Miradores de Buenos Aires

Galería Güemes
El microcentro en 360º
La Galería Güemes, ubicada sobre la calle Florida 165, abrió su mirador en octubre de 2013. Hay que encontrar el ascensor que lleva al piso 14, previa consulta a un quiosquero del lugar, pagar la entrada y luego subir un piso más. Las visitas se llevan a cabo cada veinte minutos durante todo el día.
A 87 metros de altura, la vorágine de la peatonal más transitada no se percibe y el ruido se apaga. En cambio, salen a la luz la concentración de cúpulas y agujas que rodean la Plaza de Mayo y se extienden hacia el lado de San Telmo. La vista de 360° desde aquí es la más amplia que el público general puede conseguir. Si el día es lluvioso o sopla mucho viento, se recomienda no ascender por precaución.
José custodia el pequeño cilindro habilitado y oficia de eventual orientador al visitante. Distingue a la perfección cada edificio, los más populares y los más escondidos. Conoce el nombre de todos, recita casi de memoria las indicaciones visuales para ubicarlos y narra las historias que lo rodean.
Si a primera vista aparecen nítidamente el Otto Wulff, la cúpula de la Catedral Metropolitana, el Kavanagh y la torre de la Legislatura porteña con su reloj, José ayuda a encontrar un poco más lejos las plateas de la cancha de Boca, la luminaria del estadio de Racing, el Alto Palermo y hasta el hospital nunca terminado en Ciudad Oculta conocido como Elefante Blanco.
Desde aquí, el río y la costa uruguaya parecen mucho más cercanos. En la inmensidad del paisaje, pasa inadvertida la punta del Obelisco que apenas asoma detrás de un edificio. Por suerte está José para indicarnos.
Mirando a Puerto Madero
Con la reciente inauguración del Centro Cultural Kirchner, en la intersección de Leandro N. Alem y Sarmiento, se sumó una nueva opción para mirar Buenos Aires desde lo alto. En el piso nueve del ex Palacio de Correo y Telecomunicaciones, a 63 metros de altura, se habilitaron dos terrazas donde las torres de Puerto Madero se imponen en un horizonte cercano.
Las modernas construcciones que rodean los diques contrastan con la edificación de principios del siglo XX de la Casa Rosada que quedan en el mismo plano, apenas separados visualmente por la plaza donde solía estar el Monumento a Cristóbal Colón y el helipuerto presidencial. En una sola línea se une la zona portuaria de La Boca y Dock Sud, el barrio más reciente de la ciudad y de mayor nivel económico y el casco histórico. Para el lado oeste, la visión disminuye por la presencia de las grandes torres sede de bancos que le dan la espalda a la ciudad.
Pese a que los trabajos de restauración y construcción del Centro Cultural Kirchner aún están en proceso -el ministro Julio De Vido aseguró a la prensa tras la apertura que sólo resta 7%-, los miradores fueron habilitados y se espera que en una segunda etapa se abran restaurantes en los pisos inferiores que conecten con las terrazas. En la actualidad, es el único punto desde donde ver Buenos Aires en la altura sin pagar entrada, aunque los horarios son reducidos y la poca altura del edificio disminuye la experiencia.
Fuente: Ana Orfano | Para LA NACION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario