El Palacio Duhau, exponente de una tardía Belle Époque porteña, cumplió 75 años y ya tiene sus propias estampillas


Las acaba de presentar el Correo Argentino y están ilustradas con la imponente fachada que da a los jardines del edificio y con el Salón Estrella. En la actualidad, el Palacio está restaurado como en sus tiempos de esplendor y forma parte del hotel Park Hyatt Palacio Duhau Buenos Aires.

El Palacio fue construido en 1934 por el arquitecto León Dourge para Luis y Alberto Duhau, en avenida Alvear al 1600. Para hacerlo, demolieron el Palacio de Bary, el lugar donde la Infanta Isabel se alojó durante los festejos del Centenario.
El Duhau se hizo tomando como referencia un palacio francés rural, que aquí se recreó en clave urbana. La Belle Époque terminó en 1920, pero como en la Argentina no hubo guerra duró más. El Duhau es el último gran palacio que levanta la burguesía argentina en Buenos Aires, en un tiempo en que en el mundo hacía décadas que no se encargaban construcciones así.

Hay más info en
Hoy, el Duhau integra un conjunto patrimonial único. A su lado está el Palacio Fernández Anchorena, de 1909, donde funciona la Nunciatura. Y en la esquina con Rodríguez Peña se ubica la residencia Maguire, de 1890, que también fue de los Duhau.

"Aunque son de distintas épocas, esos tres edificios tienen como característica en común sus jardines -observa el arquitecto José María Peña, fundador del Museo de la Ciudad-. Son terrazas escalonadas que van bajando porque ahí está la barranca".

En 2006, el Palacio Duhau fue restaurado y convertido en un hotel de lujo, que este año fue reconocido como el Mejor Hotel de Ciudad de Latinoamérica, el Mejor Hotel de Negocios del Mundo, y con el puesto 11 entre los Mejores Hoteles del Mundo, según la revista especializada Travel & Leisure.

"Aún hoy nos visitan descendientes de las familias que vivieron en el Palacio, que recuerdan las grandes veladas que se organizaban en los mismos salones que hoy muchas mujeres eligen para sus bodas -cuenta Eduardo Ceccotti, gerente de Marketing del hotel-. Y cuentan que cuando eran chicos, en los jardines jugaban al fútbol o, en las Fiestas, tiraban cañitas voladoras".

Hoy cualquier vecino o visitante de la Ciudad puede disfrutar esos jardines, degustando un trago o comida en el Restaurant Duhau, el Gioia, el Piano Nobile o el Oak Bar del hotel. El espacio verde, que ocupa 1.650 m2 de los 29.100 m2 del Park Hyatt, une el Palacio con un edificio moderno que da a la calle Posadas. Entre ambos edificios, el hotel suma 165 habitaciones, incluyendo 39 suites. Once de esos cuartos y doce de las suites están en el Palacio. La presidencial o Duhau tiene 160 m2, un balcón de 80 m2 y vidrios a prueba de balas.

Muchas de las veladas que recuerdan los antiguos visitantes del Palacio transcurrieron en el Salón Estrella, hoy Cristal, ubicado en el actual Piano Nobile del hotel. Con sus ventanales, puertas de madera tallada y magníficos pisos de mármol, este salón fue elegido para ilustrar una de las dos estampillas emitidas por el Correo Argentino para conmemorar el 75° aniversario del Duhau. La otra muestra la fachada posterior, que da a los jardines. Cada una tiene un valor de $ 1 y ambas están unidas por un troquelado.

"Esta distinción es un reconocimiento al esfuerzo realizado para recuperar y poner en valor un edificio emblemático en la historia de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó orgulloso ante Clarín Juan Scalesciani, presidente de El Rosario S.A, la compañía propietaria que recuperó al Palacio Duhau.

Nora Sánchez
Clarín, domingo 27, diciembre 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario