Palacio Alcorta

Fotos: http://www.facebook.com/photo.php?pid=30504185&l=6c9d520589&id=1567756261

Av. Figueroa Alcorta 3351 (y Ortiz de Ocampo). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La construcción del Palacio Alcorta data de 1927, realizada por el arquitecto Palanti.
Fue ocupado por la empresa Chrysler, que probaba los autos en un circuito acondicionado en la terraza. Luego fue Archivo de Armas y finalmente fue convertido en un complejo de lofts, restaurante y multiespacios para fiestas y eventos.

Su trazado radial, consecuencia de la pista que recorría su terraza, quedó como una impronta que define la forma del patio central.
Superficie: 30000 m2
Más info
Hacer la reconversión de un edificio industrial de principios de siglo, para alojar viviendas de fines del siglo XX, implica tomar una serie de decisiones que hacen a la puesta en valor de algunos temas arquitectónicos preexistentes a los cuales se superponen principios esenciales de la vida moderna.

Del edificio de Palanti se cuidaron especialmente: -su trazado radial, consecuencia de la pista que recorría su terraza y que quedó como una impronta para la definición del espacio interior del patio central.
La volumetría y tratamiento exterior que se mantienen en toda su extensión y aún se retrotraen al proyecto original en aquellos lugares en los que sufrieran sucesivas alteraciones.

Sobre esta estructura radial que ocupaba la totalidad del predio y conformaba con su volumetría la manzana, se definieron algo así como dos criterios arquitectónicos:
1- Un edificio perimetral sobre las cuatro calles al cual se le sobreimpuso una organización ortogonal siguiendo los lineamientos y modulaciones de las fachadas existentes. En las mismas se rehundieron las carpinterías de los paños grandes generando especies de logias, terrazas cubiertas de doble altura para cada una de las unidades.
El lenguaje del interior de este sector intenta seguir los lineamientos formales del edificio original.
2- Un edificio interior alrededor del patio ovalado central.
Este espacio central, por sus dimensiones, aproximadamente 30 x 50 m, se relaciona tal vez con los Royal Crescents de Bath, agrupamiento barroco de viviendas alrededor de una plaza circular.
Las paredes inclinadas le confieren forma al vacío resultante. El coronamiento retirado y la cubierta curva permiten ajustar la escala y proporción del patio.
Entre la pared inclinada de hormigón que conforma el patio y las carpinterías interiores se generan terrazas cubiertas para las unidades.

Entre ambos sectores se desarrollan las áreas comunes, las circulaciones horizontales y verticales y los patios interiores.
Durante los recorridos hasta cada una de las unidades se atraviesan espacios de múltiples alturas que conectan los distintos niveles y desde los cuales se ven las fachadas interiores de los edificios central y perimetral. Los ascensores transparentes dan continuidad a este recorrido.
La fachada interior del edificio central se conforma como una suerte de tambor circular, cuyo carácter se acentúa por el material con que está revestido, placas de piedra caliza. Sobre el mismo se recortan dos grandes escalinatas bordeadas de columnas que dan acceso al primer piso, al piano nobile del conjunto.
Las fachadas del edificio perimetral repiten los trazados de las fachadas exteriores a los efectos de acentuar la diferenciación entre ambos cuerpos.
Puentes metálicos atraviesan los espacios así generados, iluminados a través de un techo anular vidriado.

El conjunto se subdivide en distintos tres edificios de funcionamiento y accesos independientes:
-Sobre la Av. Figueroa Alcorta se mantiene el acceso tradicional y desde el mismo se bifurcan las circulaciones hacia dos núcleos verticales separados. En este sector se desarrollan viviendas tipo estudio profesional.
Las unidades del último nivel, sobre Figueroa Alcorta tienen piletas de natación privadas en las amplias terrazas.
-Sobre la calle Ocampo en el tramo central se desarrolla un grupo de departamentos de mayor superficie, entre 250 y 350 m2 con servicios centrales. Las dos unidades del último piso, en duplex, tienen también piletas privadas. Se accede a este edificio a través de un apeadero para coches.
-Desde la calle Martín Coronado, y también accediendo por un apeadero para coches, se llega a dos halles y núcleos de ascensores que abastecen a los departamentos que se desarrollan sobre este sector, y cuyas superficies y programas son variables.
En el patio central se ubican dos piletas de natación, fuentes y solarios comunes para los propietarios de las unidades. Anexas a las mismas y para cada uno de los sectores se desarrollan áreas para bar, lugar de reuniones y vestuarios que se abren sobre los jardines centrales.

El conjunto cuenta también con garage para 160 coches, gimnasio, sauna, bauleras y sistema de vigilancia a través de cámaras de TV.

El criterio inmobiliario fue el de recuperar para este conjunto la calidad y el ambiente que caracterizó a algunos edificios de Buenos Aires, como el Palacio de los Patos, el edificio Estrugamou, el edificio Kavanagh, con una identidad propia dentro de la ciudad y con un carácter diferente al de la oferta actual.




Ver info en http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.argentochrysler.com.ar/images/Imagenes/Palacio_Chrysler_(Autos_de_Epoca_Ene-2003).jpg&imgrefurl=http://www.argentochrysler.com.ar/historia.htm&usg=__m2B2DjO3dbxVVpp2IKuPsto5PiE=&h=535&w=800&sz=66&hl=es&start=19&um=1&tbnid=SxgXONei239R_M:&tbnh=96&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Dpalacio%2Balcorta%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-Address%26rlz%3D1I7SUNA%26sa%3DN%26um%3D1

Fuente: http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/msgsss/alcorta/alcorta.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario