Síntomas del despertar de la Consciencia

Iniciación


De pronto llegamos al punto de sentirnos hartos de estar hartos y comenzamos a despertar.
Las experiencias de vida, situaciones que hemos llevado, acumulado, soportado (o no), hacen que un buen día sintamos tocar fondo y, tomando conciencia del punto al que hemos llegado, y viendo que estamos atrapados en un ciclo que se repite en bucle descendente, decidimos hacer algo para comenzar a ascender, hacer un cambio de vida. Sentimos arrepentimiento sobre los continuos errores que hemos llevado, y buscamos la metanoia, la rectificación del camino. Aunque este camino es válido, hoy puede llegar a ser un viejo modelo de cambio. Hoy la información es otra…sin necesidad de llegar a tocar fondo, sea porque no nos sentimos bien con el manejo de las emociones que estamos llevando; o porque tuvimos la experiencia de una muerte clínica y pudimos ver la realidad del “más allá”; porque las palabras precisas, recibidas en el momento preciso, nos ayudan a salir de la Matrix; o simplemente porque hoy tenemos innumerables posibilidades de acceder a información que nos active el despertar de la Consciencia. Desde la neurogénesis, la biología celular y la epigenética, exponentes como Bruce Lipton, Joe Dispenza, Masaru Emoto, Yoshinori Ohsumi, Mario Alonso Puig, junto a estudiosos de la espiritualidad como Emilio Carrillo (entre tantos otros), muestran a la ciencia cuántica (palabra que procede de “cuanto” o “cuantio” –unidad más pequeña de luz, electricidad, o cualquier otro tipo de energía–) como lenguaje contemporáneo del misticismo (lo cual tiene toda lógica si consideramos que Dios es todo energía y creador de energía, y somos todo Uno), compartiendo en forma generosa sus estudios en las redes sociales, haciendo un aporte significativo al despertar masivo de la consciencia.
En definitiva, la Iniciación o despertar de la consciencia, no es otra cosa que la decisión de ser libres, de tomar decisiones propias (no gobernadas por el subconsciente), guiados por el verdadero amor, el amor ágape, el de hacer el bien sin mirar a quién, empezando por nosotros mismos.
Este despertar de consciencia no suele ser agradable. Por lo general nos obliga a salir de la zona de confort y cuestionar todo lo construido por el ego durante toda la vida.
Como sea, los síntomas del despertar de la consciencia son claros:
1)      Los intereses cambian: cambiamos por completo los gustos (el tipo de música, de vestimenta, de lectura, la forma de viajar, las relaciones y la forma de relacionarnos), podemos hasta cambiar por completo de trabajo, de profesión, y/o de lugar geográfico. Ya no nos atrapa el materialismo, las compras, ni las compañías que frecuentábamos, mucho menos los temas de conversación que manteníamos con esas personas (sean amigos o familiares). Podemos llegar a sentirnos solos aún estando con estas personas con las que siempre nos gustó estar. No es desamor, no es que ya no sintamos cariño por esas personas, simplemente ya no compartimos la misma vibra, los mismos intereses, las mismas necesidades. Podemos llegar a decidir cortar con nuestra relación de pareja de toda la vida, procesando el duelo que eso pueda conllevar, por supuesto, pero con determinación, con la asertividad de que es lo que necesitamos hacer en esta etapa de nuestra vida. Sentimos una necesidad imperiosa de hacer estos grandes cambios.
2)      Sentimos una gran necesidad de estar solos, de tener tiempos a solas y en silencio para encontrarnos a nosotros mismos. No encontramos alrededor personas con quienes compartir estos procesos tan personales e íntimos, por lo que terminamos aislándonos cada vez más. Buscamos la autenticidad, ya no comulgamos con la hipocresía. Y si bien todo este proceso nos hizo tomar distancia de nuestros seres queridos, de alguna manera volveremos a ellos con una nueva energía, con menos juicio y con mayor capacidad de compasión y perdón. Con verdadero amor.
3)      Vemos la necesidad de cuestionar viejas creencias al mismo tiempo que un nuevo mundo se abre frente a nosotros y de pronto sentimos sed de un conocimiento que nos ayude a entender estos procesos. Buscamos cursos, lectura, videos, narrativas que nos hablen de estos nuevos temas. Los caminos son muchos, y no todos nos tienen por qué llegar. Así es que buscamos dentro de la religión no dogmática, el hesicasmo, el yoga, del tai chi, chi kung, reiki, taoísmo, budismo, la neurociencia, la meditación, la regresión a vidas pasadas, la hipnosis, las cartas astrales, la biodecodificación… Hacemos un vuelco en lo que leemos, pasando de los textos profesionales, la narrativa, la ciencia ficción, a los textos de autoconocimiento, autoayuda, gnosis, etc.
4)      Sentimos necesidad de compartir esta experiencia y tratamos de transmitirlo a los demás, sobre todo a nuestros seres queridos, buscando que ellos también puedan beneficiarse con esta nueva información. Pero la realidad es que no necesariamente a ellos “les haya llegado el momento” y no entienden el porqué de nuestros cambios y nos ven “raros” o “con inestabilidad emocional”. Nada de qué preocuparse, ya que es totalmente normal y pronto sabremos cómo manejar estas situaciones (en parte tomando distancia, en gran parte no insistiendo que pretender “imponer” a los demás nuestras experiencias). La inercia del ego ya no deberían seguir tomando protagonista si nuestra toma de conciencia es genuina.
5)      Comenzamos paulatinamente a adquirir hábitos más saludables y alimentación más sana. Vamos tomando conciencia del origen de cada alimento y del impacto en nuestro cuerpo. Leemos etiquetas, descartamos alimentos que comprobamos que nos hacen mal (leche de vaca, azúcar, etc.).
6)      Nos vamos conectando cada vez más con la Naturaleza y los ritmos circadianos. Sentimos necesidad de estar más en contacto con la Naturaleza y apreciamos más su poder y energía y fluimos con ella y sus ciclos. La Naturaleza se convierte en una verdadera escuela de vida. En contacto con ella, sobre todo con una huerta orgánica, por ejemplo, aprendemos más sobre los ciclos, la necesidad de la muerte o involución (otoño/invierno) como paso previo al renacer y la abundancia divina (primavera/verano). Con la naturaleza entendemos que es “normal” que haya muerte, previo a la resurrección, involución antes de una evolución. Al mismo tiempo, vemos que está en nosotros que vivamos esos ciclos como bucles involutivos, entrópicos, destructivos, o por lo contrario, tras la involución, el ciclo sea ascendente, pasando de un estado a un estado superior del Ser. Observando la naturaleza, reconocemos el poder destructivo del ego; y que el Cosmos conspira a favor de nuestra felicidad, ya que todo está digitado desde lo divino para disfrutar de una gran abundancia sin necesidad de interponer nuestro ego (concepto oriental de Wu wei –hacer sin hacer–). No buscamos la Naturaleza para desconectarnos, sino por lo contrario, para conectarnos, ya que las imposiciones sociales y el piloto automático de todos los días nos desconecta de nuestro centro y de la Divinidad. Viviremos mayor necesidad de alejarnos del asfalto, del cemento, los ruidos de las ciudades para alinearnos más con las aldeas, los pequeños poblados desarrollados en torno a la naturaleza.
7)      Crece la Intuición y la creatividad. Nos sentimos más conectados con lo divino, vemos y sabemos interpretar más las señales. Comenzamos a disfrutar más las serendipias (las afortunadas coincidencias o descubrimientos, sin olvidar, como decía Luis Pasteur, que “en el campo de la observación, el azar solamente favorece a las mentes preparadas”). También reconocemos más las causalidades, la conexión que tenemos con todos y con el Todo. Si tomamos decisiones más audaces, si abordamos grandes cambios, aún sin tener una opción de cambio definida, es simplemente porque comenzamos a creer en la generosidad de la Providencia, en lo Divino, por sobre la escasez del ego y de la zona de confort. La Fe y la Intuición comienzan a tener papeles protagónicos.
