Expropian Parque Sierra de las Quijadas para restituirlo a los Huarpes

El decreto fue firmado por el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, quien advirtió que el Gobierno nacional no cumplió con su palabra y por eso él debió hacerlo.

“Con el gobierno nacional, y más precisamente cuando mantuve una reunión con la señora Presidenta, el año pasado, había quedado claro que Cristina Kirchner coincidía con nosotros en que era un gran gesto restituir las tierras de Sierra de las Quijadas (75 mil hectáreas) a sus dueños originales: Los Huarpes. También coincidió con esto el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”, recordó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
En el mismo sentido destacó que “sin embargo, la Presidenta, el gobierno nacional, no cumplió con su palabra de lograr que eso sucediera. Y como nosotros sí somos personas
de palabra, sacamos esta ley por el compromiso con los Huarpes”. Y agregó: “Esas tierras corresponden a esas culturas originarias”.

El mandatario puntano señaló que se enteró por los medios de que la Nación pedirá una medida cautelar por no estar de acuerdo con la ley. "A eso se le responde con la existencia del principio en derecho
que indica que el interés supremo se impondrá sobre un interés menor, por lo tanto, está claro que la restitución de esas tierras a los Huarpes es un interés supremo que se impone a cualquier pretensión”.

Rodríguez Saá recalcó que “la realidad nos muestra que la Nación está administrando una reservs
paleontológica, una lugar con una belleza extraordinaria, y lo único que han hecho es una oficina y un baño". "Imaginensé esto en manos de los Huarpes, con el apoyo constante de la provincia de San Luis, lo que se podría hacer”, apuntó.

“Queda claro –subrayó el gobernador- que esto es una reparación histórica. Hemos invitado a los guardaparques que trabajan en Sierra de las Quijadas para dialogar y ver la
mejor manera de trabajar en relación a esta ley aprobada por la Legislatura de San Luis”, puntualizó el mandatario sanluiseño, que firmó el decreto de promulgación de la Ley. El objetivo de esta sanción legislativa es mantener el estatus jurídico de esas tierras destinadas a la conservación y preservación de su entorno natural ya que las tierras serán reintegradas a sus pobladores originarios, la Comunidad Huarpe, quienes ancestralmente están legitimados mejor que ningún otro argentino para la preservación y el manejo sustentable de esa región de la Provincia de San Luis.

El primer mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, rubricó el decreto de promulgación de expropiación del Parque de Las Quijadas, acción que permitirá la posterior restitución al Pueblo Nación Huarpe de San Luis.
MinutoUno 30 de julio de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario