La Presidenta inauguró el mural de Siqueiros
Se podrá visitar a partir de abril

A la ceremonia asistió el presidente mexicano Felipe Calderón; la imponente obra estuvo durante años guardada en un contenedor.

La Presidenta inauguró el mural de Siqueiros
Foto TélamVer más fotos

Tras permanecer años guardado en un contenedor, el mural del artista David Siqueiros Alfaro salió a la luz. Hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la exposición, en una ceremonia a la que asistió el presidente mexicano Felipe Calderón.

La Presidenta agradeció "al pueblo mexicano" por el "asilo amplio que dieron a miles y miles de argentinos durante la última dictadura", por lo que dijo que lo que estaba haciendo era "un homenaje al México de la cultura y al de la democracia y la libertad.


Cristina Kirchner realizó el saludo protocolar a Calderón en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y luego ambos se dirigieron a la Aduana Taylor, ubicada bajo la Plaza Colón, en donde se inauguró el mural.

La mandataria señaló: "Me fijé como objetivo el recuperar este mural [pintado en 1933, en la casa de la familia Botana], que es el único sin un fuerte contenido político de Siqueiros ya que fue un acto de amor a su pareja de entonces".

El acto se realizó en la Aduana Taylor, que funcionará como Museo del Bicentenario, ante centenares de personas, y decenas de periodistas de México, que arribaron al país por la realización desde esta tarde de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

Allí, los presentes pudieron ingresar a un espacio cerrado en donde se exhibía la obra, en grupos de cinco personas, pero cubiertos los pies con plástico, para evitar la posible contaminación.

Junto a los presidentes estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el canciller Héctor Timerman; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el subsecretario de Medios, Alfredo Soccimarro; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

"Me ocupé de este mural por todos los argentinos. Se me cumplió el sueño de que Felipe Calderón estuviera este día de la inauguración" recalcó la mandataria, mientras que Calderón destacó que "esta obra es una expresión cumbre del genio de David Siqueiros".

Calderón destacó que Siqueiros es "uno de los más grandes artistas de México" y que la obra presentada "unen de un moco muy especial a México y la Argentina".

La mandataria precisó que el museo "va a tener otro mural, de un artista argentino, sobre la fundación de Buenos Aires, y transitará durante los 200 años de historia. Y entre esos años estará Siqueiros".También explicó que el mural "sufrió un derrotero muy importante" ya que "estaba en containers hacía casi 18 años y por poco se lo llevan del país" hasta que "con el decreto de Néstor Kirchner se recuperó como patrimonio cultural".

El muralista mexicano llegó al país en los años 30, durante la "década infame", para brindar exposiciones y conferencias, y allí conoció al editor del diario "Crítica", Natalio Botana, quien le propuso escribir en el diario y pintar el mural en el sótano de su quinta en las afueras de la ciudad.

Durante años quedó en ese subsuelo, pero luego el Estado argentino se comprometió con el gobierno de México a recuperarlo, restaurarlo, y ponerlo en exposición en un lugar público, como se efectivizó en la fecha.


La Nación, viernes 3 de diciembre de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario