La ruta del queso en Suipacha, Pcia. de Buenos Aires

Un viaje para sibaritas. A sólo 150 km de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional Nº 5, Suipacha se convirtió en una escapada ideal para los amantes del queso.

Visitas guiadas
visitas@rutadelqueso.com.ar
Nicolás, cel. (02324) 15 694972.


Tras poco menos de dos horas por autopista, la provincia de Buenos Aires ofrece su ruta del queso, la mejor posibilidad de conocer sobre este gran producto gourmet (y también, de embutidos, arándanos, corderos y más) y pasar un día a pleno sabor campero.
Zona de tambos por excelencia, una de las grandes cuencas lecheras de la Argentina, los memoriosos recordarán la marca La Suipachense que aún subsiste en el interior de esta comarca, ahora en manos chilenas.
Las queserías artesanales junto con otros establecimientos productivos abrieron sus puertas al turismo: en 2008, y como respuesta a la crisis del campo, como manera de generar trabajos de valor agregado para la gente joven y los productores tradicionales, se creó el paseo la Ruta del Queso, que incluye otros productores más allá del manjar de los ratones.

Llegando a Suipacha
El pueblo de 8.000 habitantes recibe a los viajeros que quieran aprender de maestros queseros, escuchar los cuentos de los paisanos, conmoverse con los corderitos recién nacidos o apenas destetados, y deleitarse con el sabor de los arándanos recién cosechados: una muestra del más verdadero turismo rural y gastronómico, a un par de horas del Obelisco.

Lo ideal es llegar a Suipacha lo más temprano posible: Así, se dispone de más tiempo y se pueden visitar todos los lugares que son parte de la ruta. Como primera parada obligada, puerta de entrada inmejorable a todo este mundo, está el local Quesos de Suipacha de Marta Visco, sobre la ruta, donde los viajeros toman el desayuno, aprenden de Suipacha y su gente y salen de excursión por los campos en flor. El local es un verdadero paraíso de productos gourmet, donde se vende casi todo lo que hay en la localidad. Luego, desde aquí, la ruta productiva recorrerá locales como Quesos Fermier, Cabaña Piedras Blancas, el Restaurante La Pomarola –con su hoja de platos de la Ruta del Queso-, La Escuadra, Los Crepúsculos e Il Mirtilo.

La forma ideal de visitar todo el recorrido es a través de el coordinador de la Ruta, Nicolás Alessandro, al que se puede contactar por visitas@rutadelqueso.com.ar, teléfono 02324-15-694972, www.rutadelqueso.com.ar
. Las fechas que hay recorridas programadas para octubre son el domingo 3, domingo 10, lunes 11, sábado 16, domingo 17, sábado 23, domingo 24, sábado 30.
También se puede hacer de manera independiente: en este caso, se pide reserva previa en cada establecimiento que se quiera visitar. Para tener en cuenta, los horarios de los diversos locales suelen ser de 10.45 a 12.30 y de 14 y 16, si bien conviene chequearlos en cada página.

LA RUTA DEL QUESO
La ruta del queso cuenta con varios locales para visitar. Aquí, un resumen de cada uno.

Quesos Fermier
El ingeniero agrónomo Daniel Rigabert y su esposa Paula desarrollaron el proyecto de tambo y quesería boutique de acuerdo a lo que habían visto en Francia. Las vacas pastan tranquilamente atrás de la pequeña fábrica, que atesora quesos cuyo gusto nada tiene que ver con lo que comemos habitualmente: la textura y el sabor de las hormas es a leche de verdad, ya que los quesos de Daniel no tienen conservantes ni químicos (si bien trabajan con leche pasteurizada, para no alejarse tanto del paladar nacional, si bien nos gustaría que hicieran algunos quesos con leche cruda). Tienen Brie (medalla de oro en el Concurso de Quesos Mercoláctea 2010), Camembert, Goya, Rebleusson (medalla de plata), Dambo, Criollo, Romano: basta dejarse llevar por el olfato para dar con el favorito.
Establecimiento La Serena - Ruta Nacional Nº 5 - Km. 118 - (6612) Suipacha (B)
Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (02324) 48-0965 - Tel.: Planta: (02324) 15-518860 / (02324) 15-514573

Cabaña Piedras Blancas
Una de las marcas más conocidas por los sibaritas siglo XXI. Sus manjares de leche de cabra y vaca nacieron en 1992 y que hoy están en góndolas vip y lugares de delicatessen de Buenos Aires. El delicioso Crottin, el Cabrambert –toda una marca-, el Saint Julien, el feta –exquisito para rallar sobre una pasta o una ensalada- o el Brie son delicias difíciles de olvidar.
La fábrica está armada para recibir grupos de turistas que primero ven el video explicativo y luego tienen una degustación con todas las explicaciones del caso y copa de vino. Cabaña Piedras Blancas compra la leche, actualmente no tienen animales en el predio. Una novedad muy interesante es la leche de cabra en polvo, ideal para lactantes por poseer menos compuestos alergénicos que la de vaca.
Establecimiento Elaborador. Km. 130, Ruta Nacional N°5 – Suipacha.
Prov. de Buenos Aires – Argentina.
Tel.: (02324) 15-459747.

Establecimiento La Escuadra
Como dijimos, no todo es queso en la Ruta del Queso. Y buena falta hace, a la hora de pensar en una increíble picada, sumar algunos ricos embutidos, ¿no? En La Escuadra son productores de jabalíes y subproductos (jamón, bondiola, chorizo, longaniza y jamón ahumado en aceite y pimienta). Tienen granja de cerdos domésticos para la parrilla y también jabato: la cruza de ambos, con el mismo destino.
Cuartel XII-Sección Rural-Parcela 697-Suipacha
Tel.: (02324) 497170/ (011) 15-5817-5363

Il Mirtilo
Ya tenemos quesos, fiambres, ¿por qué no algo más dietético? A este lugar llegamos para conocer sobre arándanos y producción de pasas de arándanos, arándanos frescos, congelados, mermeladas, almíbar, confitura y barritas de cereal de avena y arándano. A partir del 20 de noviembre, cuando las frutas están maduras, prometen que se podrá ir a cosechar. Un mundo de mucho color. .
Establecimientos Santa Isabel
Ruta Nacional N° 5, km 122,500.Suipacha
Tel.: 15-5120-4564.

Restaurante La Pomarola
Este restaurante, ubicado dentro del pequeño Shopping Center de la ciudad, cuenta con una hoja destinada a los platos que incluyen quesos de la comarca: sorrentinos de Cabrambert (exquisitos), crêpes rellenos con Dambo Fermier, pizza integral con Brie de Cabaña Piedras Blancas, rúcula y tomates cherry, entre otros platos. El promedio del cubierto es de $70.
Padre Luis Brady y Belgrano, Suipacha Shopping Center. Tel.: (02324) 480474.

Más
También se puede visitar la Cabaña Los Crepúsculos, productores de corderos (crepusculos@gmx.net, teléfono 15-5000-0944), la Cabaña La Posta (elaboradores de embutidos). Y si la idea es dormir allí, hay dos buenos lugares donde hacerlo: En caso de quedarse a dormir, se ofrecen el Hotel Alto Suipacha y la muy linda Hostería Aruma, con una galería que da al parque con pileta y hamacas paraguayas... dan ganas de tirarse ahí, comer unos quesos, y ser feliz.

PROMOCIÓN
Desde Buenos Aires, todo incluido, con traslados, desayuno en Quesos de Suipacha, visita a Cabaña Piedras Blancas y Fermiercon degustación, almuerzo en La Pomarola con menú temático, visita a "La Escuadra" e "Il Mirtilo": $195 por persona. Menores de 6 a 12 años: $145; de 3 a 6 años: $85; hasta 2 años: sin cargo (sin derecho a asiento, ni servicios incluidos). La duración del paseo es de 12 horas aproximadamente. Tel.: 4371-3535, www.abrecaminosviajes.com.
Hay descuentos para grupos familiares de más de cuatro personas.

http://www.glamout.com/notas/145413-la-ruta-del-queso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario