El asfalto más caro de la Argentina

Se inauguró el asfalto de acceso y las nuevas pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares y un nuevo tramo de asfalto de 127 km de la ruta 40, que atraviesa el país de Norte a Sur, paralelo a la Cordillera de los Andes.
El asfaltado de esa ruta en la Patagonia austral, a 80 kilómetros de El Calafate, inaugurado con la presencia de Cristina Kirchner, está bajo la lupa porque tiene el costo más alto por kilómetro de todo el país. El total que deberá pagar el Estado Nacional por estos 180 kilómetros es de $585.126.252. Esto es, más de tres millones de pesos por kilómetro de asfalto.
Un tramo de la misma ruta 40, asfaltado en Mendoza hace dos años, costó 1,3 millón de pesos el kilómetro. Otro tramo de la compleja ruta serrana camino a La Cumbrecita, en Córdoba, costó $900.000 por kilómetro el año pasado. Mientras, en promedio, el asfalto rutero en la provincia de Buenos Aires no llega a los $300.000 por kilómetro.


Tanto durante el gobierno de Néstor como en el de Cristina se fueron concursando distintos tramos de obra sobre la ruta 40. La licitación de los últimos tres tramos fue anunciada con bombos y platillos por Cristina hace justo un años, en el mismo acto de aniversario que presidió el 15 de febrero pasado (celebración del aniversario del bautismo del Lago Argentino), frente al Glaciar Perito Moreno.

Los ganadores de los concursos resultaron Austral Construcciones (del empresario y socio de Kirchner, Lázaro Báez) y CPC S.A., que en Santa Cruz se le atribuye a otro hombre cercano al kirchnerismo, el zar del juego Cristóbal López.

Los empresarios de la construcción y los funcionarios nacionales suelen justificar los precios más altos que se pagan en Santa Cruz en los elevados costos de traslados de materiales y maquinarias, el mayor precio de los insumos y los salarios más altos que perciben los trabajadores en la Patagonia.

Pero los Kirchner están decididos a transformar la infraestructura de su terruño. Por eso, durante sus mandatos gastaron en las rutas santacruceñas más que en ninguna otra provincia. Ya llevan más de 2.500 millones de pesos.

Clarín, lunes 15/02/2010

1 comentario: