El precio más alto pagado por una pintura argentina


Concierto, de Emilio Pettoruti, fue subastado ayer en Christie's en casi 800.000 dólares, lo máximo pagado jamás en una subasta por una obra argentina
   
El martes por la noche, a la misma hora que arteBA cerraba las puertas de su exitosa 21a. edición, un comprador anónimo pagaba 794.500 dólares por Concierto, naturaleza muerta de Emilio Pettoruti, fechada en 1941.

Es el precio más alto pagado por una pintura argentina, obra del artista platense, introductor del cubismo en nuestro país.

La anterior marca para Pettoruti también ocurrió bajo el martillo de Christie's en Nueva York cuando El Cantor, otra composición emblemática del platense, de 1934, fue adquirida por un coleccionista anónimo por US$ 782.500, en 2008. El total de la subasta fue de 23 millones de dólares,dato que indica un renovado interés por el arte producido al sur del río Grande, con algunos puntos altos que vale la pena tener en cuenta.

En primer lugar, la gran sorpresa de la noche resultó la obra del chileno Matta.La revuelta de los contrarios alcanzó la cota de los 5 millones de dólares, un récord histórico para el chileno que duplica el valor pagado en 1999 por Eduardo Costantini por Los desastres del misticismo, hoy parte de la colección del Malba.

 Concierto, la obra récord del arte argentino. Foto: Gentileza Christie's
Considerado más europeo que chileno, un poco como "nuestro" Lucio Fontana, Matta ha sido uno de los más deslumbrantes y luminosos representantes del surrealismo, que marcó una huella en la historia del arte con su recordada muestra en el Centro Pompidou, de París, en los tempranos ochenta.

Virgilio Garza, mexicano, buen amigo de los argentinos, que conoce al dedillo el mercado latino y dirige el departamento de Christie's, afirmó al término del remate: "Esta ha sido una noche histórica para el arte de la región. Solamente el cuadro de Matta duplicó el estimado por la rematadora, y todas las obras brasileñas ofrecidas se vendieron".

Sin duda, el arte de Brasil corre por una cuerda separada. Está asociado al lugar que ocupa hoy la economía del vecino país en el concierto mundial de las naciones.

No hay en la Argentina ningún artista que haya logrado jamás los valores de Tarsila do Amaral ni Ligya Clark, un hecho que se traslada a los contemporáneos Beatriz Milhazes, Vic Muniz o Waltercio Caldas.

Un nuevo récord de precio marcó Candido Portinari con Navio negreiro, pintado en París, en 1959, rematado en 1.142.000 dólares.

Récord también para Iberé Camargo por su Visao, pintada en Porto Alegre, en 1982, y subastada en 140.500 dólares. El precio más alto pagado por un Camargo hasta el martes orillaba los 20.000 dólares, y fue logrado en 2009.

Dos nuevos récords marcaron obras de artistas que integraron la selección de Alan Faena para el Faena Arts Center: una técnica mixta del carioca Ernesto Neto, nacido en 1964, se vendió en 74.500 dolares.

Molino de viento, instalación firmada por el colectivo cubano Los carpinteros, alcanzó la suma de los 98.500 dólares.

Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo, integrantes de este iconoclasta colectivo que expone en estos días un Piper acribillado por flechas en el Faena Arts Center, pasaron a las ligas mayores de los mejor cotizados. Hasta el momento el precio más alto del binomio era de 42.000 dólares, pagados por Ring de boxeo, en 2005.

Del cubano histórico Edmund Darch-Lewis, pintado en 1871 un paisaje de Santiago de Cuba se empinó hasta los 92.500 dólares. Ya se sabe, la comunidad cubana que vive en los Estados Unidos es las más fiel seguidora de las subastas latinoamericanas, que dos veces por año toman por asalto la Gran Manzana.
Macció y Benedit

Una mención aparte merece la performance de otros dos grandes artistas argentinos que también ayer inscribieron sus marcas en la sala neoyorquina: Rómulo Macció y el fallecido Luis Fernando Benedit.

De Macció, uno de los pintores más buscados en arteBa, una pintura suya sin título, de 1964, estableció un récord al venderse en US$ 86.500 y duplicar su estimación inicial de US$ 40.000.

Con esa cifra, el integrante de la Nueva Figuración superó en un poco más de 20.000 dólares su cota anterior establecida en los remates de Arroyo.

Margaritas a los chanchos, por su parte, el óleo de Benedit, se cotizó en US$ 40.000.

Los remates latinoamericanos seguirán hoy y mañana. Mientras tanto, Mauro Herlitzka, Diego Costa Peuser y Alejandro Zaia, "los tres mosqueteros" de las ferias latinas, preparan la tercera edición londinense de Pinta para los primeros días de junio.
Hoy, nueva edición de Gallery Nights

Gallery Nights presentará esta noche un recorrido especial por más de 50 galerías de arte, museos y centros culturales de la zona de Retiro, Recoleta y Barrio Norte. Para acceder a todo el programa completo de muestras, mapa y actividades puede ingresar en www.gallery-nights . com.ar , como siempre el recorrido es de acceso libre y gratuito para el público. Los imperdibles de esta edición son las muestras de Alejandra Padilla con sus últimas obras en la Galería Rubbers (Alvear 1595); las obras realizadas con pintura de autos de Luciana Colacci en Stile Italia (Posadas 1029); y la muestra de Ricardo Roux en el Espacio de American Express (Arenales 707).
En cifras

794.500
EMILIO PETTORUTI
Se pagó por Concierto , un óleo pintado en 1941 por este artista argentino que vivió entre 1892 y 1971.

2,64
MILLONES
Roberto Matta
La obra La révolte des contraires , del artista chileno, realizada en 1944, se vendió en más de dos millones y medio de dólares.

1,14 millones
CANDIDO PORTINARI
Navio negreiro , obra pintada en París en 1950 por Portinari, nacido en Brasil, fue comprada por 1.142.500 dólares. Otra de sus creaciones, Menino de Brodwski (Portrait of Arnóbio Maritni of Brodwski) , que el artista pintó sobre papel en 1946, se vendió en 242.500 dólares.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1475930-precio-record-para-una-obra-argentina

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