Se inauguró la nueva terminal de cruceros

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 14 de marzo del 2011, la nueva terminal de cruceros "Quinquela Martín" y remarcó que el monto de la inversión realizada de 90 millones de dólares, más el anuncio de otra por 300 millones de dólares para ampliar puerto de contenedores "desmitifica que no hay inversiones extranjeras".


"Estos números desmitifican esas cosas que se dicen que no hay inversión extranjera", sostuvo la Presidenta.

Agregó que "estamos inaugurando la terminal de cruceros más importante de América del Sur, es un regalo que nos hacemos todos los argentinos con una inversión importante".

"Este lugar –dijo-, además de generar 320 puestos de trabajo directo, significa un estímulo importante para el turismo. Cada pasajero de crucero genera 7 puestos de trabajo."

Añadió que "además es un pasajero que gasta por sobre la media del turismo, por eso el haber ampliado, nos habla a las claras de la importancia de la inversión. En cruceros se estima que los ingresos para la ciudad se incrementan en 100 millones de dólares por año".

La presidenta dijo que "este último enero tuvimos un crecimiento importante, 181 millones de dólares de la balanza comercial en turismo".

"También un 20 por ciento de argentinos salieron más al exterior, pero gastaron menos, 67 dólares en promedio", contra más de 100 que gastan turistas extranjeros en el país.

"Me preguntaba por qué gastaron menos los argentinos. Gastaron menos porque son argentinos que no podían salir antes", indicó.

"Por eso es importante seguir realizando inversiones en un sector como es el turismo que genera puestos de trabajo e ingreso divisas", resaltó.

Además, anticipó que se realizará una inversión de 300 millones de dólares para ampliar el puerto de contenedores de Buenos Aires y esto "no hace más que confirmar la evolución de la inversión extranjera directa en el período 2003-2009.

"Esto para desmitificar algunas cosas que se dicen que no hay inversiones extranjeras", acotó.

Dirigiéndose a los inversores extranjeros, señaló que "de nuestra parte, las garantías que las condiciones macroeconómicas de este modelo se van a seguir manteniendo y vamos a seguir en este camino".

La presidenta inauguró oficialmente esta tarde la nueva terminal de cruceros “Quinquela Martín”, en la que se efectuó una inversión total de 90 millones de dólares, para la que será la más grande y moderna de Sudamérica para este tipo de embarcaciones.

La obra ejecutada incluyó la total reconstrucción del edificio de la terminal, aumentando las prestaciones y la capacidad de 120 mil pasajeros por temporada a más de 600 mil actualmente, según informó la concesionaria.

La concesionaria a cargo de la terminal, Dubai Port World, encaró en esta etapa, además de la construcción del nuevo edificio que tiene una superficie de 12.300 metros cuadrados, la ampliación de su muelle.

El nuevo edificio consta de dos plantas y cuenta con una sala de espera con capacidad para 2.000 personas con aire acondicionado central, audio y música funcional.

Además, se construyeron dos sectores de check-in independientes con un total de 100 puestos de trabajo, y un depósito para equipajes con capacidad para más de 12.000 valijas.

En la primera planta se ubicaron las oficinas de Interpol, Aduana, Migraciones (con 20 puestos), Administración General de Puertos, SENASA, 70 mostradores de chequeo y el preembarque.

En la planta baja se encuentran el sector de arribos, el de equipajes, confiterías y comercios.

En la parte exterior, una gran dársena permite una correcta circulación de taxis que llegan con pasajeros y los que van a buscar a los que ingresan al puerto.

Además, dentro de la terminal se ordena el tránsito de los pasajeros por medio de dos circuitos: por uno circularán los argentinos o extranjeros que llegaron en crucero y se van en avión y por el otro, todos aquellos cruceristas en tránsito que llegan y se van en el crucero.

El Sector de migraciones tiene 25 puestos para facilitar los trámites de ingreso a los turistas extranjeros, y un sistema de seguridad de última generación.

El edificio fue dotado con todas las comodidades de nivel internacional como locales comerciales, servicios para el pasajero, ascensores, escaleras mecánicas y estacionamiento exclusivo para ómnibus, taxis y remises.

La inversión más importante es la que menos se ve y es la que corresponde al rediseño los muelles, para lo que se recortó parte del Tercer Espigón, extendiendo así un sector que permite que el Puerto de Buenos Aires pueda pasar de un sitio de atraque para un buque de 300 metros a cuatro sitios de atraque, para cruceros de gran eslora.

En esta temporada 2011, que está terminando, se habrán recibido 135 cruceros con más de 365 mil turistas, lo que representa un nuevo record para la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, Argentina se consolida como uno de los destinos principales para esta clase de turismo, que le representa a la Ciudad de Buenos Aires más de 100 millones de dólares anuales de ingreso.

El socio mayoritario de la concesionaria de este puerto es Terminales Río de la Plata, que conforman Dubai Port World, con 56%; Mitsubi, 5% y el Grupo financiero LIFE, con 40 por ciento.

En el palco, con Cristina, estuvieron el ministro de Planificación, Julio De vido; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otras autoridades.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?idPub=215373&id=408107&tipo=N&dis=1&sec=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario