Presentan en Mendoza un planetario para ciegos



La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentará el martes el primer Planetario para Ciegos, "Un universo en tus sentidos", en las instalaciones de su sede Regional Cuyo, provincia de Mendoza.

Este Planetario, desarrollado por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de Mendoza (ITeDA), es único en el mundo ya que permite a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz conocer las constelaciones a través de los sentidos, se indicó en un comunicado.

Para la presentación fueron invitados alumnos de la Escuela Especial Helen Keller, vecina a la Regional Cuyo, y luego dicho Planetario se podrá disfrutar en el parque temático interactivo Tecnópolis y en la Biblioteca Nacional.

La directora del proyecto "Un universo en tus sentidos", Beatriz García, informó que "todo surgió desde la inquietud de contarle a la gente con la visión reducida o restringida de qué se trata la astronomía, una ciencia basada precisamente en el único dato que percibimos del universo: la luz".

A diferencia de otros similares, este Planetario efectúa la representación de las estrellas por sobre la cabeza de los espectadores. "La percepción de las estrellas no sólo se logra por la disposición en que se encuentran en las constelaciones, sino también por sus distintos tamaños y temperaturas, de manera tal que se representan su brillo y distintos colores", explicó García.

El Planetario para Ciegos está basado en la utilización de tecnología LED, tanto para la representación de las estrellas como para la ambientación y la iluminación general. Esto se complementa con un complejo equipo de sonido para hipoacúsicos, aromatizadores y equipos de control de temperatura para simular las condiciones del ambiente nocturno, ideal para contemplar un cielo estrellado.

Para la elaboración y realización de este Proyecto, el ITeDA contó con el aporte de los docentes de la Facultad de Educación Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, de especialistas en educación y de un grupo de personas con discapacidad.

"Desde el principio este Proyecto ha sido una experiencia netamente interdisciplinaria; es absolutamente maravillosa cómo se evidencia la necesidad de trabajar en conjunto, no sólo por el producto, sino principalmente por el proceso", celebró la directora del Proyecto, finaliza el comunicado de la CNEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario