Mausoleo de Raúl Alfonsín
Luciano Garbati, escultor


Busto, obra del escultor Luciano Garbati

Los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, que en sus primeros días en el Cementerio de la Recoleta se emplazaron en el panteón de los Caídos en la Revolución de 1890, pasaron a su propio mausoleo, cerca del cenotafio de Juan Bautista Alberdi, y de los restos de Juan Manuel de Rosas.

¿Cómo llegar? Enfrentados al mausoleo de la familia Ortiz Basualdo, ir hasta el cuarto pasillo hacia la izquierda, y luego doblar a la derecha; o también puede ser, desde el cenotafio de J. B. Alberdi, segundo pasillo hacia la bóveda de Ortiz Basualdo y luego tomar hacia la izquierda.

El mausoleo, construido en mármol gris y beige, con una cruz sobre lo alto, entorno de cadenas de eslabones cuadrangulares y tres escalones en el acceso, fue construido por los arquitectos Luis Cabillón y Pablo Turchet.

El vitraux es obra de Antonio Estruch (tercera generación de pintores y fabricantes de vitraux). Luego se agregó un busto recordanto al ex presidente, obra del escultor Luciano Garbati.

Detrás de su féretro esta inscripto el símbolo nacional y también el de la Unión Cívica Radical, el centenario partido que lo tuvo como líder excluyente en la década del 80.

Los arquitectos Luis Cabillón y Pablo Turchet cuidaron hasta el último detalle, incluso los floridos colores del vitraux. También la inscripción sobre mármol que reseña palabras del Preámbulo de la Constitución Nacional. Dice allí: "... Con el objetivo de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino..."

Tras varios días de agonía, afectado por cáncer de pulmón, el abogado nacido en Chascomús, Raúl Alfonsín murió la noche del 31 de marzo de 2009.


Luciano Garbati (nacido el 13 de marzo de 1973) esculpió el busto que se encuentra sobre el mausoleo del ex presidente Raul Alfonsín. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Bella Artes Ernesto de la Cárcova. Se especializó en talla de mármol en la ciudad de Carrara (Italia) y realizó un master de escultura en Roma con una beca del Fondo Nacional de las Arte.

Luciano Garbati en Facebook

3 comentarios:

  1. Si no es por el blog, ni nos enteramos.

    ResponderBorrar
  2. Es verdad, yo no lo leí en ningún otro lado.

    ResponderBorrar
  3. Siempre aportando, siempre construyendo. Nos tienes mal acostumbrados. Gracias!!!

    Un T.:A.:F.:
    Gerardo

    ResponderBorrar