Cómo proceder ante las inspecciones del Ministerio de Trabajo durante el city tour

En las últimas semanas, el Ministerio de Trabajo procedió a hacer algunos controles a choferes y guías durante las excursiones en la Ciudad de Buenos Aires.
El fin de dichos controles es simplemente saber en qué situación laboral se encuentra cada uno de los que trabajamos en turismo, sea como monotributistas o en relación de dependencia.

Los guías free lance deben alegar su condición de monotributista, de profesionales independientes, mostrando la Credencial de Pago Monotributo o la Constancia de Inscripción / Opción - Monotributo que se encuentra en Internet: https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do.

No hay necesidad de presentar talonario de facturas.

Ante la consulta del inspector sobre el domicilio de la empresa o lugar de trabajo, se debe informar sobre la dirección de la agencia o empresa que requirió el servicio de guía. Y respecto a la remuneración y horario de trabajo, la respuesta puede ser “variable”.

El chofer por su lado sabrá presentar su libreta de trabajo y responder sobre la dirección de la empresa de transporte para la cual trabaja.

NO EXISTE OBLIGACIÓN DE FIRMAR NINGÚN ACTA, SOBRE TODO SI SE ESTÁN DEJANDO ESPACIOS EN BLANCO O SE DESCONOCE LAS NORMAS QUE SE MENCIONAN EN LA MISMA. Si ningún juez puede obligar a quien declara a que firme el acta, es obvio que ningún funcionario del estado puede obligar a persona alguna a firmar contra su voluntad. Motivo por el cual dicho funcionario deberá arbitrar los medios administrativos que correspondan a los efectos de darle la veracidad del acta en cuestión.

En el acta deberá constar el carácter de monotributista del guía.
Sólo quien esté a sueldo fijo para una agencia o empresa podrá decir que es empleado. El Ministerio de Trabajo busca saber en estos casos, si la empresa está realizando los aportes correspondientes (pago de salario y cargas sociales).

En principio no existe razón alguna para que el servicio sea interrumpido.

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