Quién es quién en el cuadro La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio (1509)


1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma




**************************************************************************

En el 2012, por primera vez, un capolavoro de Rafael llegó a la Argentina junto a otras 46 obras de maestros del Renacimiento italiano que fueron expuestas en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. La buena nueva fue anunciada tras inaugurarse en el Vaticano "Meraviglie delle Marche" (Maravillas de Las Marcas), muestra que luego fue llevada a Buenos Aires. En el sugestivo espacio del Braccio di Carlo Magno, en la espléndida columnata de Bernini que rodea la Basílica de San Pedro, en "Meraviglie delle Marche" se exhibieron extraordinarios trabajos de artistas que marcaron la historia del arte como Rafael (Raffaello Sanzio, 1483-1520), Carlo Crivelli, Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo, Guido Reni, Guercino (Giovan Francesco Barbieri), Rubens y Tiziano. Junto a pinturas de estos grandes maestros, también pueden admirarse " capolavori " de artistas menos conocidos, pero no menos sorprendentes, entre los cuales Andrea Lilli, Francesco Podesti y Girolamo Denti, entre otros. Son obras del 1300 al 1900 que comenzaron a itinerar a partir del cierre por reformas de la Pinacoteca de Ancona, la ciudad capital de la región de Las Marcas, en el centro de Italia. En lugar de guardar durante meses las obras en un oscuro depósito se prefirió mostrarlas al mundo, junto a obras de otros quince museos de la región, llevándolas primero al Vaticano -meta de millones de turistas- y después, a la Argentina. (sigue)
En la presentación de la muestra, el presidente de la región de Las Marcas, Gian Mario Spacca, al anunciar que la exhibición también cruzará el océano, recordó que nuestro país fue meta de miles de inmigrantes "marchigiani" en el siglo pasado. En la Argentina hay un millón y medio de personas originarias de Las Marcas y es debido a las relaciones muy intensas entabladas con esa comunidad que se pensó en esta muestra, que dio a conocer el extraordinario patrimonio cultural de nuestra región. Con el patrocinio de Hope Funds, compañía de inversiones argentina, será Artifex, empresa italiana que organiza eventos culturales -que acaba de abrir una sucursal en nuestro país con miras a expandirse en América latina-, la encargada de llevar la muestra a la Argentina. La operación costó unos 600.000 euros y las obras tienen un valor asegurado de 40 millones de euros, y viajaron a Buenos Aires en dos aviones, por las dudas", afirmó a LA NACION María Pimentel de Lanusse, flamante directora de Artifex y con larga trayectoria en actividades culturales argentinas. =========================================================
Rafael nunca había llegado a la Argentina y esta muestra fue una gran oportunidad para nuestro país. 
Todas las obras de "Meraviglie delle Marche" tienen inspiración religiosa. "Está el tema mariano, el tema cristológico y el tema de los ángeles y los santos, que es el más intrigante", explicó el profesor Giovanni Morello, curador de la muestra que se inauguró en el Vaticano. Monseñor Claudio Giuliodori, obispo de Macerata, recordó por su parte que "durante siglos la región de Las Marcas fue parte integrante y fundamental del Estado Pontificio". De ahí, la riqueza artística que puede admirarse en la exhibición, con obras impactantes como la deliciosa Madonna col Bambino, de Carlo Crivelli, el San Sebastián, de Guido Reni, la Vergine Incoronata, de Olivuccio di Ciccarello, considerada una de las "tablas más lindas del mundo", y la pequeña Santa Caterina di Alessandria, del genial Rafael.

Extraído de la nota de Elisabetta Piqué para La Nación  (sábado 12 de mayo de 2012)

 http://www.lanacion.com.ar/1472598-la-obra-de-rafael-en-buenos-aires http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario