MARQ: Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA (Sociedad Central de Arquitectos).
Av. del Libertador 999 esquina Av. Callao. CABA.

Tel. 4800 1888 museo@socearq.org
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs. Feriados cerrado.

http://www.socearq.org/index.php/marq/el-museo-de-arquitectura-y-diseno-de-la-sca.html

El Marq, Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, abrió al público en diciembre de 2000. Pertenece a la SCA y constituye el primer Museo de Arquitectura de la República Argentina.
Su sede es la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro, concesionada a la SCA por el ONABE en noviembre de 1997 para su utilización como museo de arquitectura. El 23 de septiembre de 2008, tras varios meses de obras de mejoramiento y ampliación, el Museo reabrió sus puertas con una nueva sala (el ex tanque), nuevos servicios e instalaciones que permiten hoy exhibir muestras de acuerdo con requerimientos museísticos internacionales.

El edificio se encuentra dentro de un área declarada lugar histórico nacional. Emplazado en un punto estratégico de Buenos Aires, conforma el circuito museográfico y cultural de Recoleta, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Municipal de Exposiciones y el Malba.

La torre fue construida en 1915 como abastecedor principal de agua al conjunto Retiro y es un ejemplo destacable de la arquitectura ferroviaria desarrollada en la Argentina. Ubicada sobre un predio de 1500 m2, cuenta con una superficie cubierta de 400 m2 distribuidos en cinco plantas –planta baja, tres niveles elevados y un subsuelo para actividades administrativas y de taller-. Cada nivel, de aproximadamente 80 m2, fue acondicionado para el montaje de exposiciones y para la realización de proyecciones y reuniones. El terreno circundante se ha previsto también como espacio de exposición al aire libre y para el montaje de anexos transitorios cubiertos o semicubiertos.

Está en gestión la obtención de un antiguo vagón de ferrocarril a ubicarse en el parque, para funcionar como anexo. Su exterior será intervenido por el Arq. Clorindo Testa, según el diseño que se exhibe hoy en el sitio.

Su objetivo fundamental es la divulgación de la arquitectura y del diseño industrial, grafico, de imagen y sonido y textil e indumentaria, y de las actividades que realizan los arquitectos y diseñadores, para su disciplina y para el público en general.

Se plantea:
• Contribuir a la difusión, exposición y preservación del patrimonio arquitectónico, urbano y documental de las profesiones relativas al diseño
• Difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de Buenos Aires y del país a través de actividades de extensión del museo.
• Producir información que ayude a la comprensión de la arquitectura y las disciplinas que producen objetos de diseño.
• Realizar actividades de profundización en todos los temas relativos a la producción de diseño.

Las siguientes empresas apoyan al Marq:
Du Pont Corian, Electra, Enas, Fass-Yakol, Image Campus, Knauf, Leder De Negri, Masisa, Metama, Murvi, Philips, Portantino, Signoplast, Tersuave, Smart Buildings, 3M Argentina, Schuster Catering, Chandon, Wine Supply

El museo ofrece más espacio para muestras con una nueva sala de exposición instalada en el tercer piso, donde funcionaba el antiguo tanque de agua; sumado a los nuevos sistemas de exhibición sobre el perímetro de las salas de planta baja y del primero y segundo piso.

Se multiplican las actividades culturales y nuevos servicios permiten al público acercarse a la producción de los arquitectos y diseñadores de Buenos Aires, la Argentina y el mundo.

La dirección del MARQ firmó un convenio de colaboración con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y con el Museo del Cine.

Estos acuerdos, junto a los nuevos sistemas de seguridad y control de las salas, le permitirán recibir muestras internacionales que incorporarán al MARQ en uno de los recorridos del circuito culturales más importante de Buenos Aires: el de la Recoleta.

También varía mensualmente la oferta cultural de las muestras montadas simultáneamente en Buenos Aires, Londres, San Pablo y Venecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario