Se inaugura el Museo Fueguino de Arte con obras del patrimonio provincial

El Gobierno de Tierra del Fuego invita a la comunidad a participar de la inauguración del Museo Fueguino de Arte, a realizarse el 9 de julio, a las 17, en el Centro Cultural Yaganes, en el marco de los festejos del día de la Independencia en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.


La gobernadora Fabiana Ríos inaugurará el Museo Fueguino de Arte, un espacio dinámico para la exhibición de la Colección Provincial de Arte y de obras de artistas contemporáneos de la provincia, de otros puntos del país y del extranjero. El Museo tendrá una sala audiovisual y un espacio para resguardo y restauración de obras. Será un espacio dinámico, con talleres destinados a niños y adolescentes. Se concursará el cargo del director y la simbología del espacio.
El Museo abrirá sus puertas con una exposición de obras pertenecientes a la Colección Provincial de Arte. Se trata de cuadros y esculturas que forman parte del patrimonio fueguino y que fueron registradas, recuperadas y puestas en valor por la Subsecretaría de Cultura, a través de un equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Museos.

La Colección atesora más de cien obras en diferente estado de conservación, muchas de las cuales estaban en estado de deterioro por estar estibadas en malas condiciones, intervenidas con materiales inadecuados o expuestas en condiciones de calor y humedad adversas para la conservación de las piezas.

El prolijo trabajo de rescate patrimonial y registro de obras realizado por personal de la Subsecretaría de Cultura permitió conformar una colección que contiene obras de gran valor artístico y simbólico, que se convirtió en el germen del Museo Fueguino de Arte.

El Museo será un espacio de exposición de obras de la colección, pero también para exhibir muestras itinerantes de artistas contemporáneos locales y de otros puntos del país y del extranjero.

Además de ser un lugar de esparcimiento en el arte, el Museo servirá como herramienta pedagógica ya que trabajará con los estudiantes de las escuelas provinciales en programas específicos que ya ejecuta la Subsecretaría de Cultura, como Exploradores de Arte, que guía a los niños en la apreciación de obras artísticas de plásticos fueguinos y a realizar sus propias producciones.

El Museo contará con una sala audiovisual, donde se proyectarán películas alusivas y se dictarán capacitaciones dirigidas a los artistas y estudiantes de arte, y tendrá una sala de resguardo y restauración contigua al salón de exposición.

Los organizadores previeron que las piezas de la Colección Provincial de Arte estén bien acompañadas en la jornada inaugural, por lo que se inaugurará también una Exposición de Artistas Contemporáneos Fueguinos integrada por obras de calificados creadores de la provincia.

Asimismo, la apertura de Museo incluirá un homenaje al artista Miguel Pereyra, cuyo reciente deceso en Ushuaia conmocionó a la comunidad de la provincia.

“La decisión de la gobernadora Fabiana Ríos de montar un Museo de Arte en el Centro Cultural Yaganes duplicará el espacio en este edificio para la difusión cultural, lo que dará nuevas oportunidades para la libre expresión de niños, jóvenes y adultos de la provincia, especialmente a quienes viven en Río Grande,”, destacó el Subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio.

El funcionario adelanto que próximamente, se concursará el cargo de Director del Museo, así como la simbología de la institución, y anticipó que la Dirección de Museos dará detalles del primer Salón Anual del Museo Fueguino de Arte.

Por su parte, el Director Provincial de Patrimonio Cultural y Museos, Martín Vázquez destacó que “aún queda mucho trabajo por hacer en materia de registro de obras, restauración, capacitación de los agentes que estarán a cargo del Museo, desarrollo de guías pedagógicas para las actividades de extensión, pero vamos a inaugurar un Museo digno y dinámico, que se irá enriqueciendo con el correr de los años”.


Lic. Martín Vázquez

Director Provincial de Patrimonio Cultural y Museos

Cel: 02901 – 1555 1455


Silvio Bocchicchio

Subsecretario de Cultura

Cel: 02901 – 1551 0982

No hay comentarios.:

Publicar un comentario