El turismo mundial decreció 5 por ciento en 2009, según datos de la OMT
El sector turístico mundial, que seguía una tendencia al crecimiento en los últimos 5 años, cerró el 2009 con un total de 878 millones de viajeros: 48 millones menos y una caída de 5% con respecto a 2008, según la OMT.
El secretario general de la organización, Taleb Rifai, vaticinó que 2010 será un año "menos difícil" con recuperaciones en varias regiones, pero tampoco podrá pasar la barrera de 900 millones de turistas superada en 2007, pues el crecimiento previsto es inferior al 2%.A pesar de que será imposible superar en 2010 los 1.000 millones de turistas que preveía la OMT, este bache inesperado, provocado por la crisis económica mundial, no impedirá que se alcancen los 1.600 millones en 2020 que contemplan sus pronósticos a largo plazo, con un incremento medio anual del 4,1%, explicó el ejecutivo en declaraciones a Efe.El secretario general de la OMT aseguró que los efectos negativos de la recesión se verán sólo a corto plazo, ya que el sector retornará a las tasas positivas, tal y como lo hizo después del descenso de 0,6% registrado en 2001, tras los atentados del 11-S, y del 1,2% en 2003, como consecuencia de la guerra de Iraq y la epidemia de SARS.En ese sentido, subrayó que el ritmo de caída del sector se ralentizó a partir del verano de 2009, aunque señaló tres factores que podrían frenar la recuperación del turismo: la actual tasa de desempleo, que será difícil de contener en 2010; el déficit fiscal de muchos países que lleva a sus gobiernos a imponer tasas "innecesarias" al sector, y los retos económicos que tienen en estos momentos países líderes como España.Recuperación en algunas regiones y mercados emergentesA pesar de esos factores negativos, Rifai se mostró convencido de que 2010 será un año menos difícil que el anterior, con recuperaciones claras en África y Asia, así como en América Central y el Caribe y, en menor medida, en Sudamérica.Las regiones que tardarán más tiempo en recuperarse serán Europa, donde la zona del Mediterráneo se ha visto más afectada por la crisis, y Norteamérica. Ambas son las que arrojaron peores resultados en 2009.Además, destacó que en tiempos de crisis la expansión de los mercados emergentes se acentúa aún más y consiguen aumentar su peso en la industria. Sus tasas de crecimiento son evidentemente más altas que las de los mercados maduros, ya que, además de ofrecer productos turísticos más "frescos", son más competitivos en precio.No obstante, todos los países han sufrido la crisis, aunque con diferentes magnitudes, señaló, y dio el ejemplo de Egipto y Turquía, destinos emergentes del Mediterráneo, que, al depender demasiado del mercado emisor ruso, se han visto afectados en 2009 por su contracción.Por su parte, España, Italia y Grecia, aunque no dependen de ningún mercado emisor concreto, se nutren de turistas procedentes de Europa, donde ha habido una fuerte caída de la demanda por el deterioro de las economías de los países de la UE. Marruecos y Túnez han sufrido menos, al competir por precio y, además, ofrecer productos cada vez de mayor calidad y sofisticación.En opinión de Rifai, "la recuperación del turismo dependerá de la lección que saque cada país de esta crisis" y su inteligencia a la hora de adaptarse a los cambios que se han producido en la industria, impulsados por las nuevas tecnologías. España, destino más afectadoEspaña es el destino turístico más afectado por la crisis, y le corresponde el 11,5% de la caída global que se produjo en el volumen de turistas internacionales en el mundo durante 2009.España finalizó el pasado ejercicio con más de 52 millones de turistas extranjeros, unos 5,3 millones menos que en 2008. La industria mundial registró 878 millones de viajeros, 46,2 millones menos que en 2008.
Lunes, 18/01/2010, España
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