Cómo se usa la excitación en publicidad, marketing y ventas

Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, aprendió de los estudios de su tío sobre el mecanismo de las emociones y la excitación de la gente. Con este manual en mano, comprendió cómo manipular al mundo para venderle una lista interminable de objetos innecesarios. Así Bernays fue, literalmente, el inventor del consumismo. Esto llegó también a manos de Hitler y tantísimos líderes que usaron los estudios de Freud para vender sus ideas y manipular masas hacia sus planes más macabros. Entender esto, nos puede dar luz de por qué la humanidad está donde está, y espero sirva para rectificar algo.


1. ¿Qué pasa en el lóbulo frontal cuando entramos en estado de excitación?

El lóbulo frontal, especialmente la corteza prefrontal, es la región del cerebro que regula:

  • La toma de decisiones.
  • El control de impulsos.
  • La planificación racional.

Cuando entramos en estado de excitación (ya sea por emoción, sorpresa, placer o adrenalina):

  1. Se activa el sistema límbico (amígdala e hipotálamo), que dispara dopamina y adrenalina.
  2. Disminuye el control inhibitorio de la corteza prefrontal.
    • Es decir, pensamos menos racionalmente y actuamos más por impulso.
  3. El sistema de recompensa (núcleo accumbens) se enciende:
    • Sientes placer anticipado solo de imaginar la recompensa.
  4. Esto genera una ventana de alta sugestión, donde comprar, hacer clic o tomar decisiones rápidas se vuelve más probable.

Ejemplo:

  • Cuando te emocionas viendo un coche deportivo o un viaje soñado, tu frecuencia cardíaca sube, respiras más rápido y tu cerebro suspende el análisis lógico, inclinándote al “lo quiero”.

2. Cómo se usa en publicidad, marketing y ventas

Las marcas saben que una persona excitada emocionalmente compra más fácil. Así aplican este conocimiento:

a) Publicidad emocional

  • Historias impactantes o emotivas activan la amígdala antes que la corteza racional.
  • Ejemplo: Anuncios de autos que muestran adrenalina, velocidad, libertad.

b) Uso de escasez y urgencia

  • Promociones con cuenta regresiva o “¡Últimas unidades!” elevan la excitación y reducen la reflexión.
  • Activan el miedo a perder (FOMO), que es un gatillo del sistema límbico.

c) Diseño de experiencias sensoriales

  • Luces, música y colores vibrantes en tiendas o sitios web generan microdescargas de dopamina.
  • Ejemplo: Apple Stores usan luz brillante y espacios abiertos para estimular curiosidad y excitación sensorial.

d) Ganchos en ventas

  • Vendedores usan ritmo rápido, energía alta y demostraciones en vivo para mantener tu lóbulo frontal ocupado procesando estímulos, mientras la compra impulsiva se vuelve más probable.

e) Marketing digital y neuromarketing

  • Videos cortos, emojis, alertas sonoras y animaciones buscan micro-picos de excitación que impulsan clics y compras.
  • Las notificaciones rojas de apps funcionan igual que una pequeña descarga de adrenalina.

Resumen

  • Excitación = menos control racional + más dopamina → más probabilidad de compra.
  • Publicidad efectiva busca emocionar primero, justificar después.
  • Neuromarketing usa:
    • Historias emocionales.
    • Escasez/urgencia.
    • Estímulos multisensoriales.
    • Velocidad y sorpresa.

 

Damas y caballeros, aquí un ejercicio de inteligencia emocional: Reflexiona... ¿Algo te está excitando? ¿Qué te está excitando? ¿Puedes ver, antes de llegar al pico de excitación, alguna bandera roja? Esa excitación te puede llevar a comprar algo de lo que te puedas arrepentir...
1 - Puedes estar comprando algo que no estaba en tus planes, te hace mal, o no necesitas, desestabilizando tu presupuesto y/o tu salud.
2 - Puedes estar comprando ideas que no te llevan a ninguna parte. Terminas viviendo la vida o los sueños de los demás.
3 - Puedes estar comprando una relación (de amistad o conyugal) que puede llevarte a ninguna parte, o por lo contrario, te puede perjudicar: te resta energía, tiempo, salud, autoestima, patrimonio económico/financiero, desarrollo personal...
Nilda Chiaraviglio y Walter Riso no se cansan de advertirlo: "si estás enamorada/o, no te cases". Enamorarse es un estado transitorio de excitación que muy probablemente no te permite ver las cosas como hay que verlas, y por supuesto, el riesgo de tomar una mala decisión es altísimo.
Mejor, cálmate y piensa.  

La excitación por salir a pasear saca hasta los ojos de su órbita.  

Tamara Le Gorlois

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