8)      Revienen antiguos recuerdos, viejas vivencias que replanteamos con una mirada totalmente diferente. Le damos conclusiones nuevas a viejos temas. Nos liberamos de viejas situaciones. Perdonamos más y nos perdonamos.
9)      Revivimos oleadas emocionales que emergen del subconsciente, que hemos reprimido toda la vida y las traemos al consciente para tratarlas. El despertar de la consciencia es una crisis. Se vive como una crisis emocional y vivimos esta crisis como oportunidad de cambio. Si decidimos acompañar estos cambios o crisis con la opinión de algún terapeuta, es importante que el profesional haya vivido estos cambios en los niveles en que los estamos procesando.
10)   Se despierta la auto-conciencia, se agudiza la empatía con los demás y los animales y se agudizan los sentidos. Vemos cosas o situaciones que antes no veíamos, el gusto cambia, somos más sensibles a ciertos olores y sabores, podemos hasta comenzar a rechazar ciertos alimentos como la carne vacuna, la leche vacuna, el azúcar, etc. Podemos escuchar golpes, acúfenos (zumbidos en el oído) u otros sonidos que los demás no perciben. También podemos ser más propensos a percibir cierta energía en determinados lugares. Al mismo tiempo nos convertimos en grandes observadores de nosotros mismos, de nuestras emociones. Nos experimentamos, nos conocemos más, dialogamos más con nosotros mismos, y con nuestro niño interior.
11)   En lo físico, sentiremos tensión muscular sobre todo en la zona del cuello, podemos bajar o aumentar de peso (reaparecerán muchos miedos que teníamos reprimidos y como consecuencia de ese estrés, hay aumento de peso). Por fuera nuestro cuerpo se irá acomodando tal como llevamos el proceso por dentro. Podemos además experimentar presión en la cabeza u hormigueo. Se está reactivando el chakra de la corona, hay despertar energético.
12)   El sueño se verá interrumpido varias veces por la noche. Seguramente dormimos un par de horas y luego nos despertamos, volviendo a dormir y despertándonos nuevamente (dos o tres veces por noche). Se explica en parte porque nos vamos alineando con los ciclos circadianos, lo cual nos lleva a acostarnos a dormir más temprano y a despertarnos con el alba, al igual que las aves y la naturaleza en general. No es de preocupar. Serán momentos que aprovecharemos para leer, escribir (al escribir ordenamos en papel lo que buscamos ordenar en nuestro interior) o a escuchar más audios sobre estos nuevos intereses. Dormir mucho es sinónimo de desconexión espiritual. Necesita dormir mucho quien vive en estrés, perdiendo el tiempo, desequilibrado, agotado por vivir en loca carrera mental y emocional. Quien está más despierto, más en coherencia anímico-espiritual no necesita dormir tanto, porque vive la vigilia desde un estado físico más relajado, menos tenso. El sueño es más reparador con menos tiempo y esos sueños son más vivenciales, con más imágenes, muchas veces simbólicas; hasta pueden ser sueños lúcidos, viajes astrales o desdoblamientos astrales (experiencia subjetiva de separación o “desdoblamiento” del cuerpo sutil y del cuerpo físico), inclusive puede haber momentos de autoscopia (experiencia por la cual, creyéndonos estar despiertos, vemos nuestro propio cuerpo desde una perspectiva fuera del cuerpo). En los sueños lúcidos tenemos el protagonismo, el control de lo que en ellos acontezca, pudiendo usarlos para reparar situaciones que en la vida material no logramos tratar.
Si bien podemos enumerar estos síntomas, la lista no es exhaustiva. El despertar es paulatino y va determinando los diferentes estados del Ser. Somos millones y millones de almas, y no hay ni una sola igual a otra o en el mismo nivel que otra. Esto es paulatino y progresivo, pero cierto. "La mente que se abre a una nueva idea jamás regresa a su tamaño original" diría Albert Einstein. Y de eso se trata… ver que nos abrimos a nuevas dimensiones y la posibilidad de  disfrutar de estas infinitas posibilidades hasta podría ser el Sentido de la Vida que tanto buscamos, esencia misma de ese estado de ataraxia o de armonía o felicidad que tanto anhelamos.


Tamara Le Gorlois




No hay comentarios.:

Publicar un comentario