El Libertador en Grand Bourg

Una de las primeras acciones de Mariano Balcarce, al casarse con Merceditas en 1832, fue volver con ella a estas tierras americanas para cobrar para su suegro sueldos y pensiones pendientes, rentas, créditos, intereses, herencias y demás deudas que se tenían con el Libertador. Con gran parte de su patrimonio recuperado, pudo el general San Martín, comprarse en abril de 1834, su primera vivienda en Francia: adquirió al contado la finca en la actual comuna de Évry, en Essonne, Seine-et-Oise, a 27 km al sur de París. Esta población se dividía entonces en dos sectores: Petit Bourg, donde se encontraba la mansión de su amigo Alejandro Aguado, y Grand Bourg, donde compró San Martín, en la suma de 13.100 francos y vivió catorce años, hasta que en 1849 la casa fue vendida por su yerno don Balcarce, en virtud del poder que el General le había otorgado ya instalado en Boulogne-sur-Mer.
La casa, ubicaba en un predio de una manzana, tenía tres plantas (la superior en buhardilla), sótano, sala, comedor, ocho dormitorios y otros tres cuartos para el personal doméstico. En su vasto jardín practicaba el general su afición por la floricultura y la horticultura.
En esa mansión se instaló, desde 1931, el convento de La Solitude, de la Congregación contemplativa de Notre-Dame de Sion, habitando en la actualidad la casa unas treinta religiosas. No es accesible al público en general, pero se puede tener una apreciación actual del lugar en este link:
http://nds-lasolitude.org/es/grandbourg-historia/?noredirect=es_ES

Para más información, nos vemos en el próximo tour sanmartiniano. Consultar Tours Masónicos y Simbología

Saludos cordiales
Lic. Tamara Le Gorlois

No hay comentarios.:

Publicar un comentario