Museos, un imán para el turismo

El 64% de los turistas argentinos y el 71% de los extranjeros tienen una opinión muy positiva de los museos porteños, y para la mayoría de ellos es muy importante la oferta cultural de la ciudad de Buenos Aires a la hora de decidir el destino de su viaje.

Los datos surgen de una encuesta a 407 personas que realizó la Dirección General de Museos y el Ente de Turismo, dependientes del Ministerio de Cultura porteño, entre mayo y junio de este año. El cuestionario se repartió por los museos Carlos Gardel, el de arte Español Enrique Larreta, el de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el de arte Hispanoamericano Fernández Blanco y el Museo de la Ciudad, que dependen del gobierno porteño.

El 78,8% de los turistas encuestados fue extranjero, y el 21,2%, argentino. En general, la opinión que tienen tanto unos como otros de los museos de la ciudad es muy coincidente. Del 71% de los extranjeros con apreciación muy positiva, el 23,8% tuvo una opinión "excelente" y el 47,2%, "muy buena". En tanto, entre el 64% de los argentinos que tuvo una mirada favorable, el 28,7% calificó la oferta de "excelente" y el 35,7% de "muy buena". Sin embargo, aproximadamente un 16% del total consideró entre "regular" y "muy mala" la información al visitante en los museos.

"Esta es la primera investigación llevada a cabo para identificar el perfil del turista cultural que visita la ciudad y, en particular, profundizar el conocimiento sobre las características de los turistas que visitaron los museos de la ciudad en 2010", dijo Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura porteño.

El principal motivo de su viaje para los turistas del país y del exterior que se acercaron a los museos de la ciudad fueron las vacaciones (el 41,4% y el 69%, respectivamente).

Los turistas argentinos que visitaron los museos de la ciudad también concurren a estos espacios en sus lugares de residencia: varias veces al mes, el 23%; una vez cada tres meses, el 18,5%; una vez cada seis meses, el 18,5%, y una vez por año, el 40%. Mayor asiduidad presentan los extranjeros al ir, por ejemplo, el 30,9% varias meses al mes, y el 28,6%, una vez cada tres meses.

¿Y cómo se informan los turistas sobre los museos? La encuesta señala que los argentinos se basan en las recomendaciones de familiares o amigos (el 31,4%), en Internet (el 16,3%), diarios y revistas (el 10,5%). Mientras que los extranjeros se informan sobre todo a través de guías turísticas (el 34,3%), Internet (el 21,5%) y recomendaciones de amigos y familiares (el 19,9%).

"La encuesta es sobre un tipo de turismo específico, porque el lugar de partida del encuestado ya indica que hay un interés. Más allá de eso, creo que Buenos Aires tiene un interés cultural importante", dijo a La Nación el especialista José Miguel Onaindia. Y consideró que, más allá del sondeo, "no hay una infraestructura cultural que esté bien preparada, bien señalizada para un turista".

Lombardi, por su parte, aclaró que se trató de una encuesta in situ, "que apunta a ver cuáles son los motivos, una vez que la persona decidió ir al museo, que la llevaron a esa determinación". Y señaló que el sondeo permite ver "cuáles son los puntos de mayor interés, para profundizar en ellos", y "las medidas por tomar para ajustar la calidad de la visita".

En términos generales, la encuesta arroja que para el 64% de los turistas del país tuvo "mucha importancia" la oferta cultural de Buenos Aires en la decisión del viaje, y "alguna importancia", para el 29%. Para los extranjeros, esta opinión ascendió, en el primer caso, al 81,9%, y, en el segundo, al 15,3 por ciento.

Domingo 12 de diciembre de 2010

Laura Casanovas

LA NACION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario