienal de Valencia, España, 2005.
Participa en la Exposición "Big Bang", Centro Pompidou, París, 2005.


Premios
Medalla de bronce Expo-Internacional de Bruselas, 1958.
Primer Premio Nacional de Escultura, Instituto Di Tella de Artes, Buenos Aires, 1962.
Premio en el II Festival del Film Fantaciencia, Trieste - Italia, 1964.
Premio adquisición "Plástica con plásticos", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1966.
Primer Premio Experiencias Visuales "Casa Argentina en Israel - Tierra Santa", Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, 1967.
Faja de Honor de la Sociedad de Escritores por su libro "Arte Hidrocinético", Editorial Paidós, 1968.
Premio Fondo Nacional de las Artes a la mejor producción 1970 - 71.
Primer Premio Stand Hidronor con escultura "Torre de agua móvil", Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires, 1972.
Miembro de Honor, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, 1975.
Diploma Académico de Italia, Salsomaggiore, Parma, Italia, 1980.
Miembro Consultor, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (C.A.R.I.), Buenos Aires, 1981.
Medalla al Mérito, Universidad de Tucumán, Argentina, 1982.
Mejor libro de arte año 1982, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte por su libro "Arte Madí", Ediciones Gaglianone, Buenos Aires.
Pluma de Plata del Pen Club Internacional -sección argentina-, 1983.
Premio Konex de Platino, Buenos Aires, 1983.
Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Artistas plásticos, 1984.
Primer Premio Municipal de Ensayo, Buenos Aires, 1986.
Primer Premio Trofeo-Escultura tema "Democracia", Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1987.
Reconocimiento Honorífico a su trayectoria, Asociación de Artistas Escultores, Buenos Aires, 1988.
Distinción de Honor Premio EUDEBA en su 30 aniversario, Buenos Aires, 1988.
Premio Apreciación Simposio Internacional de Escultura, Parque Olímpico de Seúl, Corea, 1988.
Placa bronce Comité Olímpico Argentino, Seúl, Corea, 1988.
Caballero de las Artes y las Letras, Gobierno de Francia, 1989.
Miembro de Honor del Comité Argentino para el Bicentenario de la Revoluci6n Francesa, Buenos Aires, 1989.
Miembro Honorario Fundación Cultural Suizo-Argentina, 1990.
Laurel de Plata, Rotary Club de Buenos Aires, 1991.
Reconocimiento a su aporte nacional, Escuela Nacional de Bellas Artes Prylidiano Pueyrred6n, Buenos Aires, 1994.
Premio al Mérito, Recorrido Dorado, Sociedad Distribuidores Diarios, Revistas y Afines, Buenos Aires, 1994.
Homenaje del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires por su trayectoria, 1994.
Socio Paul Harris, Rotary Club Internacional, 1995.
Tzedaka - Premio a la Trayectoria, Buenos Aires, 1995.
Premio a la Trayectoria, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1995.
Faja de Honor, Asociación de Escritores Argentinos, 1997.
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, 1997.
Premio a la Trayectoria, Prefectura Naval Argentina, 2000.
Premio Ceibo, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2000.
Homenaje Correo Andreani (lanzamiento postal Röyi), Buenos Aires, Argentina, 2001.
Homenaje a Gyula Kosice, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Buenos Aires, 2001.
Premio Trayectoria A.P.A (Artistas Premiados Argentinos), Buenos Aires, 2002.
Distinción Trayectoria Artística, Universidad del Salvador, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2004.
Homenaje a la Trayectoria en el Arte y la Cultura. Senado de la Nación Argentina, Buenos Aires, 2006.

Libros Publicados
Invención (1945)
Golse-Se (1952)
Peso y Medida De Alberto Hidalgo (1953)
Antología Madí (1955)
Geocultura De La Europa De Hoy (1959)
Poeme Hydraulique (1960)
Arte Hidrocinético (1968)
La Ciudad Hidroespacial (1972)
Arte Y Arquitectura Del Agua (1974)
Arte Madí (1982)
Del Arte Madí a la Ciudad Hidroespacial (1983)
Obra Poética (1984)
Entrevisiones (1985)
Teoría Sobre El Arte (1987)
Kosice (1990)
Arte Y Filosofía Porvenirista (1996)
Madigrafías y otros textos (2006)

El 1 de octubre 2008, tuvo su homenaje en el Planetario de la Ciudad de Bs. As.


Fuentes consultadas:
www.kosice.com.ar
gyulakosice.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario