La Divina Comedia en la música


Por Lic. Tamara Le Gorlois

Franz Liszt, compositor húngaro iniciado en la Masonería, compuso y dirigió "La Sinfonía de la Divina Comedia de Dante", también conocida simplemente como la “Sinfonía de Dante”.
Dedicó esta sinfonía programática de estilo romántico a su amigo y futuro yerno, Richard Wagner, estrenándola en noviembre de 1857 en Dresden. La obra completa dura aproximadamente 50 minutos, y representa el viaje de Dante a través del Infierno y del Purgatorio.
Había sido bosquejada desde 1847; sin embargo, el compositor comenzó a trabajar con empeño recién ocho años más tarde, terminando la mayor parte de la obra al año siguiente. Así, la Sinfonía de Dante coincidió en forma contemporánea con la Sinfonía Fausto, otra obra maestra sinfónica de Liszt, inspirada del drama de Goethe. Por ser ambas sinfonías cumbre de Liszt, suelen grabarse juntas.
La Sinfonía de la Divina Comedia de Dante está compuesta en dos movimientos: Infierno y Purgatorio – Magnificat. No compuso un tercer movimiento “Paraíso” puesto que Wagner lo convenció de que no puede haber compositor con habilidades y aptitudes de interpretación musical a la altura de los valores de esta parte del poema. Litz, en conformidad con su yerno, decidió concluir la sinfonía con un Magnificat para coro de voces femeninas.
El primer movimiento representa el descenso de Dante a los Infiernos; por lo que es de naturaleza atonal. Da la idea de urgencia y tensión. Luego el tempo crece gradualmente desde Lento a Allegro frenetico, introduciendo luego un torbellino que continúa acelerándose hasta alcanzar finalmente un Presto molto. En el ápice de la tormenta, se alcanza el clímax con un gran efecto de la orquesta completa. Luego la música se disipa y se reafirma el tempo Lento original, llevando finalmente el movimiento al segundo y último movimiento: Purgatorio - Magnificat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario