¿Ceniza o arena volcánica?

Llamemos a las cosas por su nombre


Por Lic. Tamara Le Gorlois


Lo vivido en Bariloche, Villa la Angostura y zonas aledañas, fue incierto, bizarro, desconcertante.

Recordamos que en el Chaitén persistieron las cenizas, en cambio, en esta última erupción del volcán Puyehue, sólo unas pocas zonas tuvieron mayor concentración de ceniza (como es el caso de Villa Llanquín, en Río Negro). En cambio, predominó la lluvia de arena volcánica.

La ceniza es altamente volátil, tiene aspecto de talco gris, con gran porcentaje de sílice, algo parecido al vidrio molido, por lo cual se recomienda el uso de barbijo.

La diferencia está en el tamaño de las partículas. Si tiene menos de 2 mm de diámetro, es ceniza; si pasa esta medida, son fragmentos piroclásticos conocidos como arena volcánica, lapillo o lapilli (del latín lapillus, “pequeñas piedras”).

La arena volcánica es un componente común del suelo patagónico, siempre está presente como un detrítico de playas aledañas a la cordillera; es la arena que pisamos en todas las playas de lagos y ríos patagónicos. Por ser de granulado grueso, también se usa para la construcción. El material que se está juntando en estos días se está llevando a las canteras de los corralones, a fin de ser reutilizado en el armado de los bloques que se usarán en la llamada construcción “en seco” de las casas zonales. Muchos vecinos de Bariloche están reutilizando este material que les cayó del cielo para revocar las paredes de su casa.

Lo que flota en los lagos también es lapilli, sumado a la pumita o piedra pómez (en latín “pumex” tiene el mismo significado), que es una roca volcánica, magmática, vítrea, cuya gran porosidad le da una muy baja densidad que le permite flotar en el agua. Se forma a partir de fragmentos de lava viscosa que, proyectada en el aire por el volcán, son susceptibles a un rápido descenso de presión que produce la desgasificación y formación de burbujas separadas por finas paredes de vidrio volcánico.

Esta piedra pómez es totalmente apta y recomendada para la higiene personal en el tratamiento de durezas dérmicas. También gratis, regalo del cielo.

1 comentario:

  1. Excelente informe, como todo lo publicado. Gracias por la información.

    Saludos Cordiales.

    Lorenzo Groilo

    ResponderBorrar