Un museo del hielo, frente a la inmensidad del lago Argentino Un museo del hielo, frente a la inmensidad del lago  Argentino

El imponente edificio que albergará a Glaciarium se recorta en la estepa patagónica.

Propone un recorrido autoguiado para saber todo sobre los atractivos del extremo sur

El Calafate.- Por primera vez, los glaciares argentinos contarán con su propio museo del hielo: Glaciarium, un centro de interpretación enclavado en medio de la estepa patagónica, con una impresionante vista al lago Argentino. La tecnología interactiva y el cuidado del planeta se entrecruzan a lo largo del recorrido, que será autoguiado e incluye un "glaciobar", para tomarse un trago en vasos de hielo.


"Lo que queremos con esta iniciativa es poner en valor los glaciares y el hielo patagónico", relató Luciano Bernacchi, guía de montaña y director de este emprendimiento privado que promete convertirse en el atractivo de la próxima temporada.

La fachada del museo impresiona; a la distancia, podría confundirse con un glaciar enclavado en plena estepa. Sus formas son irregulares, con ángulos rectos que semejan los cortes y las quebradas que conforman las paredes de un bloque de hielo de 2500 m2. La estética se mantiene, en su interior, con amplias salas nutridas de backlight , touch screen , plasmas gigantes, mapas, maquetas y audios que recrean a cada paso un ambiente glacial.

"Glaciarium brindará una experiencia visual educativa, creará un espacio dedicado a la investigación y va a producir entretenimiento con rigor científico", detalla Luciano Bernacchi, mientras guía a LA NACION por las salas, que se encuentran en los últimos retoques, con inauguración prevista en noviembre. Bernacchi y el glaciólogo argentino Pedro Svarka viajaron a Noruega para conocer el museo del glaciar Fjærland, para ver cómo exponían en otras partes del mundo la historia de los glaciares.

El rigor de la información científica es uno de los principales objetivos. Por ello, el director científico será Svarka. La inversión privada de la primera etapa, que incluyó la compra de tierras, fue de 4 millones de dólares, según informan sus dueños.

El edificio se encuentra a la salida de esta ciudad, camino al glaciar, de modo que pueda recorrerse antes o después de visitar el parque nacional. Dentro de sus espacios, tendrá áreas temáticas y exhibiciones que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, para lograr una visita educativa y entretenida. "El recorrido puede durar 20 minutos o dos horas, según el interés de cada visitante."

El inicio del recorrido será en la sala "De la nieve al hielo"; luego se recorrerá la "Historia del planeta" y "Los glaciares en el mundo"; también se podrá conocer la anatomía de un glaciar con la ayuda de maquetas y material interactivo, hasta llegar a la sala central, donde se encontrará una maqueta del Campo de hielo patagónico de colosales dimensiones.

No falta un homenaje al perito Francisco Moreno, con la recreación de su estudio en La Plata y un impactante túnel que será "Cinco minutos antes del final", una cuenta regresiva que pone en evidencia los problemas ambientales del planeta. "Queremos dejar un mensaje sobre la importancia de cuidar nuestro planeta", detalla Bernacchi.

Al final del recorrido, también se podrá ver una película en 3D en el auditorio, realizada por Peter Lang, cuyo contenido temático abarca vistas aéreas del Campo de Hielo Patagónico Sur, del Fitz Roy y el cerro Torre, entre otras montañas.

También se podrá descender al "glaciobar" a tomar un trago a 25° bajo cero, con vasos, mesas y barra completamente congeladas, o sentarse en el bar del hall de ingreso a ver, a través de enormes paneles de vidrio, la exuberancia de la Patagonia.

"Aspiramos a enriquecer y nutrir con información sobre los glaciares a los miles de turistas que llegan cada año aquí", detalla Bernacchi. Además del aspecto turístico, en Glaciarium estiman destinar fondos a la investigación científica en áreas que directa o indirectamente sean afines a la muestra, como la glaciología y el medio ambiente.

Además de la actividad permanente, aspiran a crear un ambiente cultural en torno al museo y aprovechar las 120 butacas del auditorio para diferentes actividades. Para diciembre, ya está previsto el Banff Mountain Film Festival, donde se podrán ver películas sobre deportes extremos, cultura de montaña y naturaleza; para enero ya tiene prevista una fecha el Green Film Fest, Festival, del Cine Ambiental.

Mañana, Glaciarium tendrá su primera presentación para la prensa y los agentes de viajes en el Museo Fortabat, en tanto que en noviembre será la inauguración de la sala.


La Nación

Foto Horacio Córdoba

Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz

Martes 21 de setiembre de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario