Cataluña le dice adiós a corridas de toros

El Parlamento regional veta esta tradición española tras acalorado debate y reñida votación. La medida entrará en rigor el 1 de enero del 2012.

Los antitaurinos celebran fuera del Parlamento de Cataluña, en Barcelona. (AP)

Decisión histórica. Las corridas de toros desaparecerán para siempre en Cataluña, región del noreste de España, después de que hoy así lo decidiese su Parlamento regional en Barcelona, en un pleno que se siguió con gran expectación tanto en el país como fuera de las fronteras del país ibérico.

De los 135 diputados regionales, 68 votaron a favor de la abolición de la llamada fiesta nacional española en Cataluña, mientras que 55 lo hicieron en contra. Nueve diputados se abstuvieron y uno faltó a la sesión.

La prohibición, que alentaría iniciativas similares en otras partes del país, entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Solo afectará a la plaza La Monumental de Barcelona y a cuyos propietarios el gobierno catalán tendrá que indemnizar con entre 300 y los 500 millones de euros.

Con el resultado, la Cámara catalana se dividió entre la alegría de los diputados antitaurinos y la desolación de quienes defienden la tauromaquia. Desde las tribunas de invitados reaccionaron de igual manera los defensores de los derechos de los animales, pero los amantes de la llamada ‘fiesta brava’ no pudieron contener las lágrimas.

Aunque la de hoy es una decisión histórica en un país en el que la tradición de los toros se vive desde hace siglos, Cataluña no es la primera región que la prohíbe. Ya lo hicieron las Islas Canarias en 1991, si bien allí hacía ya muchos años que no se celebraba una corrida.

DATO: Cataluña ha sido desde el siglo XIX tierra de 27 toreros de renombre.

Fuente: http://peru21.pe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario