Los 48 barrios porteños van teniendo sus propios escudos

Podés verlos en Facebook: http://www.facebook.com/album.php?aid=2032092&id=1567756261&l=3977d637f4


Según el decreto que impulsa la creación de los emblemas barriales, los diseños tienen que reflejar aspectos relacionados con la historia, las etnias, los íconos urbanísticos y la actividad comercial.



Ø Almagro. La basílica rodeada por los símbolos del barrio: el box, el fútbol, la música y un ramo de violetas, por la confitería.
Ø Barracas. El puerto, la cultura, la historia, con las carretas que llevaban materiales a las barracas, y también el perfil fabril.
Ø Belgrano. "La Redonda", la reconocida iglesia del barrio. Y la pérgola, rodeada de parque, que identifica a las barrancas de Belgrano.
Ø Boedo. Un compendio que representa su esencia: el tango, con el farolito, los bailarines y el bandoneón, y el color azulgrana.
Ø Floresta. En la base del emblema, la locomotora "La Porteña" que llegó a la estación del barrio el 29 de agosto de 1857.
Ø Mataderos. El campo y la ciudad. Las imágenes remiten a uno de los íconos del barrio, el mercado de hacienda de Liniers.
Ø Parque Patricios. Su perfil de barrio fabril también se deja ver en un tercio del emblema, además de la tradición y la cultura.
Ø Saavedra. Símbolos: el "Polaco" Goyeneche, las manos y la confraternidad, la fecha de fundación y la imagen del museo del barrio.
Ø San Telmo. La iglesia de San Pedro Telmo se llamaba Ntra. Señora de Belén: se ve la estrella y las coronas de los tres Reyes Magos.
Ø Villa Devoto. Por sus casas bajas con patios y las veredas con árboles añejos, se reconoce al barrio como el jardín de Buenos Aires.
Ø Villa Luro. Apellidos ilustres en el emblema del "barrio de las calles románticas": Moliere, Byron y Cervantes, entre otros.
Ø Villa Ortúzar. El emblema remite a los orígenes del barrio, en el que se habían instalado muchas fábricas.

Qué edificios representan mejor a un barrio. Cuáles son las plazas y esquinas que lo identifican. Quiénes son los personajes que hacen a su identidad y los que generan pertenencia. Con cuáles valores se sienten representados los vecinos de cada uno de los 48 barrios de la Ciudad. Quizá haya tantas respuestas como tantos barrios. Porque justamente son la historia y sus orígenes, sus vecinos y la construcción sociocultural quienes terminan por definir el perfil de una comunidad. Almagro, el barrio del tango; San Telmo, el de la bohemia; Puerto Madero, el de la vanguardia; y Recoleta, el rincón francés en Buenos Aires.

Justamente con la idea de instituir un emblema que represente los valores de cada barrio, hace 20 años atrás el polémico intendente Carlos Grosso firmó un decreto para crearlos y erigirlos en plazas y esquinas representativas.

El programa Pasión por Buenos Aires -de la Subsecretaría de Inclusión y Coordinación- revitalizó el proyecto y pretende llegar a los festejos por el Bicentenario de la Patria con los 48 estandartes ya diseñados y colocados en cada uno de los barrios. "La idea es generar un sentido de pertenencia.

La Ciudad tiene 48 barrios y 42 juntas de estudios históricos, que fueron las encargadas de elegir los emblemas. Uno de los últimos en diseñarse fue el de Balvanera. Mariano Casabella, director del CGPC 3 de Balvanera y San Cristóbal, acaba de enviar al Ejecutivo el diseño que se votó para cumplir con un trámite legal. En un barrio con tanta diversidad, el debate fue intenso: "Balvanera está conformado por los 'sub-barrios' Abasto, Once y Congreso, que tenían que estar en el emblema. También la imagen de Gardel, las cúpulas del Mercado de Abasto y las tres religiones preponderantes del barrio: católica, judía y musulmana", detalló Casabella.

"En cada barrio se hizo una preselección y luego la Junta de Estudios Históricos, los centros culturales y los CGPC tuvieron la responsabilidad de definir los más representativos", explicó Arnaldo Miranda, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad.

El único barrio que aún no ha definido el suyo es Villa Crespo, porque allí una disputa entre vecinos, organizaciones barriales y la junta histórica tiene pendiente la aprobación del emblema.

La ubicación de los símbolos no es una elección menor: el primer emblema fue el del barrio de Liniers y se diseñó en 1991. Se erigió en Rivadavia y Lacarra y recuerda la esquina desde donde se realizó el viaje inaugural del primer colectivo de la Ciudad. Y el de Balvanera ¿dónde se colocará?: "Mientras el Ejecutivo aprueba el diseño, nosotros vamos tirando ideas, porque en un barrio con 'sub-barrios' y con una identidad tan heterogénea no queremos quedar mal con nadie", se atajó Casabella.

Ahora mismo se está definiendo la colocación de los emblemas de Recoleta y San Nicolás. Una opción es ubicar el primero frente a la Basílica del Pilar: "Pero allí el cartel generaría una contaminación que queremos evitar. Estamos pensando en colocarlo en la plaza Houssay -en las calles Córdoba, Paraguay, Junín y Uriburu-, porque muchos vecinos no saben que ese lado de la avenida es Recoleta y no Barrio Norte, que además como barrio no existe", dice Carlos Cantini, de Pasión por Buenos Aires.

En rigor el primer barrio que tuvo su propio emblema fue La Boca. En 1882, como consecuencia de un conflicto laboral, el barrio fue declarado "república" por un grupo de genoveses. Los revoltosos, que habían tomado como modelo la República de San Marino, se encargaron de comunicarle la medida al rey de Italia, Humberto I. Incluso izaron su propia bandera: al paño albiceleste le agregaron el escudo con la cruz blanca de los Savoia, la familia real, y lo coronaron con un gorro frigio. La osadía terminó con la intervención del presidente Julio A. Roca.
Por Silvia Gómez. Clarín. Domingo 26 julio 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario