Retornó a Parque Rivadavia una fuente que los militares sacaron por "obscena"
La Catalana representa la figura de una mujer desnuda que junta agua en un piletón.


En 1971, durante la dictadura del general Lanusse, una fuente fue sacada del Parque Rivadavia en Caballito. El párroco de la Iglesia Santa María, de Avenida La Plata y Venezuela, la había calificado de "obscena" y entonces la obra fue a parar a un lugar escondido entre arbustos de la Plaza San Martín, en Retiro. Era una obra de arte y representaba a una mujer desnuda juntando agua de un piletón.

Después de 38 años y una intensa lucha de un grupo de vecinos de Caballito, la Fuente Catalana, o del Centenario, volvió a ser instalada en el Parque Rivadavia. Se trata de una donación de la colectividad catalana, esculpida por uno de los grandes exponentes del modernismo de esa región española, Joseph Llimona.
El regreso a Caballito de la que muchos vecinos llamaban simplemente Fuente de la Doncella había sido en realidad establecido por la Legislatura porteña en noviembre de 2007, a través de la ley 2521, que fijó un plazo máximo de cuatro meses para mudanza.
Sin embargo, el costo y la complejidad del traslado hizo que la restitución tardara más de lo previsto. "Había un problema de presupuesto. El trabajo se hacía un poco dificultoso porque hacía falta una pluma muy larga para que sobrepasara la reja que rodea al parque y además llegara hasta el cantero donde se ubicaba la fuente. El Gobierno de la Ciudad no tiene una grúa de esas características y había que alquilarla a una empresa privada, pero la partida no fue incluida en el presupuesto de 2008 ni en el de 2009. Finalmente se consiguió la grúa y se hizo el trabajo, aunque hubo que cortar un pedazo de la reja con una amoladera", dijo a este diario el vecino Héctor Núñez Castro, quien hizo una intensa campaña para que la fuente volviera desde su sitio de Internet, www.caballitotequiero.com.ar.

Una gran cantidad de vecinos se acercaron el martes pasado después de las 9 de la mañana al Parque, atraídos por la llegada de la gigantesca grúa, que depositó la obra sobre un basamento de hormigón que había construido unos días antes una cuadrilla del CGP Comunal 6.

"El traslado de la Fuente Catalana al Parque Rivadavia constituye una restitución histórica para el barrio de Caballito y para el Parque Rivadavia. Es una muestra de compromiso en la preservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma se pudo revertir una situación injusta que privó al barrio de una obra de arte por haber sido calificada como obscena", dijo Patricio Di Stéfano, legislador de PRO y miembro de la comisión de Espacio Público de la Legislatura, quien trabajó junto a los vecinos e hizo la gestión para conseguir la grúa.

La fuente será reinaugurada oficialmente, según se anunció, en febrero de 2010, cuando en el Parque Rivadavia se realicen los festejos del 189° aniversario del barrio de Caballito.

Clarín, 29 de diciembre
Por: Daniel Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario