Menonitas en Guatraché, La Pampa

En la Colonia se puede hacer compras de productos manufacturados y los productos tienen precios razonables. Lo ideal es llegar a Guatraché un día jueves y visitar la colonia el viernes y/o sábado que es cuando están todos los pobladores presentes (1300 personas en 600 familias). Se visita la fábrica de quesos, de muebles, 3 ó 4 almacenes, manufactura de artesanías, se puede hablar con un pastor para saber sobre la filosofía de vida...

Fotos de la colonia Menonita Esperanza, La Pampa

Consultar a Jorge Emilio Biondini: (02954) 420499 / (02954) 15-691578 jorgebiondini@hotmail.com info@coloniamenonita.com.ar http://www.coloniamenonita.com.ar/
Venidos de México y de Bolivia, donde vivieron largo tiempo, se establecen en 1988 en La Pampa, a 40 km de la localidad de Guatraché, en un predio que perteneciera a la estancia Remecó. A dos décadas de la llegada, conforman una colonia de importante poblamiento, dedicada a la producción agropecuaria como actividad principal. Se dedican también al comercio de ramos generales, a la producción de quesos, a la confección de prendas de vestir y artesanías, a la construcción de mobiliario en madera y de carruajes típicos de paseo, entre otros. Los trabajos son realizados artesanalmente utilizando las técnicas más rudimentarias a los que trasladan un diseño muy particular. Los domingos descansan, se visitan y van a la iglesia, donde leen la Biblia, cantan himnos religiosos y luego se reúnen a comer y conversar. Celebran la Pascua, Navidad, Año Nuevo y Epifanía. Llevan una vida sumamente austera, alejados de la modernidad y conservan sus costumbres y tradiciones holandesas. Estos seguidores de Simons Mennon (1496-1561), proceden de Holanda. Por la prédica de su jefe y fundador, se oponen a todo signo de violencia. Se afincaron en Holanda entre mediados del 1500 y 1800, emigraron a Rusia entre 1847 y 1848, donde se establecieron lejos del río Volga pues sus márgenes ya estaban ocupadas por germanos católicos y protestantes. Se afincaron en Wiessenseite, sobre las laderas de los Montes Urales y más tarde otros grupos se dirigieron a Ucrania y a la región de los Cáucasos. En los Urales se dió la mayor concentración, y la formación de uno de los mayores emporios comerciales. Algunos emigraron a América, instalándose en Canadá, México, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina.

3 comentarios:

  1. ""Llevan una vida sumamente austera, alejados de la modernidad y conservan sus costumbres""

    esa frasecita me encantoo!!

    muy linda nota Tami, cada dia aprendo algo nuevo gracias a vos!

    gracias!


    besos!


    que andes super bienn!



    saludo grande desde Chaco


    Romina D. Cuenca Ivanich

    ResponderBorrar
  2. Hola Tamy si querés visitar la Colonia Menonita es una oportunidad de hacer turismo cultural en Guatraché La Pampa. De lunes a sábados es cuando hay mayor actividad en la Colonia, los domingos lo dedican a la iglesia, la familia y las visitas.
    Por aquí por la localidad de Guatraché es muy común encontrarlos porque vienen a realizar sus trámites, consulta médica etc.Te esperamos!!!!
    Consultas por visitas guiadas: Oficina de Turismo de Guatraché 02924-492791

    ResponderBorrar
  3. victorio demetrio malagutti18 de febrero de 2014, 7:32 p.m.

    quiero saber todo lo q fabrican y q se pueda comprar y sus precios, soy ded mardel plata

    ResponderBorrar